Jack Ma: La mejor manera de ayudar a los niños es ayudar a sus maestros

147 Compartidas
147
0
0
0
0
La empresaria y periodista española Elena Cué (1972) ​ entrevistó para el diario ABC (Blogs) al profesor chino Jack Ma (1964), quien creó la empresa de tecnología más grande de China: Alibaba, ahora conocida como el “Amazon de Oriente”. Ma opina que “la mejor manera de ayudar a los niños es ayudar a sus maestros. Los profesores en las zonas rurales tienen muy malas condiciones: no son respetados, nadie se preocupa por ellos. Estamos tratando de construir un sistema para alentarlos, inspirarlos y apoyarlos”. Esto nos anima a compartir, por motivos únicamente educativos, parte del diálogo, sobre respuestas que tocan el futuro de la educación, la era digital, los robots, el coeficiente intelectual, emocional y afectivo, la inteligencia artificial y la revolución tecnología, entre otros temas que nos pueden ayudar a tomar mayor conocimiento sobre la educación y el reto del uso de las TIC.

Artículo recomendado: PATRICIA CASTRO OBANDO: ¿CÓMO ASEGURAR LA EDUCACIÓN DE 276 MILLONES DE ESTUDIANTES CHINOS EN UNA PANDEMIA?

Ahora que los estudiantes chinos vuelven a clase con grandes medidas de seguridad y temor al coronavirus, después de cuatro meses de tener sus escuelas cerradas por la pandemia de coronavirus, y lo hacen “con grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura”, nos parece muy recomendable retroceder y escuchar al profesor Ma que está empeñado por  mejorar el modelo educativo chino “para  luego usarlo en otros países, tratando de investigar sobre cómo “optimizar la manera de usar Internet y la tecnología para mejor capacitar a estudiantes, maestros y directores.” Vale la pena conocer el cómo, uno de los países mejor posesionados en el informe Pisa, va volviendo de la educación a distancia a la presencial.

Para conocer las bases del pensamiento de Jack Ma, le sugerimos visualizar este video en que él nos relata (familiarmente) anécdotas de su proceso educativo.

PEQUEÑA ENTREVISTA (04´23”)

ELENA CUÉ: … ¿En qué cree que la educación debe centrarse en este nuevo mundo que se avecina?

JACK MA: Mi “opinión es que todo el sistema educativo debe actualizarse. El sistema educativo de hoy fue diseñado hace varios siglos en la revolución industrial. Entrena a la gente a memorizar y calcular cosas. Estamos pasando de un período industrial a uno digital: durante los últimos treinta años hemos estado tratando de hacer que las personas sean como máquinas, en los próximos treinta años haremos máquinas como personas. El sistema educativo actual entrena a las personas para competir con las máquinas”.

ELENA CUÉ: … ¿No es eso una batalla imposible?

JACK MA: “Sí, no cabe duda en la era digital en la que vivimos. La única manera de tener éxito es enseñar a nuestros hijos a ser más creativos, constructivos e innovadores. Esta es la forma en la que debe evolucionar el sistema educativo. Tenemos que entrenar a nuestros hijos no para que obtengan las mejores notas, sino para que sean la mejor versión de sí mismos, ya que no importa cuánto trabajemos para memorizar y calcular cosas porque una máquina siempre podrá hacerlo mucho mejor que nosotros. Si no cambiamos la forma en que enseñamos a nuestros hijos, tendrán un problema en el futuro. En la era de la explosión de la información debemos enseñar a nuestros hijos a tener un pensamiento independiente”.

ELENA CUÉ: Ahora existe una gran preocupación por la inteligencia artificial y los robots…

JACK MA: “Pero yo no la tengo. Los robots son máquinas, no tienen corazón. Sólo tienen microchips. Los chips nunca podrán soñar como el corazón lo hace. El corazón tiene amor, sueños y creatividad. Si los seres humanos solo usan sus cerebros, no importa cuánto trabajemos, no podremos competir contra las máquinas. El corazón está relacionado con el EQ (coeficiente emocional) y el cerebro con el IQ (coeficiente intelectual). Si solo competimos con nuestro coeficiente intelectual, perderemos. Tenemos que competir con nuestro EQ y LQ (coeficiente afectivo) además de nuestro IQ. Ese es el sistema educativo que el mundo necesita”.

ELENA CUÉ: ¿Y cómo la inteligencia artificial puede ayudar a la humanidad?

JACK MA: “Toda revolución tecnológica trae un desastre. La intención inicial siempre es buena, pero sus consecuencias no lo son. La Primera Revolución Tecnológica, directa o indirectamente, causó la Primera Guerra Mundial. La Segunda Revolución Tecnológica, directa o indirectamente, causó la Segunda Guerra Mundial. Ahora estamos en la Tercera Revolución Tecnológica, si los seres humanos no la respetan, la abrazan y la llevan en la dirección correcta, podríamos tener grandes problemas. Si alguna vez hay una Tercera Guerra Mundial, debería ser una guerra contra la pobreza, las enfermedades y los problemas ambientales. Los humanos deben usar la tecnología para resolver sus problemas en lugar de usarla para ser más poderosos y competir entre sí. Eso es una locura y una estupidez”.

ELENA CUÉ: ¿Cuál es la mayor aportación de la actual Revolución Tecnológica?

JACK MA:La primera revolución tecnológica alivió el uso de la energía humana. La segunda redujo las distancias. La actual alivia el uso del cerebro. Traerá desafíos, pero hará que la vida humana sea mejor. El único problema es cómo vamos a capacitar y desarrollar a nuestra generación y las futuras para estar listos para ello. Si no estás preparado para esa tecnología, estarás asustado. Y con el miedo vienen los problemas. No son los jóvenes o los pobres quienes están preocupados por la revolución tecnológica, lo están los ricos poderosos y los países desarrollados. La inteligencia artificial está llegando. No puedes detener la nueva tecnología, pero sí puedes cambiar y adoptarla. La tecnología debe ser utilizada para hacer buenas acciones. Las empresas tecnológicas deben asumir esa responsabilidad. Especialmente empresas como nosotros, Google y Amazon. Tenemos la gran responsabilidad de cuidar asuntos como el trabajo, la privacidad… Solo así creceremos juntos.”

Les sugerimos leer la información completa publicada por el ABC (España) en: ENTREVISTA A JACK MA

«Ayudar a los jóvenes. Ayudar a los chicos pequeños. Porque los chicos pequeños serán grandes. Los jóvenes tendrán la semilla que entierres en sus mentes, y cuando crezcan, cambiarán el mundo». (Jack Ma.)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

147 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: