Álvaro Bilbao: Es importante que los niños pasen los seis primeros años de su vida sin tecnología

141 Compartidas
141
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El neuropsicólogo Álvaro Bilbao (Bilbao, 1976) obtuvo su título profesional en la Universidad de Deusto (España) y es licenciado por el Hospital Johns Hopkins de Baltimore (USA) y el Royal Hospital for Neurodisability (Inglaterra). Es conferenciante, formador y escritor, desde su experiencia que de esposo y padre -según afirma en su blog- lo que le ha enseñado muchísimo a nivel personal y profesional. Como educadores, padres de familia y profesores, nos interesa escuchar sus opiniones por el conocimiento que tiene sobre el funcionamiento del cerebro y su opinión sobre la educación en positivo, basada en la comprensión de los niños, en su necesidad de afecto, reconocimiento, límites y normas (en lugar de castigos) y el uso de las tecnologías.

Afirma que hay que educar a los niños sin gritos ni discusiones, generando un ambiente mucho más tranquilo y beneficioso para ambas partes, aprendiendo a gestionar mejor los momentos de tensión y disfrutar de las relaciones con los niños y jóvenes. ¿Le interesa? ¿Dispone de algún tiempo? Le sugerimos esta publicación.

Publicación relacionada:

El Diario de Ibiza (España) publicó (18/11/2021) una entrevista que la periodista Nieves García Gálvez le hizo al doctor Álvaro Bilbao sobre el uso de las tecnologías como los celulares, móviles, tabletas, laptop, ordenadores, computadoras, su influencia en el desarrollo de su cerebro, el mito de los “nativos digitales”, el ejemplo de los mayores en el uso de esas tecnologías, las TIC en la educación escolar, la experiencia de Silicon Valley, la imaginación, el juego y el aburrimiento de los niños,  y algunas recomendaciones a los padres de familia; que compartimos (en parte), con fines únicamente educativos y de formación permanente, sugiriéndoles leer el diálogo completa en el enlace que les indicamos al final de esta publicación. Los resaltados en negritas, son nuestras.

DESARROLLA EL POTENCIAL CEREBRAL DEL NIÑO (03´ 55”)

NIEVES GARCÍA: ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo del cerebro de los niños?

ÁLVARO BILBAO: “Lo primero que siempre digo es que las nuevas tecnologías son positivas para la sociedad y algo importante. Sin embargo, en el cerebro en desarrollo de los niños, y sobre todo de los más pequeños, están saliendo investigaciones que hablan de que su efecto puede ser negativo. […] pueden reducir su capacidad de tener autocontrol. […] porque todo el control lo lleva la máquina. […] si los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos, como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra, un libro o jugar en la calle con los amigos; el niño se acostumbra a tener estímulos muy rápidos y cuando bajan de velocidad se empieza a aburrir”.

NIEVES GARCÍA: ¿Hasta qué edad cree que los niños deberían estar alejados de móviles, tabletas u ordenadores?

ÁLVARO BILBAO: “[…] de acuerdo con la Sociedad Americana de Pediatría y la Clínica Mayo, [los niños] hasta los tres años no deberían estar en contacto con estas tecnologías en ningún momento. […] los padres que tienen en mente que es positivo y muy beneficioso están muy equivocados; […] Creo que es importante que los niños pasen los seis primeros años de su vida sin tecnología porque es una edad muy importante en el desarrollo de la imaginación […] El aburrimiento es la madre de la imaginación y si el niño está constantemente entretenido no tiene tiempo para aburrirse ni para imaginarse o crear sus propios mundos donde jugar. […] deberíamos limitar todo lo posible esos tiempos que el niño está tumbado en el sofá pasando el dedo por delante de la pantalla. Y se consigue con una palabra mágica que es “no” “.

Publicación que quizá le sea útil:

NIEVES GARCÍA: Esto va en contra de lo que se vende actualmente que los niños de hoy son nativos digitales…

ÁLVARO BILBAO: “Esa frase en el fondo es un mito porque el mundo digital no es un idioma en sí mismo. Cuando el niño juega con un dispositivo no está activando las zonas del cerebro que tienen que ver con el lenguaje sino con el movimiento de la mano y la visión. […] es positivo enseñar programación, el tema de robótica, porque sí estamos enseñando a los niños ese lenguaje y estamos ayudándoles a pensar en otro idioma distinto. [Estar] jugando a un videojuego no quiere decir que sea nativo digital; [porque] enviar correos, whatsapps y buscar cosas en Internet porque es sencillo e intuitivo”.

NIEVES GARCÍA: ¿Y que los niños demanden la tecnología desde muy temprano se debe a que es lo que ven en sus casas, en sus padres?

ÁLVARO BILBAO: “Sí. Los niños tienen desarrolladas una serie de neuronas que se llaman neuronas espejo y lo que hacen es imitar todo lo que ven en los padres. Cuanto más tiempo pasan los padres delante del iPad es más fácil que el niño intente jugar con esa tecnología. También lo demandan mucho porque sus amigos lo tienen y porque es un estímulo muy interesante para ellos. […] pero que le encante no quiere decir que se la tengamos que dar todos los días porque es muy perjudicial para él.

Publicación relacionada:

NIEVES GARCÍA: ¿Pero existe alguna ventaja en el uso de las nuevas tecnologías en niños pequeños?

