[Luis Zúniga] Diseño y uso de rúbricas para evaluar competencias comunicativas. Una propuesta desde la evaluación formativa (Descarga gratuita)

754 Compartidas
754
0
0
0
0
“En cualquier sistema educativo, la evaluación constituye un elemento clave para los planteamientos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues en función de lo que se evalúa y de cómo se evalúa, así profesorado y alumnado (también familias y sociedad en general) deciden cómo enseñar y cómo aprender. Y, sobre todo, deciden lo que es importante y lo que no lo es para considerar la apropiada calidad de la educación en cada momento” (Ma Antonia Casanova).

“El texto asume como encuadre la evaluación formativa de los aprendizajes, con cuyos elementos pretende generar un análisis y discusión en el profesorado sobre las prácticas evaluativas y contribuir en la recuperación del verdadero sentido de la evaluación como una estrategia eficaz para desarrollar los aprendizajes.

En este sentido, destaca la retroalimentación como un mecanismo importante que realiza el profesor y que favorece los procesos de regulación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. De esta manera, a través de ambos procesos (retroalimentación y regulación), se reajustan los PEEA atendiendo a las necesidades y posibilidades de cada estudiante, por ello la evaluación formativa es considerada como pertinente para desarrollar y evaluar competencias y, en este caso, las competencias comunicativas en el Área de Comunicación establecidas en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).

El aporte principal de esta obra consiste en proporcionar al profesorado los elementos teóricos básicos para diseñar y utilizar una rúbrica de evaluación como instrumento eficaz para verificar y valorar los progresos de aprendizaje y, en consecuencia, tomar las decisiones oportunas y acertadas para consolidar una educación con calidad y equidad en nuestros estudiantes, un asunto todavía pendiente en la agenda educativa de nuestros países.

Comparto este primer trabajo con el entusiasmo y las ganas de contagiar en mis colegas profesores la pasión por enseñar investigando, a seguir desarrollando estos y otros conocimientos que habrán de contribuir al fortalecimiento de nuestra profesionalidad y reafirmar nuestro compromiso con nuestros estudiantes.

Pero, para que este objetivo sea posible, es preciso compartir el conocimiento y es por ello que pongo a disposición de ustedes este pequeño aporte que espero sirva de apoyo y motivación en esta apasionante y cotidiana tarea como es el enseñar y el aprender constantemente”. Luis Zúniga Alvarez.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DISEÑO Y USO DE RÚBRICAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

NOTA DE REDACCIÓN: Agradecemos la generosidad educativa del Profesor Luis Zúniga, para compartir en forma gratuita su trabajo con temas y conceptos tan importantes como “los elementos teóricos básicos para diseñar y utilizar una rúbrica de evaluación como instrumento eficaz para verificar y valorar los progresos de aprendizaje”.


Autor: Luis Zúniga Alvarez, ciudadano peruano, nacido en la ciudad del Cusco.
Lic. en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con 20 años de experiencia docente en educación secundaria y superior; con Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; investigador y conferencista en temas de educación, autor de ensayos en revistas electrónicas y articulista para el diario El Sol de Cusco.
Actualmente, es docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina del Cusco en la Maestría en Docencia Universitaria y también estudiante en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, viene desarrollando su proyecto de tesis doctoral en la línea de gestión del conocimiento y formación continua de la docencia universitaria.
Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de twitter: @isgarez

.






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
754 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR