Cómo crear exámenes para que los alumnos no hagan trampa y autocorregidos utilizando Google Classroom, Forms y Flubaroo

5K Compartidas
5K
0
0
0
0
La suspensión de las clases llevó a  muchos maestros y estudiantes a confinarse en sus casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus causante de la Covid-19. Desde entonces, centros, profesorado y alumnado se han reinventado y han tenido que buscar la forma en la que continuar con la formación a distancia.

“Los estudiantes de hoy enfrentan un desafío difícil: en una época en la que pueden explorar cada idea imaginable en Internet, ¿cómo equilibran la inspiración externa con la autenticidad en su propio trabajo?“, pregunta en el blog de la compañía, Brian Hendricks, gerente de producto para G Suite para la educación.

La respuesta viene en la forma de la innovadora herramienta que la empresa ha incorporado sus programas para las aulas escolares, Google Classroom y ahora Assingments, para que los maestros puedan corregir y chequear la originalidad de un trabajo. Gracias al sistema que la compañía llama “informes de originalidad“, con un solo clic el estudiante y luego el profesor podrán corroborar si el trabajo muestra señales de haber sido plagiado.

Pero también queremos compartir con ustedes la forma para evitar que los alumnos puedan plagiar o copiar un examen hecho en la plataforma de Google Classroom o Forms.

En los módulos anteriores hemos conocido las funcionalidades básicas de Google Classroom, más que suficientes para su utilización diaria en el aula. En este último módulo del curso vamos a presentar algunas opciones avanzadas que facilitan aspectos concretos del trabajo con Google Classroom o que pueden resultar interesantes a los usuarios de determinadas aplicaciones de la Web 2.0 que son compatibles.

Exámenes en Classroom

La posibilidad de realizar exámenes dentro de Google Classroom es factible, en parte gracias a las últimas mejoras implementadas en 2020.

En Classroom, utilizando también Drive, cabe la posibilidad de plantear tareas con cuestiones de respuesta abierta o bien test autocorregibles y en este caso, es posible importar las calificaciones a Classroom y hacer que los exámenes aparezcan en el flujo de tareas.

Para crear exámenes caben dos posibilidades:

  1. Utilizar las preguntas de selección múltiple dentro de Classroom. Opción verdaderamente muy limitada, pues solo se puede formular una pregunta cada vez y no se autocorrige, pero útil para formular “exit tickets”, es decir, preguntas al final de una clase para averiguar si nuestros alumnos se han enterado.
  2. Crear un formulario en Drive y adjuntarlo a una tarea. Que sea autocorregible hace tiempo dependía del uso de complementos como Flubaroo. Hoy ya es posible sin ningún tipo de complemento, pero obviamente el examen tendrá que ser un examen tipo test. En la última actualización de Google Classroom + Drive se ha incluido la posibilidad de importar las notas a Classroom, lo que permitiría utilizar esta herramienta para realizar exámenes en el sentido clásico. ¿Y si un alumno aprovecha y se conecta a Internet mientras responde al test? Los de Google lo han tenido en cuenta, y, si estamos utilizando Chromebooks, se bloquea el acceso a Internet durante la realización del test.

Si queremos importar las notas hay que tener en cuenta unas opciones de configuración que debemos activar desde el mismo momento en que creamos y editamos el formulario en Drive:

  • El test debe ser autocorregible y hemos de crear la clave de respuestas.
  • Los alumnos estarán limitados a una respuesta.
  • Las direcciones de correo electrónico de los alumnos deben ser recopiladas.
  • Las cuentas de los alumnos deben estar en el mismo dominio que la nuestra.
  • En Classroom, el formulario debe ser el único archivo adjunto a la tarea.

Haz exámenes sin que te hagan trampa los alumnos y autocorregidos 

A continuación presentamos las recomendaciones del Profesor Martín García Valle en donde explica detalladamente cómo preparar un examen autocorregidos utilizando Google Classroom, Forms y Flubaroo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por CATEDU en la siguiente dirección: catedu.gitbooks.io

 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: CÓMO CREAR UN CUESTIONARIO EXAMEN EN LA PLATAFORMA CLASSROOM DE GOOGLE





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

5K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: