¿Cuándo la «nalgada a tiempo» se convierte en castigo físico y psicológico?

88 Compartidas
88
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


“Los diversos estudios a lo largo de los años han demostrado que el castigo físico de cualquier tipo genera problemas psicológicos y emocionales en los pequeños. Dar una nalgada es una línea como forma de correctivo puede cruzar una línea muy delgada para convertirse en castigo físico y psicológico”, sostiene la psicóloga infantil, Maritza Martínez.
UN NALGADA A TIEMPO, ¿SÍ O NO? | ROSA BAROCIO (02´ 46”)

La psicóloga venezolana Nathalie Goncalvez, en una publicación de CECODAP, opina que el castigo físico, como acto en el que se usa la fuerza física y que tiene por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve, se ha utilizado, en no pocas sociedades, “con la intención de educar a los niños y adolescentes y se puede presentar de distintas formas, tales como golpear, pellizcar con la mano, dar una nalgada o hacer uso de algún objeto, dependiendo del nivel de intensidad del dolor/malestar que se quiera ocasionar”. Y en gran medida, en algunas culturas se ha normalizado y considerado como la forma “ordinaria” para enseñar buenas prácticas y valores a los más jóvenes.  “En esa misma medida, podemos encontrar grandes resistencias para cuestionar si realmente es una práctica efectiva, o incluso, para considerar si este método pudiese ocasionar algún efecto adverso en los jóvenes”. Por lo tanto, es importante entender que el castigo físico es ineficaz y, que, al mismo tiempo, “puede tener algunas consecuencias negativas en quienes lo reciben”.

La aparición de las consecuencias de «nalgada a tiempo» “va a depender de muchos factores, pero es importante saber que nadie sale ileso cuando de castigo físico”, y sus efectos secundarios, según Goncalvez, podrían ser:

  • “Produce un deterioro en la relación entre quien aplica el castigo y quien lo recibe.
  • Genera un modelamiento negativo de cómo afrontar el comportamiento indeseable en los demás. Es decir, se pueden desarrollar conductas agresivas.
  • Es posible que quien recibe el castigo físico también aprenda a ser una víctima en sus relaciones interpersonales, tolerando en el futuro relaciones de maltrato y violencia.
  • Es posible desarrollar alteraciones del estado de ánimo, tales como depresión o ansiedad.
  • También se ha relacionado con la aparición de conducta delictiva o antisocial, por ejemplo, ausencias injustificadas, robo, uso de drogas, entre otros. (Reeve, 2010).

Artículo recomendado:

Ahora que sabemos las implicaciones del uso de castigo físico, es posible evitarlo y sustituirlo por herramientas de enseñanza más eficientes basadas en el amor, la calidez, la empatía y la estructura, tal como lo plantea el modelo en Disciplina Positiva”. ¿UNA «NALGADA A TIEMPO»? CONOCE LAS IMPLICACIONES DEL CASTIGO FÍSICO EN EL DESARROLLO DE TUS HIJOS

 El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de México, nos comparte que el decir «una nalgada a tiempo» es una frase popular en ese país, y que se utiliza  “para justificar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes bajo el argumento de que necesitan ser corregidos y para evitarles un futuro negativo, por lo que en muchos casos se ha normalizado como una pauta de crianza tradicional reconocida como violenta, pero “necesaria” para su educación. [...] No obstante dicho acto no se limita sólo a un tipo de violencia directa o cultural, ya que está ligada también a una estructura que en muchas ocasiones legitima a estos actos.

Todos los niños “tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad”. Necesitamos “promover un cambio cultural para erradicar mitos como el de “la nalgada a tiempo…” ya que organismos internacionales como UNICEF han señalado que las personas que cuentan con una crianza positiva y sin violencia tienen una alta autoestima, incrementan sus habilidades sociales, mejoran su desempeño escolar, cuentan con más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan y desarrollan un mayor bienestar psicológico.

Publicación relacionada:

Las niñas, niños y adolescentes que crecen en compañía de personas adultas respetuosas de sus derechos y su dignidad humana, tienen más posibilidades de desarrollarse sanos y felices. Aprenderán a actuar de acuerdo con su voluntad y pensamiento, y no por imposición ajena o por miedo”. De allí, que de acuerdo con el “banner” publicado, y leído con la debida comprensión lectora, podemos afirmar que erradicar todas las formas de violencia de la educación de los niños en la familia y en la escuela, no es solo “éticamente correcto, sino que es parte de su derecho a vivir una vida libre de violencia”. EL MITO DE LA NALGADA A TIEMPO Y LA IMPORTANCIA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

Detrás de frase “la nalgada a tiempo”, “se esconde mucha información para profundizar”, pues viene de tantos años atrás, que quizá en alguna oportunidad hemos has presenciado en un lugar público como le dan su nalgada a un niño, y hemos mirado hacia otra parte, sin incomodarnos la escena. ¿Hasta cuando permitiremos que a los más indefensos se les maltrate, si ya tenemos leyes de defensa de los animales?  ¿Podremos interiorizar que el maltratar no es educar? ¿Seremos capaces de tener el debido equilibrio emocional para educar a los niños y jóvenes sin lastimar, sin humillar, sin pisar sus derechos, sin apagar su voz…? Cf LA NALGADA A TIEMPO ES UN TEMA TAN ÁSPERO, PERO DEBEMOS SEGUIR INFORMÁNDONOS PARA EVITAR CONTINUAR NORMALIZANDO LA VIOLENCIA

Artículo de lectura recomendada:

La Doctora Tina Payne Bryson, opina que cada vez que los padres de familia usan los castigos físicos como método de crianza, lo único que consiguen es ser obedecidos por miedo, y es contraproducente porque aumenta el estrés y es menos probable que los niños corrijan es mala conducta. “Muchas personas asocian la disciplina con un castigo. Lo que propongo es que regresemos a la esencia de la disciplina, a su origen, a los discípulos de Jesús que aprendían de su maestro. La disciplina siempre se trata de la enseñanza para que los niños puedan mejorar con el tiempo. Si ustedes cambian la idea de disciplina en la oportunidad de enseñar van a transformar su crianza”. Cf ¿CÓMO CORRIGES A LOS NIÑOS? LAS NALGADAS PODRÍAN CAUSAR DEPRESIÓN

“Ciertamente hemos logrado considerables avances tecnológicos, científicos y en materia de derechos humanos, pero la mayoría de los adultos, aún ni ven ni tratan a los niños como sujetos plenos de derecho”. (Berna Iskandar).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.