Somos un millón (1,000,000) de educadores que creemos en la capacitación permanente y la revalorización de la tarea docente

65 Shares
65
0
0
0
0
En el actual panorama educativo a nivel planetario, trastornado por la pandemia del Covid 19, y con medidas que van cambiando según las disposiciones de salud de la OMS, OPS y los gobiernos, todos los educadores nos encontramos frente a un necesario cambio de nuestras acostumbradas planificaciones anuales. Estamos inmersos en una crisis inestable que ha obligado a cerrar las escuelas y que no sabemos cuándo se reabrirán, y se nos ha presentado el reto ver cómo continuar la formación académica de nuestros estudiantes. Pero también estamos ante la oportunidad de mejorar o reinventar los paradigmas educativos que vienen de siglos atrás, y que parecían eternos e infalibles. Podemos decir con el profesor Albert Einstein que esta emergencia educativa es la mejor bendición que puede sucedernos, porque nos está exigiendo el superarla superándonos a nosotros mismos y percibir que vamos a disfrutar de progresos educativos, de nuevos itinerarios pedagógicos que nacerán de la creatividad y la iniciativa de los estudiantes, los profesores y los padres de familia (y ojalá de los especialistas educativos y las autoridades). La nueva educación pos pandemia, ahora incierta en el tiempo y en su forma, es ya una realidad naciente que habría sido muy difícil iniciarla si no hubiera llegado esta emergencia educativa mundial.

En medio de este ambiente de crisis educativa mundial, desafiante y retador, de improvisaciones (e imposiciones)  de quehaceres de parte de las autoridades educativas  (en no pocos países) y de mucho desconcierto por parte de los profesores, los estudiantes y los padres de familia, podemos decir que la figura del profesor se ha levantado (una vez más en la historia) como el agente que ha resuelto la puesta en práctica de la educación a distancia, solucionando voluntaria, gratuita y desinteresadamente muchas dificultades y complicaciones para que no se detenga la educación de millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Los maestros se han reinventado como forjadores de la educación de los niños y jóvenes. Los profesores somos ahora los artesanos más necesarios para una sociedad que quiere construir una nueva civilización. Y como comunidad digital, la Web del Maestro CMF, desde sus posibilidades y con el mayor afecto, ha cumplido su objetivo existencial, para seguir siendo el buen faro que ilumina el camino que guíe a los tres agentes de la educación a buen puerto.

Son millones de profesores que hicieron, -ante el cierre de las escuelas-, un espacio de su hogar, un plató o set de grabación, los profesores sin mayor apoyo han buscado material didáctico y se ha reinventado con los recursos pedagógicos aprendidos en su formación inicial docente o recibidas esporádicamente en su servicio; se han prestado, conseguido o adquirido (como sea) los recursos tecnológicos que no tenían y que  le eran indispensables para exponer sus lecciones;  han “estirado” su horario de actividad para atender 24/7 a los estudiantes y sus padres de familia; han tenido que hacer un curso acelerado de gestión de emociones y conservación de la salud mental; han buscado por todos los medios “darles a sus estudiantes una mano”  para que tengan acceso a los recursos tecnológicos y recibieran sus clases; han asumido la tarea de atender la educación de sus estudiantes con capacidades diferentes;  y ahora están buscando el que haya la menor deserción escolar,… y a todo esto agreguemos que no han dejado de atender su familia y su hogar, y muchos de ellos han buscado un tiempo para entrar en la Web del Maestro CMF, y han demostrado su vocación docente “a prueba de crisis, pandemias y poca valorización”, con mucha resiliencia, lenguaje positivo, y estabilidad emocional y mental. ¡Qué sus estudiantes le recompensen este especial esfuerzo, algún día!