ÁLVARO BILBAO: “No. Hay estudios que dicen que puede aumentar la velocidad de procesamiento, hacer que tenga una atención más rápida, pero son pocos, y hay tantos que van en dirección contraria de estos… Además, que tengan una atención más rápida no es necesariamente bueno: para ser pilotos de combate eso puede ser beneficioso, pero hoy en día lo que piden a los ejecutivos, a las personas mayores, es tener una atención más calmada, que te permita estar concentrado más tiempo. Y tener una atención más rápida también implica que el niño no sea capaz de esperar el tiempo suficiente para que aparezcan los estímulos que interesan”.

NIEVES GARCÍA: Pese a todo esto está de moda introducir pronto la tecnología en las escuelas con ordenadores, pizarras digitales. ¿Es acertado?

ÁLVARO BILBAO: “Es distinto usar las nuevas tecnologías como soporte educativo a que el niño esté en casa sentado en el sofá […] es mejor que esté aburriéndose, pintando, haciendo cosas que salgan de su cabeza, y no del ordenador. Aun así, hay estudios que dicen que un niño aprenderá matemáticas mucho antes jugando con unas cuentas, con garbanzos, que utilizando programas de ordenador que están diseñados para que aprenda.  Porque el cerebro une mucho la parte física y la parte cognitiva. Es decir, que maneja las dos partes y la del razonamiento está estrechamente ligada a la parte de la movilidad de la mano. Entonces, si el niño no tiene que hacer un movimiento de contar, de tocar, físicamente, es más difícil que aprenda todas estas cosas. Yo soy partidario de una metodología basada en el contacto físico con objetos, sobre todo los primeros años, como Montessori, a otra con el mejor dispositivo programado para estudiar matemáticas. Luego, más adelante, es maravilloso que estén en clase y que puedan estudiar por proyectos, hacer un trabajo sobre el descubrimiento de América y sean capaces de mirar en Internet”.

NIEVES GARCÍA: La mayoría de los hijos de empleados de grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos…

ÁLVARO BILBAO: “Estos directivos llevan a sus niños a un colegio tipo Waldorf, donde no hay dispositivos electrónicos y aprenden todo de forma más tradicional. […] cultivando la tolerancia a la frustración, el autocontrol, que es una de las capacidades cerebrales que más influye en determinada nota de Selectividad […] Ahora las estamos volviendo a poner en valor, pero durante mucho tiempo se ha pensado que ir más deprisa, que el niño aprenda a hablar siete idiomas con cinco años, es más beneficioso. Ahora sabemos que tienen que respetarse una serie de pasos. […] primero tenemos que enseñar al cerebro a pensar, a estar atento, a imaginar, y luego ya le podemos enseñar a dominar las herramientas que tiene a su disposición. Si introducimos las tecnologías demasiado pronto, el niño conseguirá conectar con ellas de una forma muy rápida, pero se desconectará de otras cosas más importantes para su desarrollo”.

Publicación recomendada:

NIEVES GARCÍA: ¿Qué claves daría a los padres para ayudar a desarrollar el potencial cerebral de sus hijos?

ÁLVARO BILBAO: “Ir poco a poco, ayudar al cerebro a madurar a su propio ritmo y saber que su hijo dará los frutos en el momento que los tenga que dar. Y algo muy importante que tienen que hacer cuando estén con los niños, independientemente de que les dejen la tableta a los tres, cuatro o cinco años, es enseñarles a tener autocontrol, tiempos limitados, para que cuando digan ´hasta aquí´, el niño sea capaz de soltarla sin gritar ni enfadarse. En eso los dispositivos electrónicos pueden ayudar. De hecho, hay autores que dicen que es mejor que el niño empiece a utilizarlos a los tres años con reglas muy claras, entrenando el autocontrol, a que empiece con ocho o diez años y comenzar a entrenarlo ahí. […] Los dispositivos no solo son un refuerzo para los niños, sino un refuerzo enorme para los padres, porque los niños demandan en muchos momentos atención, cariño, que les hablemos… […] Es importante también que el niño experimente la frustración, aprenda a dominarla, a aburrirse y a esperar que pase ese momento. […] Muchos padres se engañan porque dicen: “No, yo dejo a mi hijo media hora”, y en realidad están conectados no solo a la tableta, teléfono móvil o videojuegos, sino a la televisión también dos o tres horas al día. Y sabemos que eso está relacionado con más probabilidades de tener déficit de atención, obesidad infantil, depresión infantil, problemas de conducta, y con más prevalencia de fracaso escolar”.

La entrevista completa, que le recomendamos leer, la encuentra en este enlace: “LOS NIÑOS DEBEN PASAR LOS SEIS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA SIN TECNOLOGÍA”

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en esta entrevista o diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

“El camino para desarrollar plenamente el cerebro de un niño no es enchufarle a una tableta, sino facilitar su desarrollo natural. […] A veces nos equivocamos en poner toda nuestra energía en su desarrollo intelectual y dejamos de lado la parte emocional. El cerebro es emoción y razón. Si crece como una persona inteligente, con un buen trabajo, una casa, una pareja, pero no tiene autoestima, todo lo demás no importa, porque no va a ser capaces de disfrutarlo”. (El Mundo, 22/09/2015).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: