[Antonio Reyes] Una herramienta espectacular para animar y darle vida a fotos antiguas de personajes históricos y familiares

266 Compartidas
266
0
0
0
0

       


¿Te imaginas poder darle vida a cualquiera de los personajes históricos que citas en tus clases a través de una foto antigua? Pues ya es posible mediante inteligencia artificial y de un modo muy sencillo: empleando el navegador (sin descargar nada) o, si lo prefieres, vía app para tablet o smartphone. Cargamos una fotografía antigua, la subimos a la web/app y en cuestión de segundos tenemos un video animado de esa cara.

Partamos de la base que no se trata de una aplicación de carácter educativo pero, sin duda, podemos darle una evidente utilidad didáctica y, además, la motivación y la sorpresa estará garantizada con nuestro alumnado. Al menos esto es lo que a mí mismo me ha ocurrido al probar por primera vez esta herramienta tan potente como interesante de la que vemos ejemplo en el siguiente video.

CÓMO ANIMAR FOTOS ANTIGUAS (06´ 06”)

El lugar al que nos lleva la inteligencia artificial -con todas las precauciones- resulta apasionante. Desde un dispositivo sencillo -ya sea un smartphone o una tablet- o incluso desde el propio navegador de nuestro ordenador sin necesidad de que cumpla con una potencia desbordante, podemos subir una fotografía antigua y en cuestión de segundos ésta es convertida a un vídeo en el que podemos ver a ese personaje histórico o familiar moviendo la cabeza, parpadeando, haciendo muecas con la boca… En definitiva, ese ser querido o representativo cobra vida.

La aplicación es cuestión se llama MyHeritage y hay una opción totalmente gratuita. Está disponible tanto para iOS como para iPadOS y Android. Sin embargo, conviene reconocer que tras el periodo de prueba de 14 días su coste es elevado, así que recomendamos en el propio vídeo emplear esta utilidad a través del propio navegador ya que de este modo Suso es igualmente ilimitado y sin coste alguno. Para ello, debemos buscar “Deep Nostalgia MyHeritage” en Google y acudir al primer enlace o directamente aquí.

¿Cómo es el resultado?

Conviene reconocer que aunque a mi me encante la función Deep Nostalgia, hay personas no les gusta y encuentran extraños los gestos y muecas resultantes. Como el propio creador indica, “pueden ser controvertidos y es difícil permanecer indiferente a esta tecnología” pero “esta función está pensada para uso nostálgico, es decir, para darle vida a los antepasados queridos. Nuestros videos modelos no incluyen discurso para evitar su abuso, como la creación de videos “ultrafalsos” de personas vivas”. Como vemos, el propio creador viene a incidir en lo dicho más arriba: nos encontramos ante inteligencia artificial y, como tal, hay que emplearla con todas las precauciones y con el mejor de los propósitos. En nuestro caso, educativo.

.




Autor:
Antonio Reyes Sánchez Crespo es Director del Centro de Formación Profesional de Ciclos Superiores, conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela y escritor. En 2020 fue nombrado embajador de la Liga Española de Debate Universitario.
Desarrollo profesional y principales méritos: La docencia y comunicación ocupan su actividad profesional. Es subdirector en la central del Grupo PREMIR y Director del Centro de Formación Profesional de ciclos superiores. Docente y conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela. Ha coordinado y escrito más de una decena de obras de divulgación educativa, de la que destaca el libro de Apps Educativas, con más de 20.000 ejemplares vendidos.

.







TAMBIÉN PUEDE LEER:

266 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: