[DÍA DE LA TIERRA] RESPONSABILIDAD DE EDUCAR PARA CUIDAR LA CASA COMÚN

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Para conocer y reflexionar sobre la importancia de cambiar los hábitos perjudiciales de los mayores, y educar a nuestros niños y jóvenes, en el cuidado de nuestra “casa común”, tomando conciencia de nuestra corresponsabilidad social; hemos extraído de la Carta Encíclica «ALABADO SEAS, MI SEÑOR»“LAUDATO SI” del Papa Francisco, algunos pensamientos sobre nuestra tierra y la responsabilidad educativa.

12 pensamientos para reflexionar:

  1. “…todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo, …” (LS 15).
  2. «Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial». (LS 94).
  3. La cultura ecológica […] Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático” (LS111).
  4. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano, aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades: «Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social» (LS 120).
  5. Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. […] Se destaca así́ un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá́ largos procesos de regeneración” (LS 202).
  6. “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos. […] Por eso estamos ante un desafío educativo” (LS 209).
  7. La educación ambiental ha ido ampliando sus objetivos. Si al comienzo estaba muy centrada en la información científica y en la concientización y prevención de riesgos ambientales, ahora tiende a incluir una crítica de los «mitos» de la modernidad basados en la razón instrumental (individualismo, progreso indefinido, competencia, consumismo, mercado sin reglas) …” (LS 210).
  8. “…Por otra parte, hay educadores capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión” (LS 210).
  9. “Sin embargo, esta educación, llamada a crear una «ciudadanía ecológica», a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos” (LS 211).
  10. “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida” (LS 211).
  11. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá́ comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias” (LS 211).
  12. Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida” (LS 213).

Si desea puede ampliar esta información con las publicaciones de LA NACIÓN (Argentina) y EL PAÍS(España):


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…