Maestros al servicio de la educación

Beneficios de la comprensión lectora en niños y adultos

La comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, pues es la base para aprender y absorber conocimientos a lo largo de la vida. La habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento es crucial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas en general.
Las sociedades que se han venido construyendo dependen cada día más de la capacidad de aprender de sus integrantes. Tener acceso a la información y saber cómo manejarla ayuda a las personas, sobre todo a los niños que están en el colegio a tener un desenvolvimiento adecuado en los diferentes escenarios donde llevan su vida cotidiana.
Beneficios de la comprensión lectora
  • Los niños que se encuentran en etapa escolar y tienen una buena a comprensión lectora o se interesan por tenerla, se siente mucho más seguro y fuerte a la hora de emprender nuevo retos sintiéndose en la capacidad de superar todos los retos que se encuentren en su mundo escolar y social.
  • Una persona adulta que se haya encargado de desarrollar una buena comprensión lectora, tiene la capacidad de guiar a sus hijos a ser amantes de la lectura.
  • A nivel laboral, tener una buena comprensión lectora permite aportar grandes conocimientos a lo que estamos realizando, ya que poseemos la habilidad de analizar e interpretar la información para poder generar grandes cambios y grandes estrategias a nuestro círculo profesional.
  • Leer se ha convertido en las últimas décadas en el mejor ejercicio para el ser humano, no sólo porque fomenta los conocimientos, sino también porque nos ayuda a prevenir un sinfín de enfermedades (Depresiones, Alzheimer).
  • Tener una buena comprensión lectora nos brinda la posibilidad de resolver problemas con facilidad.
Tener un mayor vocabulario

Uno de los mayores beneficios de la lectura en los niños es la adquisición de vocabulario. Los más pequeños irán descubriendo y conociendo nuevas palabras y formas de expresión a medida que leen. Además, les preguntarán a sus padres y/o profesores el significado de muchas de las palabras que no entiendan, lo que les ayudará a ampliar su conocimiento.

Se expresarán mejor

Con la lectura, los niños aprenderán a expresarse mejor, ya que tendrán un mayor control del vocabulario. Hay diversos estudios que concluyen que, los niños que mejor y más fácil se expresan son aquellos que tienen un hábito de lectura regular. No es casualidad que conozcan muchas más palabras y tengan una mayor soltura intelectual para expresarse, tanto con otros niños como con los adultos.

Tendrán más imaginación y creatividad

Si hay algo que fomenta la lectura a todas las edades es la imaginación y la creatividad. En época infantil, ambos elementos están en su fase de desarrollo. La lectura puede ayudar en este sentido a que los niños sean mucho más imaginativos y creativos, lo que redundará en una mayor soltura a la hora de expresarse.

La capacidad de concentración

Hay también estudios que aseguran que uno de los beneficios de leer, para los niños, tiene que ver con la mejora en la capacidad de concentración. Durante la lectura, los niños deben prestar atención a lo que están leyendo. Esto hará que adquieran una disciplina y un hábito de lectura, que les ayudará en su capacidad de concentración. Una capacidad que, al mismo tiempo, es una buena manera de tener a los niños en casa algo más tranquilos.

Beneficios de la lectura en los adultos

Adentrarse en la lectura de un buen libro es una de las grandes aficiones de muchas personas. La lectura no solo es un mero entretenimiento, sino también tiene múltiples beneficios tanto para la salud como para el bienestar general. A continuación, destacamos algunas de las ventajas de leer para las personas adultas.

Mantiene el nivel cognitivo

Cuando las personas envejecen, la capacidad de realizar tareas con el cerebro ya no es la misma. La lectura, sin embargo, es una de las mejores actividades para mantener el nivel cognitivo. No en vano, leer estimula la mente, por lo que así se pueden reducir los niveles de deterioro cognitivo y se previenen problemas de alzhéimer o demencia senil.

Desarrolla la inteligencia

Al igual que sucede con los niños, las personas adultas que leen con regularidad suelen tener un mayor vocabulario y tienen más capacidad para expresarse con los demás. Numerosos estudios relacionan la amplitud de vocabulario con un mejor desarrollo de la inteligencia. Por tanto, se puede decir que uno de los beneficios de la lectura es hacernos más inteligentes.

Combate el insomnio

Por lo general, las personas que tienen su rutina de lectura antes de dormir suelen conciliar el sueño mucho mejor. La lectura ayuda a relajarse y a desconectar de los problemas y el estrés del día a día. Al mantener nuestra mente ocupada con la lectura, es muy probable que nos venza el sueño antes y no tengamos que sufrir problemas de insomnio.

Reduce el estrés

La lectura es uno de los mejores remedios para reducir el estrés. Cuando leemos algo que nos mantiene concentrados, estamos consiguiendo olvidar por un momento las preocupaciones del día a día. Disfrutar de una sesión de lectura diaria de forma relajada nos ayudará a ir venciendo el estrés y la ansiedad que nos ataca en muchas ocasiones.

