6 estrategias para fomentar los debates en clases con pensamiento crítico + rúbrica de evaluación

El pensamiento crítico es una habilidad valiosa y necesaria en el desarrollo educativo de los estudiantes, ya que les permite analizar, cuestionar y evaluar de manera objetiva la información que reciben. Una de las formas más efectivas de cultivar esta habilidad es mediante la implementación de debates en el aula. Los debates no solo promueven la participación activa de los estudiantes, sino que también les brindan la oportunidad de enfrentar distintas perspectivas y aprender a defender sus ideas de manera fundamentada.

En este contexto, exploraremos seis estrategias clave para fomentar debates en las clases que estimulen el pensamiento crítico. Además, se presentará una rúbrica de evaluación diseñada para medir el desempeño de los estudiantes en estas actividades, permitiendo una valoración objetiva y constructiva de sus habilidades discursivas y analíticas. Con estas herramientas, los educadores podrán empoderar a sus alumnos y prepararlos para convertirse en pensadores críticos capaces de enfrentar los desafíos intelectuales del mundo moderno.

Sabemos que los debates en clase mejoran la comunicación entre compañeros de clases y entre profesor y alumnos. De vez en cuando es interesante que organicemos algún debate en nuestra asignatura, ya que además suelen ser realmente entretenidos, mejoran las habilidades del habla, investigación, lectura, escritura, razonamiento y persuasión de los estudiantes. Por eso vamos a ver unos consejos para preparar debates en clase

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal Universia (Colombia), esperamos que sea de gran utilidad.

6 estrategias para fomentar los debates en clase

¿Quieres que tus alumnos participen y argumenten en voz alta? Toma nota de estas 6 estrategias para fomentar los debates en clase.

Generar una discusión a partir de un texto es una instancia valiosa en cualquier nivel educativo, ya que exige una lectura atenta, fortalece la comprensión, las habilidades de comunicación y el pensamiento crítico de los estudiantes. A continuación te compartimos 6 estrategias para fomentar los debates en clase:

1. Escoge textos que disparen la discusión

A la hora de elegir un texto para trabajar, busca uno en el que la conducta de los personajes pueda dar lugar a una discusión. Aquellos en los que se plantean dilemas o en los que existen diversas interpretaciones son ideales. Estos textos harán que los estudiantes tengan la posibilidad de plantear su opinión y releer el texto para encontrar evidencia que fundamente sus argumentos.

2. Realiza buenas preguntas

No te limites a preguntas que se puedan responder con “sí” o “no”. En su lugar, realiza interrogantes abiertas como “¿Qué personaje tomó el mejor camino?”, preguntas que luego darán lugar a pequeñas cuestiones a profundizar. De esta manera, la discusión seguirá fluyendo, y los alumnos deberán fundamentar sus respuestas con pasajes del texto.

3. Pídeles que fundamenten sus afirmaciones

Para asegurar un debate sólido, y no un mero intercambio de opiniones al pasar, es bueno solicitarles a los alumnos que ya cuenten con fundamentos para sus respuestas antes de comenzar la discusión. De esta manera, estarán más expectantes, atentos e involucrados en el debate, así como se verán obligados a analizar el texto o material con mayor detenimiento.

4. Hazlos considerar distintos puntos de vista

Los alumnos deben entender que, en muchos casos, puede haber más de una respuesta correcta en la discusión, y que el haber encontrado evidencia en el texto que fundamente una opinión no quiere decir que las demás estén equivocadas. Por este motivo, el portal educativo recomienda hacer que los estudiantes consideren y busquen más de un punto de vista sobre la misma situación.

5. Busca la manera de profundizar sobre las respuestas

Luego de que los alumnos expongan sus argumentos, pídeles que regresen al texto para profundizar sobre la idea planteada por otro compañero. Preguntas como “Uno de ustedes dijo algo contradictorio” o “Este grupo mencionó algo similar, ¿alguno de ustedes tiene otra idea?” pueden ser excelentes disparadoras para un análisis más crítico de los argumentos y una profundización de la discusión.

6. Sin apuro

No dejes que el debate avance de forma apresurada, ya que algunas inconsistencias, contradicciones, incluso respuestas brillantes, podrían pasar desapercibidas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Colombia) en la siguiente dirección: noticias.universia.net.co

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: 6 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LOS DEBATES EN EL SALÓN DE CLASES + RÚBRICA DE EVALUACIÓN
LECTURA 2: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
LECTURA 3: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.