Todas esas acciones se han llevado a la práctica, porque no deseamos que nuestros estudiantes solo acumulen nueva información en sus archivos virtuales, sino que la entiendan, reflexionen y apliquen el arte sutil de decidir qué es lo que vale la pena recordar (Umberto Eco). Y para eso los profesores necesitan ser buenos guías, acompañantes, educadores actualizados, capaces de entusiasmar, animar, motivar y  despertar en los niños y jóvenes el deseo de aprender y estar preparados para el cambio hacia una educación pos pandemia, con los valores de siempre,  sabiendo que la educación en sí “no es un instrumento infalible (ninguno lo es), pero es el más precioso de todos. Tal vez sea el único” (Jorge Luis Borges)”. cf YA SOMOS 300 MIL EDUCADORES QUE DESEAMOS SER MEJORES

En medio de este escenario mundial tan único que nos ha tocado vivir, la Web del Maestro CMF ha llegado a ser una comunidad educativa digital de un millón de seguidores. ¡Qué gran incentivo para seguir apoyando la capacitación permanente y la revalorización de la tarea docente!, sabiendo que detrás de cada línea de llegada, encontramos una nueva de partida… detrás de cada logro, encontramos otro desafío. (cf Madre Teresa de Calcuta). Nuestro reto sigue siendo una invitación por una sabia selección de postulantes al magisterio, la excelente formación inicial, la permanente actualización y la valorización de la tarea docente, para educar moviéndose equidistantemente dos polos: límite y horizonte, sin prevalecer uno sobre el otro, confiando en los estudiantes e incentivándoles. “Así es como se logra la armonía interior, se ayuda a crecer y a madurar. Educar sólo en el límite anula y apoca la personalidad, acorta la libertad y no deja crecer. Educar sólo en el horizonte, es educar en el “todo vale”, sin referencias ni puntos de apoyo que termina desorientando al joven haciéndole creer que no hay límites, que todo está permitido cayendo en un relativismo existencial que al final, anula su libertad y lo esclaviza”. (cf Jorge Bergoglio). Hemos tomado la posta, no les hemos defraudado, y con la ayuda de todos Ustedes, seguiremos en la misma tarea.

Artículo recomendado: CARMEN FERNÁNDEZ: LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Uno de los beneficios más útiles y emocionantes, que nos ofreciendo este tiempo de emergencia educativa, es que luego de leer, conocer, comprender y reflexionar la opinión, la propuesta, la experiencia o el sueño de algún educador o especialista en educación, pasemos a analizar y evaluar la consistencia de sus razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que dicen están en concordancia con la Verdad. Aprender de ese punto exitoso de llegada, puede ser el inicio de un nuevo camino educativo. Nuestra comunidad educativa digital tan ávida de conocer y examinar nuevos caminos educativo, sabe que no es necesario andar otra vez la misma ruta, si sabemos aprender de la experiencia de los demás. Como dijo Voltaire: hay personas “tan inteligentes que aprenden de la experiencia de los demás”.

Siempre estaremos agradecidos a quienes nos simplifican el camino, porque existen muchos profesores y padres de familia que comparten sus experiencias y no practican la “detestable avaricia espiritual que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”. (Voltaire), y nos animan a la investigación, a la búsqueda de nuevas rutas, recursos y soluciones. También vamos aprendiendo mucho de aquellos que, siendo mayores en el servicio y en años, comparten, a través de nuestras publicaciones, su valiosa experiencia y sabiduría, y nos dan el ejemplo de aprender siempre, desterrando la autosuficiencia y demostrando que siguen aprendiendo de sus colegas, de sus estudiantes. Cuánto bien hacen quienes nos hablan de su camino recorrido, con sinceridad y humildad; nos permiten aprender y entusiarmanos más con nuestra tarea docente. cf YA SOMOS 300 MIL EDUCADORES QUE DESEAMOS SER MEJORES

Sabemos que los agentes educativos (padres, alumnos, docentes, directivos, gremios o sindicatos, estados) que no tienen objetivos comunes es lo que provoca la dispersión y el encerramiento y la búsqueda de los propios intereses particulares, por eso seguiremos proponiendo, desde la Web del Maestro CMF, un verdadero pacto por la educación entre todos los agentes del proceso educativo; que aleje “la espiral centrífuga del egoísmo”, y el individualismo. Deseamos la superación de todo conflicto provocado por la confluencia de intereses distintos y poniendo en el centro a nuestros estudiantes. Decimos no a un “pactismo” que busque una síntesis de las distintas posturas, y un sí a la superación de las diferencias, la renuncia a los propios egoísmos en una actitud de confianza mutua por medio del encuentro entre todos, con la escucha amable y atenta, el diálogo respetuoso, la apertura a la inclusión que enriquece. Sabemos que nuestra comunidad magisterial feliz crece día a día con la suma de las riquezas personales y los talentos individuales, orientada con la mirada fija en el bien común de la Educación, para romper esa lógica del individualismo competitivo propio de nuestra época, y asumir juntos el desafío de educar excelentemente en solidaridad para el Siglo XXI (cf Jorge Bergoglio, 2006).

Somos una comunidad en el ciberespacio que estamos convencidos que “solo quien se muestra deslumbrado ante la belleza puede iniciar a sus alumnos en el contemplar. Solo quien cree en la verdad que enseña puede pedir interpretaciones veraces. Solo quien vive en el bien —que es justicia, paciencia, respeto por la diferencia en el quehacer docente— puede aspirar a modelar el corazón de las personas que le han sido confiadas. El encuentro con la belleza, el bien, la verdad, plenifican y producen un cierto éxtasis en sí mismo. Lo que fascina nos expropia y arrebata. La verdad así encontrada, o que más bien que nos sale al encuentro, nos hace libres”. No estamos llamados a “producir estudiantes en serie, para producir resultados, que es más propio de un contexto industrial de trabajo en serie y calculable, con procesos de control, planificación y previsión, somos profesores en permanente actualización para acompañar el proceso educativo que busca “por encima de todo, el crecimiento interior, imprimir ideales y modelos abiertos y potenciar la originalidad de cada muchacho o muchacha sin pretender crear réplicas de nosotros mismos y al mismo tiempo producir resultados y tener buenos procesos de enseñanza”, cuya eficiencia no puede medirse en términos económicos sino en términos de gratuidad y de gratitud. (cf Idem). El joven Carlo Acutis ha dejado un mensaje a su generación de millennials (y para que pensemos nosotros sus educadores): “Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”, y como Web del Maestro CMF queremos seguir siendo originales, porque la última palabra en educación aún no está dicha. 

Gracias, muchas gracias a cada uno de Ustedes: a quien soñó y creó la Web del Maestro CMF, a los colaboradores que nos han enviado sus artículos consintiendo que sintamos su pensamiento y pensemos su sentimiento; a quienes nos ha permitido compartir desinteresadamente sus opiniones, creaciones y propuestas educativas, ayudándonos a mejorar nuestro servicio, a profundizar el conocimiento de las ciencias, a gestionar nuestra estabilidad emocional y perfeccionar nuestra competencia profesional. Nuestro reconocimiento a la valiosa tarea del CEO, que se las ha ingeniado -con perseverancia y mucho optimismo- desde el inicio de la Web del Maestro CMF, para dedicarse con mucha creatividad e ingenio a buscar nuevas propuestas pedagógicas. Valoramos y destacamos su intuición profesional, sus talentos personales, sus competencias, su experiencia, su originalidad y su capacidad de mejorar día a día el uso de la informática al servicio de una educación más atrayente, interesante, liberadora, crítica, responsable, dialogal, solidaria, inclusiva, justa, honesta, agradecida, humanizadora y trascendente.

Nuestra gratitud a quienes han hecho posible llegar a este momento de recompensa emocional profunda, de satisfacción vocacional y profesional, y que nos ayuda tanto a no caer en el mito de la “excelencia” en el sentido competitivo e insolidario que a veces se presenta en las redes, y en el mismo proceso educativo. Valoramos mucho a todos los que nos han corregido y animado (como buenos educadores) desde los inicios de la Web del Maestro CMF, y han motivado el buscar y compartir nuestras propias cualidades, nuestros mejores talentos. Gracias a todos los que nos ayudado a encontrar la pasión real y auténtica de la vocación por enseñar a aprender con pensamiento crítico, en diálogo permanente, con espíritu de colaboración y con una creatividad siempre despierta.  Muchas gracias a quienes nos animaron a descubrir y perfeccionar nuestras habilidades y talentos particulares, para lograr tener la capacidad de responder con ingenio y convencimiento al cambio de paradigmas, para estudiar, analizar y aprender nuevas cosas, y sobretodo, a mantener el equilibrio emocional y mental en situaciones que no conocíamos o con las que no estábamos familiarizados. cf YUVAL NOAH HARARI: LOS PROFESORES DEBEMOS ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO, COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y CREATIVIDAD

El caminar en este “areópago educativo digital”, en el cual está la Web del Maestro CMF como un recurso digital más (en las redes), nos ha motivado a una actualización permanente mutua, recíproca, dialogal, reflexiva, crítica, colaborativa y cooperativa entre Ustedes y nosotros. Este tiempo ha iluminado y renovado nuestra vocación docente y su connatural creatividad, para disfrutar la felicidad del asombro del descubrimiento de nuevos itinerarios educativos. Este camino, gracias a Dios, ha contado siempre con la generosidad   de muchos educadores que han compartido sus aportes, nos ha permitido buscar un espacio de tiempo para detenernos y pisar tierra, nos ha enseñado a recordar siempre que debemos respetar el proceso de aprendizaje que cada uno tiene, a redescubrir que cada día tenemos la oportunidad de abrirnos a nuevos saberes y a dejar aquellos recursos que ya cumplieron su ciclo. A tener siempre presente que de “los medios de comunicación social tienen también una responsabilidad en el campo de la educación y la formación, especialmente en la sociedad contemporánea, en la que el acceso a los instrumentos de formación y de comunicación está cada vez más extendido” (FT 114).

Deseamos, al llegar a ser una comunidad de más de un millón de educadores en la Web del Maestro CMF, poner en práctica lo que nos sugería Mario Benedetti: “abrir las puertas, quitar los cerrojos, … vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar un canto, … extender las manos, desplegar las alas, …celebrar la vida y retomar los cielos”, para mantener encendida, viva, atenta y contagiante la llama de la vocación educadora, pues para encender otras lámparas “basta llevar fuego en el corazón” (Gabriela Mistral). Como educadores, también reconocemos que algunas veces y en algunas cosas hemos fallado, pero los errores tienen la particularidad de ser los mejores maestros, cuando se les reconocen, pero no viviremos desconsolados y culpándonos por ello toda la vida, y tampoco dejaremos que esos errores se repitan. El profesor Ken Robinson, del cual hemos aprendido mucho -y lo vamos a extrañar- nos dijo: “es importante recordar que los mejores inventores no hicieron su gran descubrimiento al primer intento, sino que tuvieron que pasar por muchas pruebas fallidas antes de conseguir lo que buscaban”. cf GRACIAS A LOS 100,000 COMPAÑEROS DE CAMINO

Caminar juntos en este espacio virtual, nos ha permitido conocer otras experiencias y amar la vigilancia de nuestra formación permanente, encontrarnos y sentirnos cercanos (a pesar de las distancias geográficas y las naturales diferencias), porque en el hermoso mundo de la educación, vivido y sentido por vocación, todos somos necesarios, todos no somos iguales, pero nos complementamos, nos enriquecemos mutuamente, y demostramos  que  esta es una de las formas de hacer realidad la educación inclusiva, con el ejemplo del testimonio. cf VALORAMOS Y CELEBRAMOS EL CAMINAR DE LOS 40, 000 SEGUIDORES DE LA WEB DEL MAESTRO CMF

Gracias al millón de compañeros de camino, que me recuerdan ese proverbio popular: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.” ¡Y qué bien acompañados vamos de aquí en adelante! recibiendo con afecto a los nuevos miembros que se agreguen de aquí en adelante.

“Queremos educadores felices y motivados”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

72 Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like