Apps y consejos para que tus hijos aprendan matemáticas y además se diviertan

Esta asignatura siempre ha complicado la vida de muchos estudiantes, que se han sentido bloqueados con ellas desde que son muy pequeños. Para ayudar a darle la vuelta a esta realidad, contamos ahora con numerosas apps de matemáticas. Una manera divertida de mejorar sus conocimientos y ofrecerles múltiples opciones para practicar y practicar y practicar.

Porque esta es una de las claves: ejercitarse lo más posible para afianzar nociones, desde las más básicas a las más complejas, y obtener rapidez mental. Para conseguirlo, también contamos con otro tipo de material de apoyo, como estos juegos para engancharse a las matemáticas.

El replanteamiento necesario

Muchos profesores y expertos llevan tiempo pidiendo un rediseño de los contenidos de matemáticas. Los alumnos dedican demasiado tiempo a aprender a calcular a mano. Y existe una gran brecha entre las matemáticas que se enseñan en el colegio y el uso que se hace de ellas en la vida diaria.

Tener dificultades con esta asignatura se convierte en una tortura para muchos alumnos. “Las matemáticas constituyen a menudo la piedra de toque del “fracaso escolar”, especialmente en la Etapa Secundaria: la mayor parte de los estudios internacionales señalan que entre un 40 % y un 60 % de los estudiantes de esta etapa no llega a alcanzar un nivel funcional mínimo en matemáticas para responder a las demandas y exigencias del entorno social”, según el estudio Dificultades de aprendizaje del cálculo.

No tendría que ser así. El ideal sería que cada alumno tuviera la posibilidad de desarrollar en el colegio sus capacidades“El objetivo de la escuela debería ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencia”, según Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples.

La clave está en la personalización del aprendizaje, su visualización y el cambio en la mentalidad de los profesores. Y en apartar un poco el cálculo en beneficio de otras parcelas de esta disciplina, como la estadística o la probabilidad

Evolución de los resultados académicos

El último informe PISA, un estudio que realiza la OCDE a nivel mundial y que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, fue elaborado en 2018 y publicado en diciembre de 2019.

Los datos revelan que en España los resultados en matemáticas se han estancado. La media ha sido de 481 puntos, cinco menos que en la última edición, la de 2015. Entre los países que suben en la calificación figuran Albania, Catar, Colombia y Portugal. Entre los que bajan, Finlandia, Holanda e Islandia. En matemáticas y ciencias, España está a la altura de países como Lituania, Hungría, Estados Unidos, Luxemburgo o Rusia.

Como en años anteriores, los ganadores con diferencia son los estudiantes asiáticos. Con un porcentaje muy superior de alumnos con resultados excelentes en ciencias, están encabezados por China, Singapur y Hong Kong, por este orden. Cabe destacar que en países como China, a diferencia de los europeos, se explica el significado y se usa todo tipo de material manipulativo, algunos tan antiguos como el ábaco. Otros, como Finlandia, Estonia, Suecia, Austria o Irlanda, están promoviendo programas educativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas desde la etapa infantil.

estudiantes escuchando podcasts redes

Nuevos caminos para la enseñanza de las matemáticas

Una de las claves para lograr una mejora en la eficacia de la enseñanza de esta asignatura y, por tanto, en los resultados de los alumnos, está en la personalización del aprendizaje, su visualización y el cambio en la mentalidad de los profesores. Y en apartar un poco el cálculo en beneficio de otros aprendizajes como la estadística o la probabilidad. En España todavía estamos lejos de estos nuevos métodos, pero se están abriendo otros caminos para el aprendizaje de esta asignatura.

Uno de ellos es la aparición de plataformas online y apps que prometen mejorar la capacidad de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en esta materia. Se trata de aplicaciones con las que nuestros hijos aprenden jugando. Os contamos a continuación cuáles son algunas de las plataformas y apps de matemáticas más conocidas y lo que ofrecen. Así podréis escoger las que mejor se adapten a las necesidades de vuestro hijo. Y os animamos a buscar más que les ayuden a reforzar conocimientos en otras asignaturas.

Plataformas educativas

Una de las plataformas para la enseñanza de matemáticas en Infantil y Primaria es Matific. Se adapta tanto a las necesidades de los alumnos como de los maestros, siempre basándose en el juego. Actualmente, se encuentra en más de 50 países y en más de 30 idiomas diferentes, y es utilizada en miles de centros educativos de todo el mundo.

Combina contenido con juegos interactivos alineados a los planes de estudio de cada comunidad autónoma y los libros de texto más utilizados. Es una plataforma flexible y versátil que se adapta a las necesidades de cada centro, de cada docente y, por supuesto, de cada estudiante. Favorece el avance de cada alumno a su propio ritmo, incluso en su mismo idioma, y propicia la comprensión profunda de conceptos matemáticos básicos.

Debido al cierre de centros educativos en nuestro país, Matific ha estado ofreciendo a todos los centros y/o docentes que lo solicitasen acceso gratuito durante unos meses para todos los contenidos. Con alta a todos los estudiantes e informes de seguimiento, para que profesores y estudiantes puedan usar la app desde casa. Y cuando la situación se vaya normalizando, también desde la escuela.

En menos de 48 horas, Matific puede configurar el acceso de todos los docentes con sus clases, y crear cuentas para todos los estudiantes. Además, proporcionan formación para los docentes a través de seminarios web. En pocos días, se puede contar con una solución para continuar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

También es interesante Intermatia, una plataforma online vinculada a la Universidad de Sevilla. Presenta ejercicios interactivos (crea uno cada vez que lo solicitas) con corrección automática. Incluso si hay varias respuestas posibles, el sistema interpreta todas y las corrige. Si el problema no está bien resuelto, su software mostrará cómo se resuelve el ejercicio, paso a paso. De este modo se puede detectar el error y se aprende cómo se hace correctamente. Un método basado en la mecánica de los juegos que ha tenido mucho éxito; en 2016 ganaron el premio al Mejor Método de Aprendizaje Online en SIMO EDUCACIÓN.

12 apps de matemáticas para tus hijos

En cuanto a las aplicaciones, hemos hecho una selección de doce que resultan bastante interesantes. Os contamos, a continuación, qué ofrece cada una de ellas.

1. Matific

Ya hemos hablado de la plataforma educativa online del mismo nombre (matific.com). Bien, pues aquí reseñamos su app para niños entre 4 y 11 años. Ha sido creada por un joven equipo de educadores, matemáticos profesionales. Ofrece montones de juegos y actividades que pueden utilizar los niños de Infantil y Primaria para desarrollar su competencia matemática y su habilidad en la resolución de problemas.

2. Smartick

Smartick es un sistema para el aprendizaje de las matemáticas ameno y divertido, con sesiones diarias de 15 minutos que tratan de estimular al estudiante con continuos retos adaptados a su nivel. Una aplicación para niños de 4 a 15 años que promete una mejoría en las notas de los estudiantes si son constantes en su cuarto de hora diario. Se centran en que ningún alumno se quede con alguna laguna conceptual, como las tablas de multiplicar, que le pueda dificultar el aprendizaje. Adapta las tareas continuamente al máximo nivel de competencia del estudiante.

3. Todo Math

Una aplicación con más de 2.000 actividades interactivas de matemáticas para Preescolar y Primaria. Es inclusiva y accesible, ya que está disponible en 8 idiomas, entre ellos español, tiene modo para zurdos, botón de ayuda, fuente para disléxicos y otras funciones de accesibilidad. Con ella, todos los niños pueden aprender a su ritmo y de la forma que mejor se adapte a cada uno. Fue creada por expertos en educación de las Universidades de Harvard, Standford, Berkeley y Seoul National. Y abarca todos los fundamentos de la educación matemática básica, con seis niveles que van de Jardín de Infancia a 2º de Primaria.

4. 10 Monkeys Multiplicación

Esta es otra de las apps de matemáticas que ha sido ideada para los más pequeños. Resulta divertida y de manejo sencillo, y se concentra en el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Diseñada por una empresa finlandesa, funciona como un videojuego con diferentes niveles que hay que ir superando. En él, 10 monos atrapados necesitan ayuda, y el niño podrá prestársela si domina las tablas de multiplicar del 2 hasta el 10. Está disponible en español, inglés, alemán y finés. Y posee una interfaz fácil de usar, en la que se accede a cada mini juego con solo un clic. Tiene sonidos divertidos y respuestas interactivas.

5. Math Jump

Desarrollada también por una empresa escandinava, NordicEdu. Está asimismo creada como un videojuego para practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de forma divertida. Anima a los niños a repasar conceptos mientras ayudan al protagonista, una especie de robot con piernas de muelle. El alumno tiene que probar sus habilidades y mejorarlas. Debe superar niveles mediante la realización de operaciones aritméticas para convertirse en el mejor. A medida que progresa, puede desbloquear nuevos personajes.

6. Rey de las matemáticas jr.

Rey de las Matemáticas Junior es un juego pensado para niños de 6 años en adelante. Recrea un mundo medieval donde se van subiendo peldaños en la escala social al responder a preguntas y resolver puzles. Los niños deben solucionar problemas en diferentes áreas pensando por sí mismos. Y cuando lo logran, obtienen premios en forma de estrellas y medallas. Consigue despertar la curiosidad y hacer de las matemáticas algo divertido.

7. Rey de las matemáticas

Una aplicación dinámica y entretenida dirigida a alumnos de Secundaria que es compatible con todo tipo de dispositivos. Permite al jugador ascender de granjero a rey desplegando todas sus habilidades matemáticas. Los alumnos deben demostrar sus conocimientos de cálculo, aritmética, geometría, fracciones, ecuaciones e incluso estadística para convertirse en el Rey de las matemáticas. Y pueden comparar su puntuación con la de sus amigos y con la de otros jugadores de todo el mundo.

La app tiene ahora un nuevo diseño de personajes y música para los diez niveles. La versión gratuita incluye las operaciones más básicas. El juego completo se puede adquirir de una vez por 3,49 euros.

8. Sushi monster

Este juego desarrolla las habilidades para la suma y la multiplicación. El sistema consiste en que los niños trabajen a la inversa para resolver los problemas. Se plantean al principio un conjunto de números objetivo cuando el chef coloca en el mostrador una serie de platos de sushi numerados. Entonces, el jugador tiene que escoger la combinación correcta de platos que cumplen ese resultado. Si dan con la respuesta acertada, podrán alimentar al monstruo del sushi. De esta manera, consiguen fortalecer las estrategias de razonamiento para la suma y la multiplicación de números enteros.

9. Quick Math Jr.

En esta aplicación, pensada para niños de 3 a 7 años, unos graciosos monstruos enseñan a contar, sumar y restar. Los juegos tienen diversos grados de dificultad para que cada niño elija el que se adapte a sus conocimientos. Es una forma divertida de desarrollar la confianza y las nociones matemáticas más básicas. Aprenderán a nombrar los números, y a relacionar los nombres, los números y las cantidades hasta 30, incluyendo el cero. Además, a contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 y de 10 en 10, y a resolver problemas simples de sumas y restas hasta 20.

10. Matemáticas rápidas – Aritmética mental

Una estupenda herramienta para mejorar las habilidades matemáticas y la fluidez aritmética. El objetivo es estimular el desarrollo de estrategias mentales para operaciones de suma, resta, multiplicación, división y operaciones mixtas. El juego, orientado a niños de 6 a 12 años, es un entrenamiento de precisión y velocidad. El objetivo es lograr un sentimiento de superación personal muy positivo. El procedimiento consiste en elegir un conjunto de veinte problemas y seleccionar un nivel de dificultad. El jugador debe anotar la respuesta en la pantalla antes de que se acabe el tiempo que tiene para hacerlo. Siempre puede consultar cómo va progresando. Ofrece compras en la aplicación.

11. DragonBox Big Numbers

El aprendizaje está totalmente integrado en este divertido juego. Tiene lugar en una tierra imaginaria llamada Noomia, con seis mundos para explorar. Está pensado para niños entre 6 y 9 años. Consiste en ir recolectando recursos, sumarlos, restarlos y reagruparlos, a medida que van comprando los suministros que necesitan para desempeñar distintas tareas. Van subiendo de nivel a su ritmo propio y dominando cada vez más habilidades, con números más complejos. Tiene más de diez horas de juego e infinitas sumas y restas para resolver. No requiere saber leer y pueden aprender a contar en diferentes idiomas.

12. Motion Math Cupcake

Terminamos nuestro recorrido por las apps de matemáticas con una que tiene un planteamiento bastante original. El jugador se encuentra frente al reto de crear y administrar un negocio de entrega de cupcakes. En el proceso aprende conceptos económicos básicos, números mixtos, fracciones, negativos, fluidez de suma, multiplicación y división, y coordenadas, entre otras cosas. Con una música divertida y buenos efectos de sonido, las habilidades matemáticas quedan integradas en el juego. Y, precisamente por su propia naturaleza, los niños comprenden que las cosas que están aprendiendo tienen una aplicación directa en el mundo real.

13. Math Center

Math Center Free Maths for Everyone es un sitio web gratuito con más de 4.500 recursos educativos, juegos y actividades para aprender matemáticas. La idea surgió a raíz del confinamiento por la pandemia, que obligó a su impulsora a buscar medios didácticos para que sus hijos mantuvieran el aprendizaje. Trabajó con su familia en su creación y se asociaron con un prestigioso sitio web estadounidense con miles de hojas creadas por expertos. Tradujeron todo el material y, con la colaboración de profesores de cada país, se adaptaron a los planes de estudios de cada uno.

Así, con Math Center puedes elegir el país, el grado lectivo y los temas que quieres trabajar, y dispondrás de abundante material adecuado a las necesidades de cada alumno. Es una herramienta muy útil para que los padres puedan guiar a sus hijos en el desarrollo de sus habilidades matemáticas y en el refuerzo de conocimientos.

Para encontrar lo que buscas, solo tienes que filtrar el contenido por categoría: hojas de ejercicios, juegos y rompecabezas, páginas para colorear o recursos de aprendizaje. Todas las hojas de trabajo están ordenadas y numeradas por niveles, lo que facilita mucho las cosas. Y, para verificar los resultados, todas las hojas de ejercicios tienen, por separado, una de respuestas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Sapos y Princesas en la siguiente dirección: saposyprincesas.elmundo.es



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.