La Editorial Desclée de Brouwer fundada en Bilbao (España) en 1945, publica en su Portal una entrevista realizada por la periodista Bibiana Ripol al Doctor en Bellas Artes Carlos Bayod Serafini, impulsor de “un grupo de técnicas y herramientas destinadas principalmente a potenciar el desarrollo del mundo sensorial a partir de diferentes estímulos que permiten el crecimiento y la participación del hemisferio derecho cerebral, como motor del mundo holísitico e intuitivo”.
Bayod, aparte de artículos y disertaciones, ha publicado libros como: “El cruzamiento de informaciones estéticas doble como base pedagógica para la educación y el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad” (1987), “El arte de sentir” (1999) y “Sensoterapia” (2008). Y los libros digitales “Sentir es vivir”, “La felicidad inteligente” y “El nuevo paradigma en la educación del siglo XXI”. Así mismo, “ha creado un catálogo de SENSOJUEGOS, tanto lúdicos como pedagógicos, aplicables a los diferentes niveles de la enseñanza con el fin de conseguir trabajar en las diferentes materias utilizando las dos partes del cerebro; la verbal -izquierda- y la -derecha- o Sensológica”. BIOGRAFÏA DE CARLOS BAYOD SERAFINI.
Por razones únicamente educativas – pastorales, compartimos parte de la entrevista, que consideramos puede ser de interés de los educadores ya que opina sobre mecanismos y cualidades del cerebro, cuyo desarrollo puede aportar un gran beneficio a la enseñanza aplicables a todos los niveles y especialidades, tanto las artísticas como las demás materias, para un mejor aprendizaje y desarrollo integral del estudiante. Precisamos que solo compartimos parte de la entrevista y que los resaltados (en negritas) son nuestros.
BIBIANA RIPOL: ¿Pensar o sentir?
CARLOS BAYOD: “No deberían separarse. Si piensas demasiado y te olvidas de sentir, posiblemente te conviertas en un déspota sin empatía, una persona en involución. Si, por el contrario, sientes demasiado y no piensas, te puedes volver en un sentimentaloide encerrado en miedos y deseos que no aportan soluciones, solo quejas y lamentos”.
BIBIANA RIPOL: ¿Qué opinión le merecen las técnicas pedagógicas utilizadas?
CARLOS BAYOD: “En la enseñanza actual, el niño y la niña están a medio gas. En la escuela se transmiten conocimientos y también hay una cierta educación en valores (muy distinta según sea la tendencia de los legisladores). Pero, ¿nos preocupamos verdaderamente del desarrollo personal del niño? ¿De saber quién es? ¿De desarrollarlo según cada uno es? Este tipo de educación solo es posible cuando se desarrolla al niño en totalidad. En lo que “piensa” y en lo que “siente””.
BIBIANA RIPOL: ¿Cómo benefician los Sensojuegos al niño?
CARLOS BAYOD: “Los Sensojuegos son unos juegos que funcionan a través de sensaciones. Desarrollan, por tanto, esta parte del cerebro que siente, armonizándolo con la parte que piensa. El efecto “Cerebro Total” se consigue con una buena sensopedagogía y jugando con Sensojuegos tal y como muestro en ¡Juguemos a Sentir!”.
BIBIANA RIPOL: ¿Qué ha aprendido de su experiencia como pedagogo?
CARLOS BAYOD: “Como pedagogo he aprendido que al niño hay que desarrollarlo en totalidad y sin influencias doctrinales de ningún tipo. Cada niño es un ser único y tiene que descubrir, por él mismo, quién es y ser creativo para poder elegir cómo quiere que sea su vida”.
BIBIANA RIPOL: Aquí juegan un papel importante las asignaturas artísticas.
CARLOS BAYOD: “Desgraciadamente, las asignaturas artísticas (las de sentir), nunca han sido valoradas como asignaturas fundamentales. Pero estoy seguro, que después de la lectura de ¡Juguemos a Sentir!, no habrá ningún pedagogo que se precie, que no tome dichas asignaturas como fundamentales”.
BIBIANA RIPOL: ¿Qué puede aportar de esta experiencia?
CARLOS BAYOD: “De mi experiencia como pedagogo, investigador curioso y pintor, ha salido este libro y dos más que se publicaron hace algunos años. El que se ha publicado ahora, ¡Juguemos a Sentir! es la culminación de los dos anteriores aplicado a los niños”.
BIBIANA RIPOL: ¿Qué primer sensojuego propones para realizar con los niños?
CARLOS BAYOD: “Se empieza con lo que podría ser una sensogimnasia o gimnasia de las sensaciones para que, posteriormente, esté capacitado a sentirse, sentir a los demás, sentir el entorno, sentir las asignaturas y sentir el arte. Todo ello en un proceso progresivo”.
BIBIANA RIPOL: ¿Por ejemplo?
CARLOS BAYOD: “Expresar las dos sensaciones táctiles del cristal y la lana con dos sonidos de voz. Los demás deben acertar qué sonido corresponde a cada tacto. De esta forma, el adulto que dirige el juego, no tiene que aprobar o suspender pues son los propios alumnos los que determinan el acierto o desacierto en la realización del juego”.
La publicación completa de la Editorial Desclée de Brouwer, que recomendamos leer, la encuentra en este enlace: ENTREVISTA CON CARLES BAYOD AUTOR DE ¡JUGUEMOS A SENTIR!
“El alumno, para aprender a crear, primero tiene que aprender a sentir, pues es a través de un juego de sensaciones llamado “sinestesia” que producirá los fenómenos creativos y de comunicación con él mismo”.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF