Recursos para reforzar la resiliencia docente en tiempos traumáticos

3K Compartidas
3K
0
0
0
0

       


Para quienes estamos en el mundo de la Educación, sabemos por formación profesional, que la formación permanente es una tarea intrínseca a nuestro servicio. Por lo tanto, los cambios que ha obligado, y está obligando la pandemia del Covid 19, también ha tocado profundamente la educación. Estamos frente a un momento difícil de emergencia educativa, pero que también es una oportunidad de renovación, de cambio, de progreso, de actualización, de mantener nuestro equilibrio emocional y cuidar nuestra salud mental. El cierre de las escuelas y la educación a distancia, nos ha golpeado sin distinción, tocando el meollo emocional de nuestra vocación docente.

Publicación anterior que le recomendamos: RECURSOS PARA FORTALECER Y MEJORAR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y LA SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES (PARTE I)

Nuestra tarea docente, en estas circunstancias, nos está exigiendo el codearnos (aquellos que aceptamos) con nuestros miedos, ansiedades, incomprensiones, angustias, desazones y dudas, en un servicio que, a pesar de nuestra mejor buena voluntad vocacional, ya (algunos) sentíamos poco valorizado y peor compensado antes de la pandemia. Por eso es muy importante fortalecer nuestro equilibrio emocional y mantener en óptimas condiciones nuestra salud mental, pues la pandemia del Covid 19 es calificada, para algunos especialistas, como un evento traumático, y al igual que otros eventos catastróficos, es también una verdadera tragedia humana que causa la aflicción y necesita ayuda para mitigar sus consecuencias psicológicas.

El sobrevivir exitosamente esta pandemia del coronavirus, “más allá de lo tangible y lo que se ve… lo obvio está ahí para reconstruir y remodelar, pero lo que queda es la verdadera labor de resiliencia”. Ésta no se debe ver como una técnica o recurso psicoterapéutico para reparar el daño, sino que nos lleva a ver desde una perspectiva diferente, cómo crecer y transformar positivamente la vida, desde esta situación traumática de confinamiento y de cambios educativos que se está experimentado.cf UNO DE LOS CONCEPTOS POPULARES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ES LA RESILIENCIA, UN CONCEPTO PSICOLÓGICO QUE HACE REFERENCIA A LA SUPERACIÓN DE EVENTOS TRAUMÁTICOS

“La realidad es que la resiliencia es una característica ordinaria, no extraordinaria. Somos más capaces de salir adelante y de superar los obstáculos de lo que percibimos en nosotros mismos. Aquellos que superamos las situaciones traumáticas y seguimos adelante no somos unos pocos elegidos, somos la gran mayoría. Somos más fuertes de lo que creemos, más capaces, más resistentes. No nacemos con la capacidad de ser resilientes, sino que aprendemos a serlo. Y el hecho de que sea un aprendizaje, significa que todos podemos desarrollar esta capacidad”. RESILIENCIA: SUPERANDO LAS SITUACIONES TRAUMÁTICAS

Artículo relacionado: LAS HUELLAS QUE DEJA EL COVID 19, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL CONFINAMIENTO EN LA SALUD EMOCIONAL Y MENTAL DE LOS PROFESORES  (PARTE I)

En este tiempo del cierre de las escuelas y la educación a distancia, debemos (sin imposición), pero con responsabilidad vocacional, revisar si nos estamos dejando arrastrar por la corriente del miedo, la angustia, la ansiedad y la incertidumbre, de no poder tener en nuestras manos el manejo de toda la planificación educativa como quisiéramos. Las inseguridades emocionales, si no se gestionan positivamente, se van instalando en la mente y en el corazón como un virus. Los profesores necesitamos buscar recursos que nos ayuden a fortalecer nuestra capacidad de resiliencia docente, cultivar con firmeza nuestro espíritu para protegernos y no agotarnos con pensamientos oscuros y temores que nacen del confinamiento, la sobrecarga laboral, la necesidad de aprender o actualizar los conocimientos de las TIC, los problemas económicos, los bombardeos informativos y otros factores disfuncionales que nos impiden vivir con normalidad. Y necesitamos reavivar nuestra resiliencia innata.

El profesor que gestiona y evalúa bien sus emociones, en esta inédita experiencia de pandemia y confinamiento, saldrá transformado de esta crisis, siempre y cuando conserve una visión amplia, generosa, con propósito de superación, optimismo, esperanza, confianza y resiliencia. Esta actitud influirá positivamente en su crecimiento personal y lo habilitará para la apertura de escenarios futuros. Lo dispondrá para “un segundo movimiento: la embestida, que consiste en tomar la iniciativa y pasar a la acción en el instante indicado. Ni antes, ni después”. […] . “Vale remarcar que de la gestión de las adversidades saldremos transformados toda vez que conservemos una visión amplia y generosa, y un propósito de superación. En esta trama de pandemia y confinamiento, fortaleza y resiliencia se presentan como vías hacia el crecimiento personal, aspiracionales y claves para la apertura de escenarios futuros”. cf FORTALEZA Y RESILIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente cinco videos, que ojalá les apoyen en su conocimiento y el fortalecimiento de su capacidad de resiliencia. Esperamos puedan encontrar orientaciones para tomar la dirección correcta en su servicio docente, les aporte nuevas claves de lectura para su realidad y les inspire nuevos paradigmas para construir un mundo educativo mejor, que el que tuvimos, antes de esta crisis.

RESILIENCIA

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha colgado en YouTube un video con opiniones de especialistas sobre el tema de la resiliencia, que le denominan poliédrico, con una perspectiva desde la Psicología Positiva, que es una rama de la Psicología que favorece el bienestar de la persona y la felicidad del ser humano. Le sugerimos la visualización de este video antes de continuar con los siguientes.

RESILIENCIA: CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA POSITIVA. (23´15”)

VENCER LA ADVERSIDAD

Video en el cual el recordado conferencista mexicano Miguel Ángel Cornejo expone sobre las crisis, la experiencia, la resiliencia y la superación personal. Está en YouTube colgado por Claudia Elizalde. Un poquito extenso, pero muy recomendable para ver los siguientes videos.

SUPERACIÓN PERSONAL (15´41”)

Publicación relacionada: MIS PADRES DE FORMA INSTINTIVA DESCUBRIERON QUE LA SOBREPROTECCIÓN MATA A LAS PERSONAS

BORIS CYRULNIK: TRAUMA Y RESILIENCIA – LAS ALMAS HERIDAS

Video compartido por Editorial Gedisa, en el cual Boris Cyrulnik, visitó Barcelona (España) en febrero de 2016 y habló sobre la resiliencia y su nuevo libro, Las almas heridas. Este video está en francés, pero con subtítulos en español.

TRAUMA Y RESILIENCIA (07´46”)

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

Video creado con textos adecuados por la Psicoterapeuta argentina Marta L. Quelle, y que está en YouTube, espacio que ha manejo con mucho éxito.

LA RESILIENCIA (05´26”)

CAPACIDAD DE SALIR ADELANTE

Video colgado en YouTube por Reinaldo Gutiérrez, con la Animación de Yi Zhao, Lectura y Adaptación por el Psicólogo Jorge D. Ramón Levario y música de Maarten Sprujit

LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA RESILIENCIA (07´06”)

Consideramos que quien camine con espíritu de derrota, disgustado, resentido o buscando consuelos inmediatos, este tiempo de la pandemia del Covid 19, este período de crisis educativa, de estrés y de eventos traumáticos, puede terminar construyendo muros a su alrededor para mantener su imagen de alguien superior, que no sufre ni siente las consecuencias de esta crisis como otros; o mirando a otro lado; o ignorando la realidad o quizá buscando el aislamiento. La autosuficiencia, la indolencia, la intolerancia, la falta de empatía y la incomunicación, son virus mortales de la realización humana y profesional de quien pretende realizarse humanamente como profesor.

“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos”. (Horacio)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: NO DEJAR A NADIE ATRÁS, NI A NADIE FUERA DEL MÁXIMO LOGRO DE APRENDIZAJE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: