Libros que te ayudarán a descubrir todo lo que necesitas sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

5K Compartidas
5K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Esta selección de libros pueden servir como guías para quienes están en proceso de descubrimiento de esta gran metodología, que busca poner al estudiante en el centro y experimentar con los procesos de aprendizaje.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece la gran posibilidad de que los estudiantes se comprometan con sus procesos de aprendizajes y se convierta en los creadores de sus contenidos. Además, se trata de una práctica con un enfoque multidisciplinar, donde el apoyo del docente en cada paso es realmente clave.

Se trata de una metodología innovadora que cada vez más escuelas y docentes alrededor del mundo se atreven utilizar, para enseñar de una manera diferente. Las formas de aproximarse a la experiencia, pueden ser muy distintas para cada profesor/a, por eso quisimos hacer una pequeña selección de libros sobre ABP que pueden servir a aquellos que están descubriendo esta forma de enseñar.

1. Aprendo porque quiero: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Se trata de un libro, de Fundación SM, que brinda distintas razones para animar a un docente a cambiar la forma tradicional de enseñanza. El autor español, Juan José Vergara Ramírez, especialista en innovación educativa y metodologías activas, explica muy bien todos los beneficios que tiene el ABP, tanto para el estudiante como para el docente.  

2. El trabajo por proyectos: una vía para el aprendizaje activo

Con muchos dibujos y esquemas, este libro es un manual de introducción al mundo del ABP. Aquí el contenido muestra fundamentos, ejemplos, ideas e instrumentos para trabajar la metodología en la sala de clases. Este texto es parte de Santillana Activa, un proyecto pedagógico de la editorial española para entregar herramientas, enfocándose en las escuelas del futuro.

3. Viaje a la escuela del siglo XXI

Este libro de Fundación Telefónica no que habla solo sobre el ABP, pero es un gran ejemplo de la importancia que tiene innovar y poner a los estudiantes en el centro, lo que es en buena medida la filosofía de la metodología. Su autor: Alfredo Hernando Calvo, quien es psicólogo e investigador y director desde el año 2013 del proyecto escuela21.org. Gracias a todas las facetas de Alfredo, esta publicación es un gran recorrido por distintos proyectos muy innovadores, en los que en muchos casos el ABP fue sido la clave.

4. Aprendizaje Basado en Proyectos: transformando la cultura escolar

Esta publicación funciona como una guía, en donde las educadoras argentinas Josefina Arrighi y Marisol Mañá proponen cómo poner en práctica una primera experiencia basada en ABP. “El cambio fundamental es lograr que los docentes tengan espacios y tiempos para diseñar y trabajar de manera conjunta. Eso requiere romper la estructura rígida y fragmentada de la escuela, que no permite que el alumno tenga una visión integral de la realidad”, han dicho Josefina y Marisol en varias de sus cursos o entrevistas por su libro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar en la siguiente dirección: eligeeducar.cl | Autor: Lorena Tasca

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

Comparte y así más docentes utilizaron estos recursos gratis! Muchas gracias.

LIBROS DE ABP



1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: