Washington, 29 de junio de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que se ha encontrado un comprador para TikTok, la popular plataforma de videos cortos, que enfrenta la amenaza de ser prohibida en territorio estadounidense por sus vínculos con su casa matriz china, ByteDance.
“Tenemos un comprador para TikTok”, declaró Trump en una entrevista con la cadena Fox, sin precisar la identidad del interesado, aunque aseguró que se trata de “un grupo de personas muy ricas” y que entregará más detalles dentro de dos semanas.
TikTok se encuentra bajo presión desde la aprobación de una ley por el Congreso norteamericano en 2024, la cual exige que su empresa matriz china ceda el control de las operaciones en Estados Unidos. La legislación tiene como objetivo evitar que el gobierno chino pueda acceder a los datos personales de los usuarios estadounidenses o influir en la opinión pública a través del algoritmo de la plataforma.
A mediados de junio, Trump ya había prorrogado el plazo para la venta de TikTok hasta el 17 de septiembre de este año, posponiendo por tercera vez la fecha límite. El jueves pasado, además, firmó un decreto presidencial que extiende por 90 días el plazo originalmente previsto, con el objetivo de facilitar la negociación con los potenciales compradores.
En un comunicado, TikTok agradeció “el liderazgo y apoyo del presidente Trump” que, según la empresa, han permitido mantener la plataforma disponible para más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y alrededor de 7,5 millones de negocios que utilizan la red social para fines comerciales.
De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, a inicios de abril se habría establecido un protocolo que permitiría separar TikTok US de ByteDance, reorganizando su participación accionaria. En este esquema, los inversores no chinos controlarían entre el 60% y el 80% de la compañía, mientras que ByteDance mantendría el 20% restante.
La operación aún debe concretarse y ser aprobada formalmente antes del plazo de septiembre. Mientras tanto, TikTok continúa funcionando en Estados Unidos a la espera de la confirmación oficial sobre el futuro de su propiedad y administración.
Redacción | Web del Maestro CMF