La poesía como recurso didáctico (presencial y virtual). Tres herramientas gratuitas

2K Compartidas
2K
0
0
0
0
La poesía es una de las formas artísticas en el uso del lenguaje. A través de maravillosos poemas se aprende a utilizar un vocabulario sencillo y el valor de las figuras retóricas que expresan contenidos que transmiten el sentir el poeta. La poesía “concebida, sobre todo, como vía de escape emocional, expresión de todo tipo de sentimientos, “honda palpitación del espíritu”, que diría Machado”.
CÓMO LEER Y ANALIZAR LA POESÍA | 5 CONSEJOS (06´20”)

Nos permitimos compartir con Ustedes tres recursos bastante ricos en información y materiales que pueden ser útiles, tanto para las clases presenciales, como virtuales. Si bien su origen puede ser de realidades educativas diferentes a la suya, creemos que, con un poco de imaginación y creatividad, adaptará estos recursos a su realidad de su comunidad. Estamos seguros que modificarán o descartarán, previo análisis, reflexiones e intercambio de opiniones, aquello que le es útil.  Los desafíos pedagógicos que creíamos que eran para un poco más adelante del Siglo XXI, se nos adelantó, y a unos los tomó con algo de camino recorrido, y a otros con muy pocos recursos para este nuevo itinerario educativo.

La educación a distancia, sin anestesia, nos ha obligado a reinventarnos. Y esta puede ser una buena oportunidad de trabajar con nuestros estudiantes en forma participativa y creativa. Muchos valores se practican en la escucha, la entonación, la lectura, el intercambio de opiniones, …  Tenemos que ser más creativos, casi “julios Verne” para superar esta etapa con propuestas propias, con una visión muy positiva ante los desafíos después de la pandemia del Covid 19.

Artículo muy recomendado: SI USTED NO CREE EN LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE NO SIRVE PARA SER DOCENTE (I PARTE)

“El desarrollo de la cibernética, el amplio uso de la computadora, reservan quizás un gran futuro a este tipo de realización de la poesía, que, como querían en sus tiempos lo griegos del período clásico, puede dar lugar a la utopía estética de un arte total, reunión de todas las artes, consumación de una oralidad renovada por la integración semiótica de muy diversos referentes comunicativos visuales, auditivos, y quizás con la presencia activo-creativa de otros sentidos humanos. Donde quiera que haya utopía, habrá disidencia, de modo que las nuevas propuestas siempre chocarán con la tradición y el deseo humano de conservación de lo alcanzado”. POESÍA VIRTUAL

Tenemos que fomentar en nosotros y nuestros estudiantes el desarrollo de la expresividad y la producción de pensamientos propios, pues como dice el profesor José Antonio Marina: “Puede darse una pereza expresiva, como puede darse una pereza también peligrosa en buscar cosas en la memoria, […] antes de emprender una educación para la creatividad, hay que conseguir educar la productividad básica. […] A la personalidad creativa le corresponden algunas cualidades esenciales: actividad frente a pasividad, expresividad frente a mutismo, innovación frente a repetición, descubrimiento de posibilidades frente al síndrome de impotencia adquirida, apertura frente a cerrazón, autonomía frente a dependencia. Al centrarse en estos aspectos, la creatividad se acerca al buen uso de la inteligencia, y la educación del talento a la que esta sección aspira tiene que ocuparse de ella”. EL APRENDIZAJE DE LA CREATIVIDAD

Artículo muy recomendado: DOCENTE: LA LITERATURA SIRVE PARA MULTIPLICAR NUESTRA ALMA

Para desarrollar la expresividad y la producción de pensamientos personales, una gran aliada es la poesía, pues ella constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje. A pesar de ello, en algunos programas escolares se ha olvidado en gran medida su alto valor educativo, y solo se usa ocasionalmente con motivo de las fiestas escolares u ocasiones especiales; ignorando su labor formativa y socializadora que tanto se necesita hoy, frente al silencio y aislamiento individualista en que se vive frente a las pantallas. ¿Deseamos aprovechar este tiempo de educación a distancia para reinventar la enseñanza de la poesía en la vida escolar?

¿CÓMO ENSEÑAR POESÍA EN LA ESCUELA? (09´02”)

La poesía aporta a nuestra tarea educativa, entre otros:

  • el enriquecimiento del uso del lenguaje, por tener una estructura más compleja y elaborada que la prosa a la que estamos acostumbrados;
  • permite asimilar e incorporar el uso de nuevas palabras a nuestro vocabulario;
  • desarrolla habilidades comunicativas, ya que se potencia la expresión verbal;
  • fomenta la creatividad, la imaginación y la comprensión: cada persona interpretará un mismo poema de diferentes maneras según las propias vivencias;
  • permite la expresión de emociones y sentimientos: los poemas están repletos de valores, de sentimientos, de miedos, alegrías, confesiones, sensibilidades, etc.;
  • refuerza el lenguaje artístico a través del ritmo y la musicalidad;
  • estimula la memoria: los poemas son magníficos para memorizar gracias a su ritmo. Se puede desarrollar tanto la memoria visual y como la auditiva;
  • permite conocer otras culturas, conocer otras expresiones, costumbres o tradiciones, de otras épocas, de otros lugares del mundo. Cf ¿LA POESÍA COMO RECURSO EDUCATIVO? ¡CLARO QUE SÍ!

Podemos aprovechar la poesía para llevar a cabo unos principios metodológicos en nuestra aula, tanto presencial, como virtual (video conferencia), que permitan crear ambientes y situaciones de lectura de poemas con ritmo y entonación, el uso de imágenes para decir lo comprendido, el poder realizar preguntas y debates sobre dicho poema, fomentar la lectura de otros o escuchar su lectura en diferentes versiones,

No debemos olvidar que “que cuando el alumnado se está iniciando en el género lírico, es difícil que puedan acceder por sí solos al sentido de un poema mediante una lectura silenciosa del mismo; de ahí que sea preciso ayudarles a buscar ese sentido. Es por ello, el uso de estrategias colectivas de lectura de poemas que faciliten el gusto de lo lírico”. (LA POESÍA COMO ACTIVIDAD ESCOLAR, Junta de Andalucía). Si el profesor ha encontrado gusto por la poesía, tendrá una facilidad natural para transmitir esas emociones a los otros.

Artículo recomendado: EMILIA FERREIRO: SI LOS DOCENTES NO LEEN, SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA

RECURSOS

Si desea despertar el lado poético de sus estudiantes, le recomendamos ingresar y conocer los recursos educativos abiertos (REA) que son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. Está auspiciada por la UNESCO  como una contribución a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural. Los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidadesdel Proyecto CREA.

HAGA CLICK (en la imagen) PARA INGRESAR A ¡¡POETÍZATE!!

Un segundo recurso es el proyecto de la Fundación BBVA Perú «Encuentra tu poema», que promueve la poesía y la lectura de una manera original y atractiva, puede contribuir de manera decisiva a que la buena poesía llegue al gran público. Este programa, que bien puede ser una buena herramienta didáctica en el aula presencial o virtual, que “recoge poemas peruanos en la voz de personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina y Rosa Montero, entre otras destacadas figuras del arte y el espectáculo”.

HAGA CLICK (en la imagen) PARA INGRESAR A «ENCUENTRA TU POEMA»

Y un tercer recurso didáctico para acercar a nuestros estudiantes a la poesía, son estas herramientas que enriquecerán el conocimiento del arte literario: 21 aplicaciones y webs para amantes de la poesía que, si bien reúne un material amplio y variado, puede ser útil para que nuestros estudiantes encuentren por sí mismos, aquello que más le llama su atención.

HAGA CLICK (en la imagen) PARA INGRESAR A 21 APLICACIONES Y WEBS PARA AMANTES DE LA POESÍA

Recordemos que la tarea docente, siempre “se basa en la gestión de centenares de dilemas que tienen que resolverse, normalmente, en décimas de segundo. El desarrollo de la profesionalidad implica, por lo tanto, la ejercitación de una serie de rutinas que, a medida que se van automatizando, permiten una gestión cada vez más efectiva de la clase. [Y esta vez, con las clases a distancia, podría ser una oportunidad para entrar en una nueva] experiencia de innovación que combina la formación literaria del alumnado con el uso significativo de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, puesto que el resultado final es la producción de un texto multimodal en formato de infografía digital que relaciona información bibliográfica con videolitos de elaboración propia” (cf Joan Marc Ramos Sabat). Ojalá esta publicación les entusiasme y les sea de utilidad para consolidar las habilidades y competencias personales de sus estudiantes.

Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas” (Galileo Galilei).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: