[Doctoranytime] Estas son las diferencias entre estrés y ansiedad

43 Compartidas
43
0
0
0
0

       


El estrés y la ansiedad son respuestas del organismo ante un desafío, situación de cambio abrupto o sensación de peligro que se le presenta a la persona. Durante todo este tiempo de pandemia la gran mayoría de las personas han estado sometidas a situaciones de intenso estrés y ansiedad, considerando los cambios repentinos e incertidumbre a los que han estado expuestas.

Desde tener causas distintas hasta que se deben de llevar un tratamiento específico, un psicólogo es la persona indicada para comentarnos un poco más sobre estos puntos diferentes que cada término tiene. En este artículo hablaremos un poco más a detalle en qué consiste cada uno de ellos. 

¿Qué es el estrés?

Cuando surge una situación que nos afecta, rompe el equilibrio o autorregulación en el que nos encontramos, todo nuestro organismo y emociones se ponen en movimiento para responder ante dicha situación y poder alcanzar nuevamente dicho equilibrio. A esto lo llamamos adaptación.

Las reacciones y conductas que tenemos o experimentamos para adaptarnos, le llamamos estrés. Para poder controlarlo, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Respiración profunda consciente (inhalar en 4 tiempos, sostener en 3 tiempos y exhalar en 5 tiempos).
  • Practicar la relajación gradual (tensar cada parte del cuerpo de cabeza a pies y después relajar) especialmente antes de ir a dormir.
  • Buscar grupos o redes de apoyo donde la persona pueda expresar las emociones que la están haciendo sentir rebasada.
  • Practicar meditación y yoga.

Cuando la persona está sometida a altos niveles de estrés y por periodos de tiempo prolongados, el organismo en lugar de activarse para encontrar una solución, suprime la energía presentándose conductas como: pérdida de control, llanto, agitación, tensión muscular, impulsividad, el autocuidado se deteriora, etc. Esto puede provocar un estado conocido como “burnout” o (sensación de quemarse). Aquí la persona puede llegar a sentirse en un colapso o totalmente rebasada por la situación.

¿Qué es la ansiedad?

Una de las necesidades básicas del ser humano es la sensación de seguridad. El miedo es la emoción que surge de la necesidad de sentirse protegido ante un peligro. La ansiedad se refiere al conjunto de sensaciones corporales que la persona manifiesta ante un miedo excesivo. Generalmente este miedo es a algo que no existe en el momento presente. Es una reacción de “defensa” natural del cuerpo, pero casi siempre ante una amenaza que proviene de una situación simbólica. Entonces, el cuerpo se pone en alerta, pero la persona no logra identificar o entender qué lo provoca o de dónde surge.

Se pueden presentar los siguientes síntomas (pueden ser algunos o todos) y varían dependiendo de la persona o situación:

  • Taquicardia (palpitaciones)
  • Sudoración
  • Temblor (sacudidas)
  • Sensación de ahogo, falta de aliento o sensación de atragantamiento
  • Opresión en el pecho
  • Molestias abdominales
  • Desrealización y despersonalización (no reconocerse a sí mismo)
  • Mareos.

En caso de que usted padezca ansiedad o viva con alguien que lo tenga, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Respiración diafragmática (inflar el abdomen al inhalar en 4 tiempos, sostener
  • en 2 tiempos, exhalar sumiendo el abdomen en 5 tiempos).
  • Focalización, esto es dirigir la atención a una figura específica en el entorno. A

través de los sentidos; por ejemplo, escoger 5 objetos para ver y describir, 4 cosas que tocar, 3 sonidos que escuchar, 3 objetos para oler y 1 cosa que saborear. Realizar esto de manera consciente.

  • Estar presente (aquí y ahora) con la persona que está atravesando el ataque.
  • Crear espacio y ventilar el lugar donde se encuentra experimentando los síntomas. O favorecer el apoyo de los pies en el suelo o la espalda en el asiento (arraigarse).

¿Ansiedad y estrés son lo mismo?

Tanto el estrés como la ansiedad son respuestas naturales del organismo ante un cambio o una sensación de peligro. En estos últimos tiempos de pandemia y confinamiento, se han presentado situaciones que propician de manera excesiva la manifestación de estrés y ansiedad. Sin embargo, pueden llegar a un nivel tan alto que pongan en riesgo la salud física y emocional. Por esta razón, es importante desarrollar recursos y herramientas internas que ayuden a encontrar el equilibrio. En caso de no lograrlo, se sugiere recibir apoyo a través de un proceso terapéutico psicológico que brinde el acompañamiento necesario.

Con la colaboración de la Lic. Alba Rosa Moreno Acevedo, psicóloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana en 1999. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Humano Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt 2002 y una especialidad en Psicoterapia Gestalt Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt 2004. Cuenta con 21 años de experiencia médica y es especialista en terapia a adultos, adolescentes y niños; manejo de emociones, ansiedad, control de ira, angustia, depresión y terapia a parejas.



Referencias:
  1. Jonathan García-Allen. (-). Las 6 diferencias entre estrés y ansiedad. -, de Psicología y Mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-estres-ansiedad
  2. Eduard Forcadell López, Luisa Lázaro García, Miquel Àngel Fullana Rivas, Sara Lera Miguel. (2019 ). ¿Qué es la Ansiedad? . Ene. 29, 2019 , de PortalCLÍNIC con la colaboración de Fundación BBVA Sitio web: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad/definicion
  3. MedlinePlus. (2021). El estrés y su salud. Abr. 2, 2021, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20es%20un%20sentimiento,a%20un%20desaf%C3%ADo%20o%20demanda.
  4. Mayo Clinic . (2018). Trastornos de ansiedad. Nov. 20, 2018, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.







TAMBIÉN PUEDE LEER:

44 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: