PEDAGOGÍA DEL ASOMBRO: PRINCIPIOS DE LAS ESCUELAS REGGIO EMILIA

4 Compartidas en:
4
0
0
0
0

El profesor italiano Loris Malaguzzi (1920, – 1994), estudió pedagogía en la Universidad de Urbino “Carlo Bo” (Italia). En 1945 se une a un grupo de campesinos de Reggio Emilia, como profesor, para hacer realidad el proyecto de edificar una escuela para niños. En 1950 sigue la carrera de psicología, […]. Trabaja asesorando a médicos de la ciudad de Reggio Emilia para niños necesitados. En esta misma ciudad se organizó una red de servicios educativos con el fin de que se abriera por primera vez en Italia jardines infantiles para niños de 3 a 6 años. “En la actualidad, hay alrededor de 80 escuelas y la mayoría son públicas”. (SER)

Para Malaguzzi los niños aprenden desde el trabajo “que ellos mismos crean, aprenden de sus actividades, de sus recursos ya que ellos son la figura central de sus construcciones, del conocimiento, pensamiento y comprensión. Por otro lado, el pensamiento de este autor en relación a la escuela, es que se le compara a una obra de construcción, un laboratorio de investigación en donde permanentemente se está investigando a los niños. Por lo tanto, el objetivo de este autor es crear una escuela en donde los niños y niñas sean protagonistas de su aprendizaje, […]”. Las familias, profesores, y la sociedad deben de crear una relación en conjunto, donde el objetivo sea el producir aprendizaje, privilegiando la atención de los niños. ¿QUIÉN ES LORIS MALAGUZZI?

Consideramos que la experiencia educativa llamada Escuelas Reggio Emilia, es una propuesta que nos vendría bien conocer, para tomar (o descartar o mejorar) de ella, aquellas particularidades o prácticas (si hay alguna), que nos puedan ser útiles para mejorar nuestra tarea docente. Este proyecto insiste en trabajar desde una reforma en las estructuras de las organizaciones educativas, sin planes de los Ministerios o Secretarías, y dando un rol de “acompañantes y animadores” a los padres de familia, profesores (primeros educadores de los niños) y a toda la sociedad, para llegar a la construcción de la Sociedad Educadora.

Solo queremos presentar, esta experiencia educativa, para conocer o recordar un itinerario educativo, que nació como respuesta a un contexto social particular, en otro tiempo, en otra geografía, con otra historia, otra cultura, …, y que no consideramos como la última propuesta; porque en “educación la última palabra todavía no está dicha”.

Comencemos por reconocer que, si bien verdad, en no pocos de nuestros espacios educativos, será muy difícil tener “dos profesores por aula encargados de crear contextos educativos y talleres artísticos”, o pintar aulas de blanco para dar sensación de calma y decorarla “con objetos creados por los propios niños, los padres y los profesores”, …. Es muy probable que, (con la imaginación y motivación de la vocación docente), podemos crear un contexto educativo adecuado a nuestra realidad, desde el cual nuestros estudiantes lo utilicen (a su aire) como una herramienta de aprendizaje que les permita hacer descubrimientos y mejoren su proceso de aprendizaje.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?

  • Importancia de las relaciones humanas. Fortalecer en la Institución los diferentes roles por los cuales los niños y los adultos se complementen.
  • La teoría de los cien lenguajes de los niños. Reconocer, valorar y utilizar los diversos códigos que poseen los infantes, para comunicarse.
  • La práctica de la escucha. Escuchar lo que dice el otro, tanto mediante la palabra como a través de sus acciones.
  • La valoración de la diversidad y la complejidad. Cada niño es un ser único e individual, con características, intereses y necesidades distintas.
  • La participación de las familias y de la sociedad. Ser una Institución abierta a los padres, donde estén presentes en las diferentes etapas de sus hijos y como educadores.
  • La escuela colaborativa y comunitaria. Todos colaboran en el desarrollo de la vida escolar.
  • La formación de los educadores. No se habla de “capacitación” o “preparación”. Se requiere una transformación en la visión de la educación.
  • La presencia del taller. El arte no solo como Educación Artística, sino también como estética y la investigación visual.
  • La documentación del desarrollo del niño. No solo aprobado o desaprobado. Cada persona tiene sus tiempos y deben ser respetados y sobre todo alentados a seguir avanzando.
  • El redescubrimiento de la creatividad. Formar niños creativos, con ansias de aprender y descubrir.
  • La calidad del espacio y el ambiente. No solo un ambiente educativo que faciliten el aprendizaje porque se sienten bien, sino porque encuentren útiles todos los objetos que se encuentran en su salón. Le denominan “tercer maestro”.

La información precedente, les recomendamos la completen en este enlace: PEDAGOGÍA REGGIO EMILIA.

El Canal de Saris Herrera, en YouTube, ha colgado un video (que compartimos por motivos únicamente educativos), creado por Sara Herrera y Daniela Pérez, sobre al Método desarrollado por Loris Malaguzzi, y que recomendamos visualizar, pues de manera muy clara nos permitirá conocer el origen y fundamentos de una de las metodologías de innovación educativas que vale la pena recordar y/o conocer.

MÉTODO DE REGGIO EMILIA (04´51”)

El Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco (MADRID, España), dedicado a la formación de educadores, nos puede orientar sobre los aspectos propios de la metodología propuesta por Loris Malaguzzi, desde la opinión de Adela Vega Requena, quien nos señala algunas características de esta metodología,

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA REGGIO EMILIA

  • “… se basa en la creencia de que los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades y que construyen su propio conocimiento en relación con su entorno.
  • El cuidado del entorno, la distribución del espacio en el aula y los materiales son muy importantes.
  • Dos valores característicos son la escucha y el respeto.
  • Motivar al niño a construir sus propios pensamientos a través de diferentes lenguajes. Se valoran las diferentes formas de comunicación, no solo el lenguaje hablado que los adultos tomamos como lenguaje principal, sino que se valoran las muchas otras formas que los niños tienen de comunicarse, los diversos lenguajes con los que interaccionan y se comunican con sus iguales, estos son los conocidos como “Los cien lenguajes de los niños” […].
  • La pareja educativa en el aula y la formación permanente del profesorado.
  • La participación social y de las familias que permite un intercambio personal que enriquece la educación.
  • Los espacios verdes donde los niños pueden estar en contacto con la naturaleza (patios, huertos…).
  • La figura del atelier. Se trata de un artista que realiza propuestas en el taller, un espacio donde se ofrecen diferentes instrumentos y técnicas, donde los niños experimenten y se enriquezcan de una manera más sensible con el arte.
  • El trato de las emociones de manera global, dejando espacio de libertad al niño para que pueda vivenciar de forma natural las emociones”.

La fuente de nuestra anterior información está completa en este enlace: LA METODOLOGÍA REGGIO EMILIA.

Vale la pena saber, (aunque lo abordaremos en un próximo artículo), que la propuesta de las Escuelas Reggio Emilia, es solo un enfoque, una filosofía que impregna la enseñanza y no cuenta con materiales propios, (a diferencia del Método Montessori). El Método Reggio Emilia propone la ausencia de programaciones y de un currículo educativo; porque promueve el aprendizaje desde “las certezas y curiosidades del niño, a través de una relación estrecha profesor-alumno que se da en un ambiente de confianza entre ambos”.

“Quédate a un lado por un tiempo y deja espacio para aprender y observar cuidadosamente lo que los niños hacen, y después, si lo has entendido bien, tal vez enseñar sea diferente” (L. Malaguzzi).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE PDF:

Ayúdenos a llegar a más docentes y estudiantes, comparta la información en sus redes sociales, es gratuita.


DESCARGA: PROYECTO CON LA MESA DE LUZ DE REGGIO EMILIA PARA 1º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL



Total
4
Shares
4 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…