Tal y como puede verse, los beneficios de la lectura son numerosos tanto en adultos como en niños. Es por eso que inculcar la lectura diaria de un buen libro debe ser una de las propuestas que los padres han de alentar más en sus hijos.

Recomendaciones
  • Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia y de la escuela. Mientras tus hijos estén en casa, asegúrate de comenzar con esa tarea inicial.
  • A través de cuentos coloridos o historietas puedes hacer que tus pequeños sientan amor por la lectura.
  • Realiza lecturas familiares en casa. Esta será una excelente manera de incentivar a los niños a leer.

Estrategias para mejorar la comprensión lectora:
1. RELACIONAR  EL TEXTO CON EL CONOCIMIENTO PREVIO

Objetivos:

  1. Relacionar el texto con uno mismo. Los estudiantes relacionan la información con sus propias vidas.
  2. Relacionar una parte del texto con otra leída previamente.
  3. Relacionar el texto con la información que se tiene sobre el mundo.

Actividades:

  • Seleccionar un texto que contenga información que pueda relacionarse fácilmente con la propia vida. Leer el texto a los alumnos parando en los momentos críticos para comentar dicha relación. “Esto me recuerda….”.
  • Los estudiantes leen en grupos pequeños para relacionar el texto con las experiencias discutidas en la clase anterior y escriben las relaciones establecidas.
  • Los estudiantes discuten y comentan a los demás esas relaciones establecidas y cómo el establecimiento de esas relaciones les ayuda a entender el texto.
  • Realizar las actividades anteriores con distintos textos.
2. HACERSE PREGUNTAS

Objetivos:

  1. Comprobar la comprensión.
  2. Ayudar a los alumnos a comprender literalmente el texto.
  3. Retar a los alumnos a utilizar las estrategias del pensamiento crítico para sintetizar, analizar y evaluar el mensaje del autor.

Actividades:

  • El profesor explica a los alumnos que les va a enseñar una estrategia para comprender mejor la lectura que se llama “Hacerse preguntas” y que es una estrategia importante porque ayuda a pensar mejor sobre los libros que leen. Y cuando uno piensa mejor, comprende también mejor.
  • Invitar a los alumnos a leer un texto y antes de leerlo presentar a los alumnos un modelo realizándose dos preguntas (por ejemplo, quienes eran los personajes que aparecen en el título), pregunta a los alumnos que si alguien se había preguntado también quienes eran esos personajes, escribe las preguntas en un post-it y los pega en el lugar del texto que le condujo a realizarse esas preguntas.
  • El profesor explica a los estudiantes que a medida que lean el texto deben escribir cualquier pregunta que tengan en los papeles adherentes y pegarlos también sobre el texto. Y reparte tres papeles a cada niño (podrán pedir más si las necesitan).
  • El profesor comienza a leer el texto en voz alta. Hace una pausa al final de la página (o del párrafo) y pregunta si alguien tiene una pregunta. En caso afirmativo, el alumno la comparte con los demás. Si otros alumnos se estaban  preguntando lo mismo, les anima a escribir la pregunta en el post-it y a pegarla en el libro.
  • El profesor continúa de esta forma deteniéndose para cuestionar a los estudiantes acerca de  las preguntas que han escrito. En este momento no se discuten las posibles respuestas, es tiempo de animar a los estudiantes a preguntarse qué están leyendo. Comprueba que todos los estudiantes entienden la actividad y escriben sus preguntas (admite que algunos estudiantes copien las preguntas que otros hacen pues eventualmente, generarán las suyas propias).
  • Cuando se termina la lectura, el profesor abre un debate en el que pide a los alumnos expresar lo que piensan sobre la estrategia, es decir, afirmar por qué consideran que hacerse preguntas ayuda a comprender los textos. (Los estudiantes habrán comprobado que encontraron en el texto las respuestas a las preguntas que formularon).
  • En días posteriores, la enseñanza puede tener lugar en pequeños grupos en los que los estudiantes generan preguntas antes durante  y después de la lectura del texto. El profesor variará progresivamente el tipo de texto utilizado.
3. REALIZAR INFERENCIAS

Objetivos:

  1. Extraer conclusiones del texto.
  2. Realizar predicciones razonables a medida que leen, prueban y revisan esas predicciones cuando continúan leyendo.
  3. Crear interpretaciones dinámicas del texto que se van adaptando a medida que continúan leyendo y después de leer.

