13 Apps para desarrollar la educación Artística

       


Como padres soñamos con que nuestros hijos tengan buenos hábitos de lectura, que les guste algún deporte, que se diviertan aprendiendo en el colegio y que además, si es posible, desarrollen un talento relacionado al arte o a la música. Todo esto sería ideal, pero la mayoría no sabemos por dónde empezar a despertar ese interés en los niños.
¿Nos creerías si te decimos que tu móvil puede ser un gran aliado en esta tarea? Tenlo a mano y prepárate para descargar las mejores apps para aprender arte, que también te servirán cuando visiten un museo en familia.

La Educación Artística en la etapa de desarrollo ayuda a los estudiantes a canalizar sus emociones y contribuye a su crecimiento. Por ello, investigar en nuevos recursos para introducir en el aula supone un aumento de la motivación por parte del alumnado y alimentan al artista que llevan dentro. Gracias a esta selección, las ideas para recrear nuevas formas de dar esta asignatura florecerán rápidamente.

1. Plas-Tic

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado el proyecto Plas-Tic, dentro del Área de Educación Plástica y Visual. Tiene como objetivo el desarrollo del potencial creativo, afectivo y sensible en la infancia. Los materiales de apoyo utilizan los recursos de Internet, como complemento en la educación, para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica.

2. Actiludis

Este blog del docente José Manuel de la Rosa Sánchez cuenta con contenidos imprimibles de todas las materias, incluida Educación Artística. Así, los profesores tienen a su disposición contenidos para que los estudiantes dibujen y coloreen ilustraciones, pero también divertidas manualidades para fomentar su creatividad y celebrar días especiales en el aula. Todos estos recursos están también disponibles en inglés.

3. Primartis

El proyecto Primartis del Área de Artística desarrollado por el Ministerio de Educación es una aplicación interactiva concebida para trabajar música y plástica en los tres ciclos de Primaria. Pueden acceder tanto profesores como alumnos, así como público en general. Visual y creativa, el alumno va a trabajar el sonido, el ritmo, la forma, el color, etcétera.

4. Colorea y pinta

El portal de Educación de la Junta de Castilla y León ofrece a los alumnos una web llena de contenido didáctico, siendo dos de sus apartados Plástica y Música. En Plástica tenemos dos opciones ‘Diseña y colorea’ o ‘El arte es cosas de niños’ ; y en Música otras dos, ‘La carabela musical’ y ‘Música’. Dentro de todas ellas el alumno va a pode escoger la que más le guste, fomentando en todo el desarrollo creativo de los estudiantes.

5. El rincón del Maestro

Esta web recopila todo tipo de información para profesores además de enlaces a páginas con contenidos didácticos. Entrando en la carpeta de Educación Artística se accede a una serie de contenido muy útil para realizar en la clase o en casa.

6. Quino: humor gráfico y compromiso social

Este recurso de la web argentina Educ.ar buscar dar a conocer la figura de Quino y su relación con el humor gráfico a los estudiantes. Para ello, se propone que el alumnado realice una investigación sobre este humorista gráfico y que, a continuación, cree una tira cómica con sus propios personajes y mensajes. Esta actividad se puede adaptar a los diferentes niveles educativos haciendo que los estudiantes dibujen según sus conocimientos en la asignatura.

7. Pupitre

Esta aplicación de Santillana, disponible en Android e iOS, cuenta con material educativo para estudiantes hasta los 11 años de edad. Para la asignatura de Educación Artística, el alumnado puede desarrollar sus capacidades con el simulador de texturas del que dispone la herramienta y con el que podrá aumentar su capacidad artística creando dibujos y siguiendo sus propios sentidos. Además, ofrece un sistema de recompensas relacionadas con las tareas que van finalizando.

8. El arte es cosa de niños

En esta herramienta interactiva creada por la Junta de Castilla y León se motiva a los estudiantes a conocer más sobre el mundo del arte a través del juego. En uno de sus apartados, ‘Manualidades de arte’, pueden realizar sus propias obras de arte siguiendo los pasos que se citan, como las Meninas de Diego Velázquez con papel maché. En otra de sus secciones, pueden subir sus obras de arte compartiendo la técnica utilizada.

9. Adobe Illustrator Draw

Adobe Illustrator Draw: una app que ha sido premiada en la categoría de edición, diseño y creación en Choice Award de PlayStore. Con esta herramienta puedes crear ilustraciones vectoriales con capas de imagen y enviarlas a Adobe Illustrator CC o a Photoshop CC. Permite realizar bocetos, aplicar detalles finos y cientos de funciones más.

10. Infinite Painter

Infinite Painter: es un programa tanto para celulares, como para tablets. Ideal para artistas e ilustradores que quieran pintar con diferentes pinceles que actúan como si la pantalla fuera papel. Permite  experimentar con diferentes simetrías, combinación de capas, dibujar paisajes en 3D, etc. Posee una interfaz sencilla y organizada.

11. Autodesk SketchBook

Autodesk SketchBook: es una app de dibujo y pintura diseñada para usuarios aficionados o profesionales de arte. Con esta herramienta se pueden realizar dibujos lineales de manera natural, como también pintar con diferentes técnicas y plasmar las creaciones en pequeños o grandes bocetos. Es una de las herramientas de arte digital más potentes.

12. DailyArt

DailyArt: con esta aplicación podrás aprender todos los días un poco más sobre arte. Funciona mostrando una obra diferente a diario con la descripción de la misma, la técnica utilizada y las referencias sobre el autor. Para quienes quieren profundizar más sobre cada obra, contiene enlaces para ampliar los datos ofrecidos.

13. Google Arts & Culture

Google Arts & Culture: una app de Google para conocer todo lo necesario sobre la cultura y el arte de diferentes lugares del mundo. Permite ver fotos, videos y documentos de una gran riqueza cultural.  Su función de realidad virtual permite navegar por diferentes museos y descubrir sus colecciones, como también encontrar eventos culturales cerca.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educación  3.0  en la siguiente dirección: educaciontrespuntocero.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: