Historia de la pedagogía de Abbagnano y Visalberghi

Abbagnano y Visalberghi abordan el problema educativo de manera coincidente con el planteamiento del problema histórico de la génesis del pensamiento occidental, ya que resultan claras las relaciones entre el fondo cultural y social, las teorías filosóficas y pedagógicas y la efectiva praxis educativa de los diversos periodos considerados por los autores.”

En el marco de nuestra sección “Libros”, presentamos el texto “Historia de la Pedagogía” de Abbagnano y Visalberghi. Se trata de un texto clásico para entender la evolución y las características básicas de la educación a través de la historia, en donde sus autores parten de la base que la educación es fruto de las conexiones entre la cultura y las teorías y prácticas de la filosofía y pedagogía, para lo cual recorre la pedagogía y su concepción a través de las diversas épocas de la sociedad occidental. A continuación se reproduce el texto:

Interpretación del texto: Historia de la pedagogía Abbagnano y Visalberghi

El texto de Abbgano y Visalberghi  se hace una introducción a modo de   un recorrido mitológico  recordando al Protagoras de  Platón y su relato de Prometeo destacándose allí  como desde los dioses se planteo la necesidad de encontrar un equilibrio entre todos los seres de la naturaleza dotando a cada uno de ellos de  habilidades y destrezas, mismas de las cuales el ser humano hizo parte y como adición obtuvo el conocimiento del manejo de herramientas  y con ello el desarrollo de su inteligencia, lo que le dio por añadidura la capacidad de creación, con el tiempo se vio la necesidad de aprender el cómo mantener las buenas relaciones entre los humanos y es allí donde surge la política como sinónimo de justicia y convivencia.

El texto de referencia entonces indica como el lenguaje surge como una necesidad de pueblos que permite designar las cosas, para su entendimiento, de la misma manera los autores plantean un concepto de cultura  “conjunto de las facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivo, singular y colectivamente “ (Abbgnano & Visalberghi).

Para los autores entonces la cultura es un conjunto de técnicas bien sean de uso de producción o de comportamiento , por las cuales los seres humanos  satisfacen sus necesidades y se convive de una forma ordenada y pacifica, de tal manera que desde las sociedades mas primitivas se establecían de plano algunas técnicas de comportamiento bien sean ellas costumbres, reglas morales o de carácter religioso.

Con las consideraciones anteriores los autores incluyen el tema de la filosofía, pedagogía y ciencia reflexionando un poco en agrupas algunas ciencias como indispensable s en el proceso educativo, tales como: la psicología, la sociología, la didáctica y los recientes estudios sobre  docimología que  es la rama de la pedagogía cuyo objeto es el estudio y análisis de la evaluación del aprendizaje.

Los Autores buscan resaltar que el estudio de la historia de la filosofía y la pedagogía no se hace por una simple curiosidad, si no que su estudio es necesario para comprender las complicaciones presentes de la educación al entender sus inicios.  Es por ello que hacen un rápido recorrido a través de la cultura y la educación en civilizaciones tales como El Oriente, Grecia, Egipto, Babilonia, India, China, los Fenicios, los Persas, los Hebreos.

En el relato de los autores se describe la educación griega como una educación fundamentalmente laica  donde no existía una fuerte clase sacerdotal, fundamentada principalmente en la formación de ciudadanos soldados, sin embargo resaltan que es de las primeras civilizaciones donde se puede establecer unas formas de lo que hoy conocemos como democracia. Por lo cual en esta civilización se hacia importante la discusión y  la argumentación de las ideas.

Para los autores la definición de Civilización se relaciona con  un estado de evolucionado de cultura, pues en su concepto  es una cultura que no es estancada si no dinámica. En la mayoría de las civilizaciones se hace presente sin embargo la clase sacerdotal, cuya característica fundamental es que es ella la encargada de acumular el conocimiento de todas las ciencias  y con la posibilidad de entregarla  a conveniencia de los grupos donde se establecen.  de otra parte como rasgo común se establece que la mayoría de los pueblos se pueden considerar iletrados, por lo que solo aquellos que logran destacarse en determinada área son los que ocupan los lugares privilegiados de la sociedad.  Como el caso de los escribas.

Otra característica fundamental es el hecho que el conocimiento en las primeras civilizaciones (babilonios, egipcios) tenían fines prácticos de tal manera que cualquier conocimiento adquirido era inmediatamente aplicado para los fines propios de la sociedad.

PROPUESTA 

El texto de Abbgano y Visalberghi   permite reflexionar principalmente sobre la importancia de la educación y el como al conocimiento se le ha dado a lo largo de los ciclos un lugar privilegiado en al sociedad, quien conoce influye en la sociedad, se le asignan tareas encaminadas a la investigación en pro del desarrollo de la cultura.  Del texto me queda además en claro el concepto de civilización entendiéndola como al evolución de una cultura que no es inerte y que está en permanente transformación.

Considero entonces que estudiar el origen de algún tema es por demás necesario dado que permiten adquirir experiencia con base a hechos probados y asumir las consecuencias de una manera por demás visual al poder observar lo que ocurre en caso de que pase lo uno o lo otro, además de poder entender cuales son esos aspectos de la historia que se arraigan en nuestra cultura y que por ende permanecen allí por generaciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Licenciados en Informatica en la siguiente dirección: licenciadosinformatica.blogspot.com

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