Actividades:

  • Realizar inferencias a partir de material manipulable. Ejemplo: Muestra la semilla de una manzana. Haz una inferencia. ¿Para qué se utiliza? Tras varias respuestas enseña una manzana.
  • Realizar inferencias a partir de frases. Pedir que digan lo que imaginan que sucede o sucedió:
    • Susana sopló las velas y cogió sus regalos.
    • El barco se hundió en la mitad del lago.
    • Juan fue corriendo por la calle sin mirar.
    • María era la estrella del baloncesto pero se rompió un dedo.
    • Compramos las entradas y unas palomitas.
    • Ayer por la noche olvidé poner la alarma.
  • Modelar la realización de una inferencia utilizando un texto corto o un libro famoso que permita formar con facilidad una imagen.  Piensa en voz alta las inferencias que haces mientras lees algo a los estudiantes. Usa una combinación de la información explícita y el conocimiento previo para inferir.
  • Explicar a los alumnos que quieres que extraigan ideas de un libro y que añadan otras nuevas porque hacer esto ayuda a recordar y a comprender las ideas del texto. (Se pueden escribir las inferencias realizadas en papeles adherentes y pegarlas en la parte del texto correspondiente).
  • Continuar realizando predicciones, propiciar el diálogo para promover la revisión de la pertinencia de las mismas.
  • Escribir notas y pegarlas en la parte del texto en la que se realiza una inferencia.
4. DETERMINAR LAS IDEAS IMPORTANTES EN UN  TEXTO

Objetivo:

1 .Identificar las ideas principales de un texto

Actividades:

  • Comenzar a leer y presentar un modelo del proceso que utilizas para determinar la importancia de una idea pensando en voz alta. El modelado debe realizarse utilizando textos cortos. Centrarse no sólo en las conclusiones sobre lo que es importante sino en cómo y por qué se ha llegado a esas conclusiones.
  • Invitar a los estudiantes a leer un texto y a comunicar a sus compañeros lo que creen que es importante (en grupos pequeños). Los estudiantes deben proporcionar alguna evidencia o razonamiento para justificar sus juicios. Gradualmente diversificar el tipo de texto y permitir a los estudiantes interactuar más.
  • Los estudiantes pueden reunirse en pequeños grupos o parejas para comparar ideas sobre qué es lo más importante de un texto y sobre cómo llegan a esa conclusión. Se pueden crear grupos para los alumnos que necesiten más modelado o instrucción explícita.
  • Promover una discusión en el grupo en la que den puntos de vista sobre cómo llegaron a sus conclusiones y acerca de la relevancia que tiene el determinar cuáles son las ideas importantes en un texto para poder comprenderlo.
  • Realizar las actividades anteriores con diversos textos
5. VISUALIZAR

Actividades sugeridas:

Visualizar con libros de imágenes (sin texto)

Puede parecer que los libros sin texto quitan a los niños la oportunidad de visualizar. Las imágenes que contienen dan al lector algunas pistas, pero hay muchas otras imágenes ausentes. El lector utiliza las ilustraciones del texto y crea las suyas propias para construir el significado de la historia. Hasta los niños muy pequeños pueden dibujar esas imágenes que han creado en sus mentes.

Visualizar a partir de la lectura en voz alta.

Una forma de animar a los niños a visualizar es mantenerlos frente a ti mientras les lees un texto. Se tiende a leer a los niños los libros situándolos frente a éstos de manera que puedan ver los dibujos. De esta manera se les impide visualizar antes de ver los dibujos. Enseña a los niños el siguiente formato: cuando el libro se encuentra frente a ti, te toca a ti hablar, es tu turno,  cuando el libro se encuentra frente a ellos,  el turno es suyo.

Visualizar a partir del fragmento vivo de un texto

Cuando los niños escuchan un texto bien escrito, pueden mezclar las palabras del autor con sus propias ideas para crear una imagen visual. Añaden su experiencia personal a la escena leída hasta crear un cuadro del suceso. Los niños pueden describir después esas imágenes visuales o realizar un dibujo para ilustrarlas.

Visualizar un texto descriptivo. Hacer comparaciones.

Los textos descriptivos a veces comparan el objeto nuevo que están estudiando con otro más familiar. Por ejemplo, un autor puede comparar el tamaño de una ballena con el del autobús del colegio. Esto ayuda a los alumnos a visualizar el tamaño del objeto de forma más ajustada. Estas comparaciones pueden escribirse o dibujarse.

Crear imágenes mentales que van más allá de la visualización.

Cuando hablamos de visualizar, nos referimos generalmente a los dibujos que vemos. Sin embargo, la visualización puede realizarse con todos los sentidos. Cuando un autor habla del otoño el lector puede visualizar un fuego resplandeciente y malvaviscos asándose. Junto a esta imagen visual, puede que el lector huela los troncos quemados y saboree la dulzura pegajosa de los malvaviscos. Utilizar todos los sentidos ayuda al lector a crear una imagen más completa del texto.

Recuerda que las estrategias deben ser implementadas de manera constante y sistemática. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

Este contenido ha sido publicado originalmente por Face Mamá en la siguiente dirección: facemama.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

Comparte y así más docentes utilizaron estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA BÁSICA PRIMARIA*



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.