5 CONSEJOS PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DE LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Adaptarse a la diversidad del aula implica no solo asegurarte de que los niños con mayores dificultades comprenden y asimilan los conocimientos, sino también adaptarte a aquellos alumnos más aventajados que, sin una motivación adecuada, pueden perder interés y caer en el fracaso escolar.

Te damos cinco consejos para que seas capaz de potenciar sus habilidades, mejorar su integración y mantener su atención en el día a día en el aula.

LOS ALUMNOS AVENTAJADOS TAMBIÉN TIENEN DIFICULTADES

Ya sean alumnos con altas capacidades o simplemente aquellos alumnos inteligentes y con facilidad para aprender, son estudiantes que, en principio, no deberían tener problemas para seguir el desarrollo de la clase y superar las asignaturas. Sin embargo el alto potencial no siempre se traduce en un buen rendimiento escolar y estos niños también deben lidiar con dificultades. Algunas de ellas son:

  • Tienden a perder la motivación.
  • Como aprenden fácilmente, no desarrollan hábitos de estudio adecuados.
  • Se precipitan y cometen fallos por impaciencia.
  • En ocasiones el alto potencial se ve frenado por su inmadurez emocional y social.
  • Pueden sentirse aislados y desarrollar mal comportamiento, o sufrir problemas de autoestima, inadaptación o, incluso, ser víctimas de acoso escolar.

CINCO CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS AVENTAJADOS

1. Recurre al trabajo colaborativo.

Al trabajar en grupos equilibrados, los alumnos se ayudan y aprenden unos de otros, cada uno aporta su forma de trabajar y sus fortalezas. Un alumno con más facilidad para comprender conceptos o resolver problemas transmitirá sus conocimientos y ayudará al resto a avanzar. Pero, además, al ejercer de tutor, estructurará y explicará sus conocimientos, lo que contribuirá a que los afiance y se sienta valorado y seguro de sí mismo. Y, como en cualquier trabajo realizado en común, también aprenderá cosas, descubrirá nuevas formas de llegar a la solución, nuevas técnicas de documentación y mejorará sus habilidades sociales y cooperativas. En este documento del Laboratorio de Innovación Educativa (Lab!), José Ramón Otero detalla en qué consiste el aprendizaje cooperativo, por qué es útil y cómo aplicarlo. También pueden ayudarte estos diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula o estas cinco recomendaciones para trabajar con grupos.

2. Prueba nuevas metodologías.

Si innovas en la estructura o la organización de tus clases motivarás no solo a los alumnos con dificultades sino también a aquellos estudiantes que van más avanzados y han asimilado ya los conceptos esenciales. La pedagogía inversa o flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos o la teoría de las inteligencias múltiples aplicada en el aula pueden ayudarte a captar la atención y trabajar no solo los contenidos de la asignatura sino también competencias básicas, destrezas y habilidades.

3. Utiliza las TIC.

Las nuevas tecnologías llaman la atención de los nativos digitales y les proporcionan herramientas para aprender, investigar, completar sus conocimientos etc. En las aulas, te permiten además personalizar el aprendizaje y dan a los alumnos más aventajados la posibilidad de profundizar más en los temas que les interesan, practicarlos de un modo diferente o aprender cosas nuevas a su ritmo y según sus necesidades. Puedes recurrir a diferentes herramientas como:- Espacios web de documentación como el Banco de contenidos de aulaPlaneta o enciclopedias online especializadas en los temas que vayan a trabajar tus alumnos: naturaleza, historia, arte, geografía…
– Laboratorios, experimentos, juegos, aplicaciones, webquests y otras propuestas que permitan explorar, investigar y divertirse mientras se aprende. En la sección de Recursos de nuestro blog tienes muchas ideas.
– Bancos de recursos abiertos donde puedes encontrar interactivos, actividades y materiales de todo tipo para practicar todas las asignaturas. Procomún, Averroes o Educarex son buenos ejemplos.En la sección de Herramientas digitales abiertas de nuestro Manual de ayuda cuentas con muchos enlaces interesantes para buscar recursos e instrumentos. Este documento del Centro Territorial de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad también recopila muchas ideas.

4. Promueve la integración.

Los alumnos más capacitados o aventajados en ocasiones pueden sentirse aislados en el aula. Para evitarlo en la medida de lo posible, es importante emprender actividades que promuevan la integración de todos los estudiantes, trabajen las habilidades sociales y mejoren el clima de la clase. Los siguientes enlaces pueden ayudarte:

5. Trabaja las técnicas de estudio.

Los alumnos con facilidad para aprender y recordar pueden descuidar los hábitos de estudio, lo que puede derivar en fracaso cuando alcanzan cursos avanzados. Es importante que incidas en este tema y les enseñes estrategias para organizarse, planificar y establecer una rutina de estudio. En este video encontrarás diez consejos para estudiar mejor:


Este contenido ha sido publicado originalmente por Aula Planeta en la siguiente dirección: aulaplaneta.com



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR