Ayuda a tus estudiantes a resolver sus conflictos: 5 métodos muy sencillos para aplicar en tus clases

304 Compartidas
304
0
0
0
0

       


En lugar de los docentes resuelvan desacuerdos y conflictos para los estudiantes, este video muestra 5 formas de ayudarlos a resolver sus propios problemas.
Edutopia, un sitio web que muestra historias e ideas de docentes, compartió este video que muestra lo normal que es cuando los estudiantes experimentan conflictos, dentro y fuera del aula. Y propone que los docentes les enseñen a navegar y resolver sus problemas, una parte importante de su crecimiento socioemocional.

Pero, ¿cómo ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de resolución de conflictos sin simplemente resolver todos por ellos? Este video muestra 5 formas de lograrlo:

1. ¡Nivelar las situaciones!

Los docentes pueden ayudar a los estudiantes a pensar de manera proporcional sobre cómo responder a los problemas, desde la pérdida de la tarea hasta un miembro de la familia enfermo.

El método que propone el video es utilizar una hoja de trabajo de problema, donde se divida el problema grande versus el pequeño. Así, los estudiantes podrán evaluar la gravedad de cada ejemplo en una escala del 1 al 5, y aprender a calibrar sus reacciones.

2. ¡Caminos de paz en el recreo!

El patio de recreo puede ser una fuente común de conflicto. El video invita a que los docentes establezcan “caminos de paz”, es decir que den un breve conjunto de indicaciones de conversación, que dos o más niños puedan usar para resolver problemas interpersonales en grupo.

De esta forma, mientras avanzan a través de una secuencia de pasos, los estudiantes discutirán sus sentimientos, intercambiarán ideas sobre soluciones y encontrarán la manera de seguir adelante.

3. Resolución de problemas en parejas:

La base de este método es emparejar a los estudiantes, luego hacer que ambos escriban un problema que estén enfrentando en una nota adhesiva.

Cada alumno dedicará un minuto a hablar sobre su respectivo tema. Luego, el dúo puede realizar una lluvia de ideas colectivas sobre diferentes soluciones para abordarlo.

4. ¡Empatía por escrito!

Cuando surja un conflicto, anime a los estudiantes a emplear un poco de empatía escrita. Haga una pregunta como: “si usted fuera yo, el maestro, ¿cómo manejaría esto?”.

Animar a los estudiantes a articular un problema desde otra perspectiva puede ayudarlos a dar un paso atrás en su propio comportamiento, evaluar la situación con ojos nuevos y determinar la forma más efectiva de proceder.

5. Decisiones y su impacto

Los estudiantes pueden evaluar el impacto de sus decisiones utilizando un sistema de puntos simple. El video muestra que, para cada caso, los estudiantes asignan un punto por una consecuencia positiva de su decisión y reducen un punto por cualquier consecuencia negativa que puedan identificar.

¡Ayudemos a tus estudiantes a tomar buenas decisiones con estas matrices!

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar (Chile) en la siguiente dirección: eligeeducar.cl



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: