Maestros al servicio de la educación

Acoso y ciberacoso escolar: aprender y mejorar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es uno de los países europeos con más incidencia de acoso escolar, y que contrasta con la percepción que los alumnos tienen de lo que ocurre en su entorno, que 7 de cada 10 niños sufren a diario algún tipo de acoso o ciberacoso; y que insultos, motes y burlas son las formas de acoso más utilizadas, disminuyendo la difusión de rumores y agresiones. Y los profesores -según la ANAR- solo la mitad de ellos han tenido conocimiento de algún caso de acoso y aseguran que el 90% de los casos se resuelven, gracias a sus protocolos, los cuales actúan siempre con criterios psicopedagógicos y están pensados para trabajar rápido.

En la mayoría de las escuelas españolas, cuando tienen conocimiento de un caso lo primero que hacen es proteger a la víctima, estudian a fondo el caso, dándole la sensación de seguridad, que están de su lado, y se comunican con las familias, “porque tiene que haber una seguridad de que no le va a pasar nada”.  Y, según la orientadora Ana Cobo, la mayor parte de los casos de acoso finalizan con el traslado de centro educativo de la víctima; pero es un hecho que siguen ocurriendo, aunque menos, porque cada vez más los protocolos determinan que sean los acosadores los que se vayan. Y añade que no se trata de trasladar el problema, sino que hay que trabajar con esos niños “que solo se sienten bien haciendo daño a otros”, pues “tienen baja autoestima y son comportamientos aprendidos en contextos socio familiares poco saludables desde el punto de vista emocional”. Cf El problema del acoso escolar en España: los jóvenes no lo perciben en su entorno el bullying

Publicaciones relacionadas:

Compartimos por motivos únicamente educativos, y de formación permanente, esta publicación que nos permita conocer la realidad de un país cuyo sistema educativo le permite contar con especialistas que puedan -a tiempo completo- dedicarse a estudiar y buscar la manera de prevenir la violencia y el acoso y ciberacoso en sus escuelas. Además de informarnos que este problema no puede resolverse mediante la sola acción individual, ni echando la culpa a otro, sino uniendo fuerzas, creatividad y dialogando con otros.  Valga la pena recordar -como dijo el filósofo Votaire- que seremos más inteligentes, si aprendemos de la experiencia de otros.

Compartimos un video, que ojalá sea de utilidad, para aprender sobre el tratamiento que se puede hacer pata erradicar el ciberacoso. Y aunque no sea (totalmente) de nuestra realidad escolar, puede ser provechoso para abrir el diálogo con padres de familia, colegas y estudiantes.

Ciberacoso en las aulas (05´. 49”)

Desde la Web del Maestro CMF, esperamos que, conociendo el estudio sobre el acoso escolar en las escuelas españolas, cada escuela -según su realidad- encuentre caminos de prevención y logre un mayor compromiso de su sociedad para desterrar situaciones de acoso y violencia en sus escuelas. Hoy sabemos la gran influencia que tienen las redes sociales y los medios de comunicación, en forma directa e indirecta, y que las actuaciones más potentes contra el acoso escolar son aquellas que ayudan a prevenirlas. Esperamos que esta publicación sobre el acoso y ciberacoso escolar motive al compromiso que nadie está demás o excluido de aportar, y más bien estorba, quien no hace nada, desanima o es indiferente.

¿Podemos prevenir y erradicar el acoso escolar en nuestras escuelas?

No son pocos los estudios que han demostrado la utilidad de algunos componentes fundamentales en los planes de convivencia en cada escuela, para reducir la violencia del acoso y el ciberacoso, aunque también han evidenciado su escasa relación con las competencias socioemocionales del alumnado. Por ello, se comencemos por revisar y mejorar nuestros planes de convivencia para que sean efectivos y coherentes con las necesidades educativas actuales y reales a nuestro contexto. Y para ello “es fundamental trabajar la prevención de manera estructurada, a través de los planes de convivencia de los centros, incluyendo en ellos programas de mejora del clima escolar. Además, estos planes deben recoger las actividades que se programen para fomentar un buen clima de convivencia, la concreción de los derechos y deberes del alumnado, las medidas correctoras en caso de incumplimiento y las actuaciones para la resolución pacífica de conflictos.” Cf Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España y conclusiones

La investigación, realizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao presentan un estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, con un universo de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, que comprueban que “hay un 6,2% de los estudiantes que se reconocen como víctimas de acoso escolar.” Y ha llegado a estas conclusiones:

  • 1 de cada 3 víctimas de bullying afirma no explicárselo a nadie: el miedo y no querer preocupar a sus familiares, los dos motivos principales.
  • Se reconocen como acosadores un 2,1%: hay un acosador/a por cada dos clases. Un 16,3% de estudiantes- casi 5 estudiantes por aula- afirman haber presenciado situaciones en las que se ha acosado a un/a compañero/a del mismo centro en los últimos meses.
  • El 19,2% del alumnado reconoce haber sufrido situaciones de maltrato entre estudiantes que podrían derivar en acoso escolar, tales como llamar por motes o burlarse. En el caso del ciberbullying, las víctimas de estas situaciones ascienden al 10,3%.
  • Haber sufrido acoso escolar incrementa el riesgo de sufrir ciberacoso: casi la mitad de las víctimas de bullying (46,4) reconoce haber sufrido alguna situación de maltrato digital.
  • La relación del bullying y el suicidio es muy alarmante: en el caso del acoso escolar, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso, este dato es del 21,1% de las víctimas y del 24,9% de los acosadores.

¿Qué hacer para que las planificaciones sobre el “acoso escolar” no queden en “buenas intenciones”?

Si bien, desde hace unos años, son más los centros educativos que han incluido itinerarios para prevenir y erradicar el acoso escolar, y lo dejan bien escritos en sus Proyectos Anuales o Planes de Convivencia, y luego son socializados por medio del Proyecto Educativo, parece que -en algunas escuelas- solo se quedan como “buenas intenciones” y teóricamente útiles. Sin embargo, el estudio de la OMS ha comprobado que el 45,4% los estudiantes perciben que su profesor y si centro educativo “no hacen nada.” Es fácil que el alumnado tenga esa percepción- asegura la orientadora Ana Cobo- “es un mundo donde existen muchos submundos y en los aspectos más íntimos del alumnado difícilmente llega el profesorado, ni siquiera el tutor, y la mayor parte de las denuncias que llegan o se hacen a través de las familias.”

A pesar que los protocolos escolares, cada año, están pensados para trabajar con la experiencia del año anterior, siempre será enriquecedor conocer otras rutas de gestión y sus resultados, para no creer que vamos “a inventar la pólvora”, y distanciemos la violencia de nuestras escuelas, sabiendo que:

  • El acoso escolar lo sufren más en primaria que en secundaria.
  • Los estudiantes que sufren situaciones acoso escolar pueden también ser víctimas de ciberacoso.
  • Las víctimas hablan: por qué, cómo y dónde sufren acoso escolar.
  • Los mayores factores de riesgo para sufrir acoso escolar son: la orientación sexual, las dificultades de aprendizaje, el origen de los padres y el aspecto físico.
  • Las agresiones son mayormente sufridas en grupo.
  • 1 de cada 3 víctimas afirma no contar a nadie que sufre bullying.
  • Más del 20% de quienes han sufrido ciberacoso han pensado en quitarse la vida alguna vez.
  • Trabajar en la escuela estrategias para enfrentar el factor emocional, reduce el riesgo de problemas socioemocionales (como los síntomas depresivos o los problemas de conducta) y de ejercer acoso escolar.

Enlace recomendado: Resumen del estudio sobre acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia

¿Qué tan importante y necesario es conocer el acoso y cibercaoso escolar? ¿Considera que es un tema que debemos dialogarlo en la escuela y en el hogar? ¿Sirve conocer la experiencia de otros sobre el acoso escolar y el ciberacoso? ¿Qué papel juegan los “protocoles consensuados” en colegios y escuelas en los casos de acoso y ciberacoso escolar? ¿Qué pueden hacer los profesores para prevenir el bullying y ciberbullying? ¿Cómo podemos inculcar en nuestros estudiantes su corresponsabilidad y desterrar su (posible) actuación de “observador? ¿Cómo involucrar a los padres de familia en la prevención del acoso escolar? ¿Qué puede hacer la sociedad para erradicar de las redes y los medios de comunicación la exaltación de la violencia y la agresión?

“La gente que se ama a sí misma no hace daño a otra gente. Cuando más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que otros sufran.” (Dan Pearce)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.