Siete sugerencias para proteger el equilibrio emocional y la salud mental de los estudiantes en esta cuarentena

491 Compartidas
491
0
0
0
0
La psicóloga clínica, María Virginia López, licenciada por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay), opina que todos nuestros estudiantes, están frente a un nuevo escenario educativo, “que genera incertidumbre, ansiedad, angustia y miedo. Por esa razón, es importante mantener la calma frente a niños y niñas ante esta situación, poder otorgarles apoyo, contención y respuesta oportuna frente a sus necesidades tanto emocionales como cognitivas”.

La psiquiatra Vanessa Herrera, profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), opina que la sociabilidad, la interacción y el juego libre se han visto afectados por el aislamiento social obligatorio por tanto tiempo y con tantas restricciones que afecta sin duda su salud emocional de los niños y jóvenes. “Algunas de las principales manifestaciones que hemos podido evidenciar en encuestas y en los mismos centros de atención son mayor ansiedad, angustia, irritabilidad, dificultad para concentrarse, apatía, desgano y que echan de menos a sus amigos, el juego y el recreo”. […] Herrera recomienda estar atentos a esos síntomas. Además, señala que es primordial hablar más con ellos, escucharlos atentamente, expresarles afecto, decirles que los amamos, estar pendientes de sus cambios emocionales o trastornos de sueño, de su motivación, de sus ganas de hacer las cosas e incluso de vivir. SALUD FÍSICA Y MENTAL: ¿CÓMO CUIDAR A LOS NIÑOS DE LOS EFECTOS COLATERALES DEL COVID-19?

Artículo relacionado: PAUTAS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL EN ESTE TIEMPO DE CONFINAMIENTO EN EL HOGAR

También la psicóloga Vanessa Orrego Tapia, Magíster en Métodos de Investigación Social por la Universidad Diego Portales (Chile), y la Universiteit Leiden (Holanda); es Investigadora en Elige Educar y opina que la experiencia del confinamiento por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, “nos comienza a exigir mucho como padres, madres y docentes en nuestros hogares. ¿Cómo enfrentar esta situación?

La Web del Maestro CMF, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, ha resumido y sintetizado los consejos, tips o sugerencias para motivar a los profesores  a dialogar con  los padres de familia y sus colegas,  sobre la importancia de la rutina en el hogar, en esta experiencia  del “cierre de colegios y jardines infantiles, el teletrabajo y la cuarentena preventiva u obligatoria”, de tal manera que logremos, al salir de esta etapa, que nuestros estudiantes regresen  lo más sanos posibles, tanto emocional, como mentalmente.

Estas son las sugerencias:

  1. Establecer un ambiente adecuado y propicio para potenciar y fortalecer los aprendizajes: es importante, dentro de lo posible, buscar en la casa “un lugar que tenga luminosidad y espacio, donde niños y niñas puedan desarrollar diferentes actividades”, sin ruidos ni distracciones y con los recursos educativos cercanos.
  2. Organizar juntos los horarios y resguardar los momentos de entretenimiento: acordar la hora de inicio y término de la jornada escolar en casa y diseñar o seleccionar actividades diarias como las comidas, el ejercicio físico, la lectura y los juegos. Evaluar al final los avances del aprendizaje. “En este escenario es bueno evitar el ocio y el caos que suele acompañarlo, sobre todo cuando permanecemos encerrados en nuestra casa” (Vanessa Orrego).

Artículo relacionado: 15 TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ELEVAR LOS NIVELES APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

  1. No exponerlos a las noticias diarias sobre la pandemia: las redes sociales, noticieros y conversaciones sobre la situación de emergencia sanitaria suelen causar ansiedad y angustia a todos, sobretodo a los más pequeños de la casa. Es bueno conversar “acerca de sus miedos y preocupaciones, con respecto a lo que está ocurriendo” y no exponerlos a la constante información sobre el Covid 19. Con mucha calma “hay que ayudarlos “a procesar la información que escuchan o leen y entregarles apoyo emocional para disminuir su preocupación y miedo; [usando] palabras que puedan entender, especialmente a los más pequeños”, no dando más información de la necesaria”, haciendo énfasis en que esta es una situación temporal. (cf Vanessa Orrego).

Artículo recomendado: [MARÍA PALACIOS] CUARENTENA DE LECTURA. QUÉDATE EN CASA. LEE EN FAMILIA

  1. Mantener contacto con amigos y seres queridos: la comunicación, a través de los recursos tecnológicos de comunicación con los familiares y amigos, “ayuda a disminuir la irritabilidad que puede generar el encierro y la monotonía durante la cuarentena”.
  2. ¡No dejes de lado las horas de sueño necesarias!: “No por estar en casa debemos pasar la noche en vela, trabajando hasta tarde o viendo series” o dormir a cualquier hora. Mantener un horario establecido de sueño, ayuda a “mantener el equilibro en el estado de ánimo y evitar la irritabilidad” que causan las condiciones de confinamiento.

Los consejos precedentes los puede completar en este enlace: 5 IMPORTANTES CONSEJOS PARA PROTEGER LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y NIÑAS DURANTE LA CUARENTENA

  1. Contenernos a nosotros mismos y contenerlos a ellos: “Si sabemos contenernos a nosotros mismos y actuar con calma y ser proactivos más que preocupados, ellos también lo harán y aprenderán una lección maravillosa. Aunque no podemos controlar qué nos sucede, sí podemos controlar nuestra reacción a lo que sucede y salir triunfantes de una situación estresante”.

Artículo recomendado: IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA: LOS MALOS EJEMPLOS-EDUCATIVOS

  1. Centrarse en acciones que podamos hacer: Ser positivos no se trata de esconder aparentar que nada está sucediendo, que esas cosas suceden a otros. Es recomendable conversar sobre la prevención y el cuidado de la salud. El no exponerse a estar en contacto con personas diferentes al del entorno familiar, las salidas innecesarias, el lavado de las manos, el uso de la mascarilla, del protector facial y el guardar la distancia social. Revisar la rutina diaria.

Estas dos últimas sugerencias las puede ampliar en este enlace: 3 TIPS NECESARIOS PARA ENFRENTAR EL AISLAMIENTO SOCIAL DE LA MEJOR MANERA.

Los profesores que mayoritariamente están respondiendo con notable mérito ante esta emergencia e improvisación, ojalá que estas orientaciones les sean útiles para cuidar la salud mental de sus estudiantes, pues sus relaciones con ellos, por medios digitales, en la educación a distancia, ha hecho que los profesores se convirtamos en el referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos para el proceso enseñanza – aprendizaje. LAS HUELLAS QUE DEJA EL COVID 19, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL CONFINAMIENTO EN LA SALUD EMOCIONAL Y MENTAL DE LOS PROFESORES (PARTE I)

Los especialistas recomiendan el contacto a tiempo con pediatras y médicos de atención primaria, “para que detecten de forma precoz los primeros síntomas. “La tristeza, el miedo y la rabia son normales, pero si detectamos esas emociones muy intensas o prolongadas en el tiempo, nuestra recomendación es que nunca se pase por alto el sufrimiento emocional del niño”, […] “Si un adolescente habla de que se quiere morir, el silencio o fingir que no pasa nada, no ayuda. Podemos preguntarle qué necesita, si hay algo que podemos hacer o dejar de hacer para que se sienta mejor, sin obligar a hablar, pero sin ignorarlo, fomentar que practique deporte [dentro de casa], que [se comunique] con sus amigos, que desarrolle su creatividad… Y siempre que tengamos dudas, consultar con un profesional porque también en salud mental, más vale prevenir que curar”. LOS EFECTOS DEL CONFINAMIENTO EN LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

“La salud mental y la salud física están íntimamente relacionadas y conectadas, y no es posible una sociedad sana, ni salir de la crisis, si no se cuida la salud mental de todas y cada una de las personas que la conforman” (cf UNICEF).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: SALUD MENTAL, APOYO PSICOSOCIAL Y APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL





TAMBIÉN PUEDE LEER:

500 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: