Pirámide de necesidades del docente – Maslow

270 Compartidas
270
0
0
0
0
La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.
En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades primarias, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades secundarias y, más arriba, las necesidades terciarias.

El nombre de la pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas.

La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Pirámide de Maslow del docente

Óscar Boluda realizó una infografía siguiendo el modelo del citadísimo Abraham Maslow, en donde deja con una pirámide las necesidades que todo docente debería ver satisfechas. La jerarquía o el orden de prioridades puede variar en cada profesor, ya que estamos hablando de niveles que para unos tienen más importancia que para otros; unos niveles por los que, afortunada o desafortunadamente, vamos transitando según el momento de nuestra vida personal y profesional. Aún así, independientemente de estas necesidades particulares, lo ideal sería que todos deseáramos ser ese profesor o maestra memorable que todo alumno recuerda de su etapa escolar. ¿Algún escalón más que añadir?

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW





TAMBIÉN PUEDE LEER:

270 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: