La enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la realización de las operaciones aritméticas básicas, es el objetivo común en planes y programas de educación en los primeros años en que se ingresa a la escuela; pero la diferencia está en la implementación curricular que orienta el cómo enseñar Lenguaje y Matemáticas. La calidad del aprendizaje de la lectura comprensiva, parece ser -según algunos especialistas- la base para aprender la matemática.
Sin embargo, algunos programas, al introducir a los preescolares en el mundo de la lectura, se comete el error de priorizar la fluidez de la lectura, sin comprender lo que se lee (cf Rafael Lucio Gil, Nuevo Diario, Nicaragua).
Beatriz Michell sostiene que, en no pocos sistemas educativos, los esfuerzos están “enfocados en introducir a los preescolares en el mundo de la lectura, pues las matemáticas se suelen reservar hasta la etapa escolar.
Un error, según han concluido las últimas investigaciones acerca del desarrollo del cerebro en los niños y que tienen implicancias directas sobre la educación”, pues según investigaciones realizadas por la Universidad de Maastricht, en Holanda, “no es sino hasta los 11 años que los niños son plenamente capaces de unir las letras con los sonidos, proceso llamado decodificación y que es lo que se conoce como aprender a leer”.
Estudios han encontrado que los bebés pueden reconocer figuras geométricas a los 18 meses y que, incluso, en la edad de cuatro o cinco años son capaces de dividir o multiplicar usando objetos. Y es que las matemáticas parecen ser parte de la naturaleza humana. Así como los mamíferos pueden reconocer cantidades rápidamente, yéndose, por ejemplo, a las ramas con más frutas, también el cerebro humano está preparado de manera innata para reconocer cantidades.
Especialistas en didáctica moderna de la matemática, concuerdan en que es necesario cambiar la cultura algorítmica extendida, que privilegia la explicación de algoritmos basados en aprender etapas o pasos en la resolución de problemas, sin dar lugar a lo más importante: su comprensión; por lo que se hace urgente un cambio de paradigma. ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS DESDE UN NUEVO PARADIGMA.
Aparte de los contenidos de las asignaturas de lenguaje y matemáticas, la mayor dificultad radica en que los profesores enseñan desde la manera cómo fueron enseñados en la escuela y en la educación superior, y por lo tanto no introducen los cambios necesarios, no les es fácil aplicar nuevos paradigmas. “Ello explica que, para la mayoría de estudiantes, este aprendizaje acabe siendo mecánico, memorístico, sin comprensión, derivando en aburrimiento y sentimiento de complejidad e incapacidad aprendida”.
El rechazo o antipatía, a las matemáticas, por algunos estudiantes, “se hace muchas de las veces porque no saben cómo estudiar matemáticas para obtener buenos resultados”, y “es una de esas asignaturas en las que las horas de estudio no tienen una relación directa con la nota. Por mucho que hayas estudiado, si no eres capaz de solucionar el problema del examen, estás perdido” (Diego Santos, GoConqr). Les recomendamos la lectura de estos dos artículos: RECOMIENDAN PRIORIZAR LAS MATEMÁTICAS SOBRE LA LECTURA EN PREESCOLARES, y CÓMO ENSEÑAMOS LENGUAJE Y MATEMÁTICAS EN EL PRIMER CICLO.
Por otro lado, es interesante conocer que el estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Harvard y la de Nueva York, durante cuatro meses, con “más de 1.500 niños con una media de edad de 5 años, alumnos de 214 centros de educación preescolar para familias con bajos recursos de Delhi, India”, concluyeron que el aprendizaje por medio de los juegos destinados a entender conceptos numéricos y de geometría, tienen una importante mejora en las habilidades matemáticas, mejoran las habilidades cognitivas de los pequeños […], frente al aprendizaje de estilo memorístico, común en la educación primaria en India. LAS VENTAJAS DE QUE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR APRENDAN MATEMÁTICAS.
¿Qué opina sobre la propuesta de ingresar en el mundo de las letras después de las matemáticas?
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF