[Antonio Reyes] Escape classroom: la dinámica de moda para realizar en clases virtuales

357 Compartidas
357
0
0
0
0
La gamificación y el misterio son los ingredientes principales de la dinámica de moda: el escape classroom.  Si a ello le sumamos que se puede desarrollar íntegramente online gracias a las posibilidades que nos ofrecen aplicaciones como Genially y Zoom (u otras como Meet o Teams), nos encontramos con una copiosa suma de motivos para convertirla en éxito garantizado entre nuestro alumnado. Profundicemos en ello.

En el video que presentamos a continuación se muestran tanto las estrategias metodológicas en las que se basa como las aplicaciones y recursos didácticos empleados.

DINÁMICAS DIVERTIDAS (para clases VIRTUALES: la dinámica de moda en Zoom, Meet, Teams…) (08´16”)

Pero, llegados a este punto de la lectura, estimado lector, probablemente te estarás preguntando: bien, pero… ¿qué es exactamente el escape classroom? Tal y como explican en Escuela de Experiencias “se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape. El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos.”

¿Salir de una sala? Pero entonces, ¿cómo podemos hacerlo online? Si algo nos ha enseñado la pandemia es a recurrir a todo tipo de estrategias para poder trasladar nuestras enseñanzas a un sistema semipresencial o íntegramente online. A través de un video como el que ponemos como ejemplo se pueden generar situaciones simuladas y dejar que el alumnado ponga a volar su imaginación… Con una imagen interactiva realizada por genially podemos representar nuestra ubicación de un determinado entorno.

Hemos de confesarlo: motiva muchísimo. Y es así porque juega con la intriga, la emoción, el misterio y todo en un entorno de juego al más puro estilo cluedo (juego de mesa de detectives y misterio). Para alcanzar una buena ejecución de la actividad se realizarán tres grandes partes que te asegurarán una estructura ordenada y serán las que desarrollaremos en el video que mostramos a continuación.

.



Autor:
Antonio Reyes Sánchez Crespo es Director del Centro de Formación Profesional de Ciclos Superiores, conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela y escritor. En 2020 fue nombrado embajador de la Liga Española de Debate Universitario.
Desarrollo profesional y principales méritos: La docencia y comunicación ocupan su actividad profesional. Es subdirector en la central del Grupo PREMIR y Director del Centro de Formación Profesional de ciclos superiores. Docente y conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela. Ha coordinado y escrito más de una decena de obras de divulgación educativa, de la que destaca el libro de Apps Educativas, con más de 20.000 ejemplares vendidos.

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

360 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: