Una enseñanza a través de la pantalla no es la enseñanza buena que se requiere para poder enseñar y memorizar bien

647 Compartidas
647
0
0
0
0
Francisco Mora Teruel (Granada,1945), es doctor en Medicina por la Universidad de Granada (España) y en Neurociencias por Universidad de Oxford (Inglaterra), actualmente profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrrid (España). Elprofesor Mora opina “que lo que nosotros estamos viendo [en esta emergencia sanitaria] es una proyección, por lo menos hacia los demás y darnos cuenta del valor que tienen a partir de esta situación nuestra, que es una situación de ansiedad, de cierto desconcierto, de cierto nerviosismo, porque a fin de cuentas nosotros, los seres humanos, somos gente de hábitos. […] El confinamiento y el aislamiento en el ser humano, y en este contexto, lo que nos produce es una rotura de esos hábitos porque no los realizamos”.

Artículo recomendado: [FRANCISCO MORA] SI HAY QUE APRENDER BIEN, HAY QUE HACERLO CON ALEGRÍA, QUE ES CUANDO SE APRENDE, ES CUANDO TE DA GUSTO

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, en este tiempo de cuarentena sanitaria, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, la exposición del profesor Mora. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) de su opinión, sobre la importancia de la educación presencial, los hábitos, la relación escuela y familia, la lectura,

Les hacemos presente que solo publicamos partes de la exposición, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

MI HOMENAJE A LOS MAESTROS QUE NOS ENSEÑARON A LEER (MOMENTO DESTACADO 04´ 48”)

“La educación, de alguna manera, incluso el momento que estamos pasando, puede ilustrarnos, puede ayudarnos a poner encima de la mesa el futuro de esa educación. Me estoy refiriendo a todo aquello que es lo que llamamos «era digital», la tecnología, y debemos entender muy bien que una enseñanza a través de la pantalla no es la enseñanza buena que se requiere para poder enseñar y memorizar bien. Aprender y memorizar es algo que muy claramente requiere de la polisensorialidad. Se requiere de la convergencia de todos los sentidos que requiere la presencia constante, la humanidad, la transferencia emocional del maestro, del que enseña. Todo eso en conjunto no se puede obtener a través de la enseñanza de una pantalla.

La cuestión es: ¿entonces no es importante la era digital en la enseñanza? Por supuesto que sí, trascendente, además. La comunicación hoy es digital, es esencial para comunicarnos con cualquier parte del mundo. Eso es más que evidente. Pero si olvidamos los fundamentos básicos acerca de cómo funciona el cerebro para aprovecharnos tanto en lo digital como en la verdadera enseñanza, que es la del colegio, el maestro y los compañeros, nos vamos a equivocar de plano.

[…] La verdadera enseñanza en instrucción es la que se realiza en el colegio, […] La otra parte de esa dimensión de la enseñanza está en lo que yo llamo: la educación. Que es el complementario a la instrucción. Instrucción que significa aprender cuentas, matemáticas, leer, etcétera. La educación es lo que refiere a valores, refiere a normas, refiere a hábitos éticos. […] instrumentando un binomio muy importante, que es el de la familia y el propio colegio. […] Por eso aprendemos relativamente fácil a hablar conforme escuchamos a un congénere. El leer es diferente. El leer ha nacido de una necesidad humana en las largas distancias. […] La lectura ha nacido por el contacto cada vez mayor que ha habido entre los seres humanos. […] La lectura ha nacido por una presión selectiva cultural, por esa necesidad de comunicarnos los unos con los otros. Y es una revolución que ha traspasado geografías, ha traspasado culturas, ha traspasado puentes, ha traspasado y ha unificado a todo el mundo a través de esos símbolos que son las palabras. Por tanto, la diferencia entre lectura y lenguaje, uno es genético, el otro es cultural. […].

Artículo recomendado: FRANCISCO MORA: “UN MAESTRO TRANSFORMA LA FISIOLOGÍA DE UN NIÑO”

[…] Aprender a leer requiere toda una vida y ese es un proceso tan enormemente iluminador que yo creo que es lo que está dando lugar, o nos lo permite, el saber cómo funciona el cerebro, sobre todo los estudios más recientes de magnetoelectroencefalografía. […] para aprender a leer o a cualquier otra cosa tenemos que partir de la idea de que somos seres, los humanos fundamentalmente, individuales en cuanto a nuestra conformación biológica y mental. Somos seres diferentes, cada uno, en todo, cualquier cosa que toques. Somos universos nunca repetidos. Tener eso en cuenta, es en lo que tenemos que transformar la escuela, en darnos cuenta que la homogenización no es buena. Hay que individualizar a la hora, particularmente, de lo que es aprender y memorizar. […] normalmente se quiere ir a la idea de que sea al propio niño el que emocionalmente exprese ese «willing», esa, perdón, por la «inglesada», esa querencia por aprender a leer.

LEER ES UNA NECESIDAD HUMANA QUE DURA TODA LA VIDA  (VIDEO COMPLETO 26´ 33”)

[…] hay niños que eso parece que lo tienen apagado. No es fácil el diagnóstico. Si eso está apagado más allá de los seis, siete, ocho años, es evidente que hay algún problema que con las nuevas tecnologías de magnetoresonancia, imagen de resonancia magnética, pues se pueden, relativamente, atacar y resolver. Uno de ellos es la atención, la capacidad de prestar atención, porque la atención es lo que deviene de si algo es interesante y si esa atención se evoca, puedes aprender y memorizar. Si esa atención no se evoca, no se puede aprender y memorizar. Lo interesante refiere a la emoción. Para prestar atención a algo tienes que decir: «¡Guau!», ese «guau» atencional es lo que te hace que un niño aprenda.

[…] La palabra conlleva un tinte emocional que es modificado por el lector. Nosotros tenemos nuestro propio registro en áreas de ese sistema límbico, particularmente hipocampo y amígdala, que de alguna manera de lo que estamos leyendo, en cuanto al teñido emocional, hace un reflejo en lo que nosotros ha podido significar lo mismo que se describe en el libro y que lo ha descrito el autor. Pero lo que nosotros evocamos es el reflejo de eso en nuestros propios reflejos.

Artículo recomendado: SIETE CLAVES PARA QUE TU HIJO AME LA LECTURA

[…] leer para mí es alegría, es sentirme bien, absorto, sentirme que a veces se me llama y no me entero porque pongo todo… […] mi foco atencional cuando leo es de disfrute y eso es lo que me hace persistir. Eso es lo que ha tenido como valor desde que era niño para mí la lectura. […] Solo se puede aprender aquello que se ama, [Gracias] «A los maestros, que nos enseñaron a leer y que tanto hicieron por abrir las puertas a ese universo de un conocimiento y una emoción nueva».”

La transcripción completa de esta exposición, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: “MI HOMENAJE A LOS MAESTROS QUE NOS ENSEÑARON A LEER”

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada si no le motiva. Es necesario despertar la curiosidad, que es el mecanismo cerebral capaz de detectar lo diferente en la monotonía diaria. Se presta atención a aquello que sobresale”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
647 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR