Criterios de evaluación para el análisis de Evidencias de Aprendizaje

       


El análisis de evidencias de aprendizaje (producciones o actuaciones) se realiza a partir de criterios de evaluación que formula el docente en función de los estándares y desempeños. El docente puede realizar dicho análisis utilizando instrumentos como listas de cotejo y rúbricas, entre otros, los cuales deben ser construidos bajo los criterios establecidos. También puede involucrar a los estudiantes en este proceso proponiendo actividades de coevaluación y autoevaluación.

Para el docente, la valoración del desempeño significa describir lo que es capaz de saber hacer el estudiante a partir del análisis de la evidencia recogida: qué saberes pone en juego para organizar su respuesta, las relaciones que establece, cuáles son los principales aciertos y errores cometidos y sus probables razones. Esta información le sirve al docente para realizar una retroalimentación efectiva al estudiante y también para corregir o ajustar la enseñanza misma.

¿Qué debemos tener en cuenta para la elaboración de criterios de evaluación?

Es necesario revisar y analizar las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños de grado para comprender el actuar competente que se espera del estudiante.

Debemos ver de manera holística y articulada los componentes curriculares

Estos componentes nos ayudarán a establecer los criterios de evaluación que permitan posteriormente analizar las evidencias dde aprendizaje en base a criterios comunes.

¿Qué es un criterio de evaluación?

Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias, describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado.

Es decir describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar. Se relacionan con las capacidades de la competencia que se está desarrollando a través de una experiencia de aprendizaje.

¿Para qué nos sirven los criterios?

Permite valorar el avance de los estudiantes respecto a la competencia, compartiendo con ellos y ofrecerles oportunidades y andamiajes para acompañarlos en el logro de la competencia.

Sirve para orientar el proceso de enseñanza, analizar e interpretar las evidencias de aprendizaje con la finalidad de identificar cuán cerca o lejos se encuentran los estudiantes de alcanzar el nivel de logro de la competencia.

Disminuye la posibilidad de generar malas interpretaciones de las evidencias de aprendizaje.

Favorece el desarrollo de la autonomía y autorregulación progresiva en el proceso del aprendizaje.

Permite identificar lo que hace el estudiante en relación a las competencias, reconociendo sus logros, avances y dificultades.

Descargue aquí Orientaciones para la elaboración de criterios de evaluación para el análisis de evidencias de aprendizaje.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: