María Montessori: ¿Qué nos diría a los maestros que estamos en la crisis del Covid 19?

147 Compartidas
146
0
0
1
0
María Montessori (1870), excelente referente para quienes estamos en la el mundo de la educación por su creatividad, fuerza interior, resiliencia y amor por educar. En este 2020 celebramos 150 años de su nacimiento en Chiaravalle, Ancona, Italia, y agradecemos nos haya dejado una filosofía de la educación tan humana e inspiradora. Sus escritos sobre pedagogía científica nos ofrecen una corriente pedagógica apoyada en seis principios básicos: autonomía, independencia, capacidad para elegir, autodisciplina, voluntad e iniciativa, que partiendo de la premisa que todos los niños, gracias a su curiosidad y creatividad podían actuar y pensar por sí mismos, sin depender constantemente de los adultos. Ella logró enseñar a leer y escribir a varios niños de los asilos romanos, con trastornos severos de aprendizaje, que los presentó en una escuela pública para un examen junto con niños normales, logrando que aprobaran el examen con éxito. “En pos de ello, revolucionó los parámetros educativos existentes hasta ese momento, ideando nuevos materiales didácticos basados en el principio de autocorrección. Además, incorporó un concepto insospechado hasta la fecha, el estado físico del niño”. MARÍA MONTESSORI Y SUS DIEZ MANDAMIENTOS PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS

“Pero María, además de una pedagoga revolucionaria, fue una rompedora de techos de cristal, una pionera del feminismo y una luchadora en favor de los desfavorecidos. Con 16 años, en el último cuarto del siglo XIX, asistió a una escuela técnica a la que solo iban chicos porque quería ser ingeniera y diez años después se convirtió en una de las tres primeras licenciadas en Medicina italianas. Defendió la emancipación y el sufragio femenino, el amor libre y la igualdad laboral entre hombres y mujeres como delegada en los congresos femeninos internacionales de Berlín y Londres … […] «Era un genio, y los genios raramente son fáciles. Era autoritaria, estaba convencida de que Dios le había confiado una misión, y era muy oportunista a la hora de buscar apoyos en cualquier parte». Recibió tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz, pero – según especialistas- por su apoyo al fascismo de Mussolini, se lo negaron. Fue condecorada con la Legión de Honor de Francia y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Ámsterdam. cf CUANDO EL NIÑO ES EL MAESTRO

EL MAESTRO ES EL NIÑO (TRAILER) (01´37”)

Fue en el barrio de san Lorenzo en Roma, la zona sureste de la capital, entre los Muros Aurelianos y el Cementerio de Verano, uno de los más pobres, donde la recién licenciada en medicina María Montessori, fundó su primera escuela. De esa experiencia nos ha dejado una  pedagogía que se motivó enseñando a niños excluidos, marginados, «ineducables», quienes jugando con las migajas de la comida -porque no había ningún objeto más en el sitio-, lograron, con la maestra Montessori, cultivar su inteligencia y personalidad.

Paradójicamente hoy, en el Siglo XXI, una buena cantidad de centros educativos con su nombre y su metodología, son “exclusivamente” para niños cuyos padres pueden pagar altas sumas de dinero. Su método pensado para la inclusión, para ayudar a los niños con dificultad, se ha convertido en un método para los hijos de ricos, en “alguna de las 65.000 escuelas montessori que se cuentan en el mundo y reciban una educación exclusiva y, sin duda, mucho mejor que la tradicional”; aunque vale la pena resaltar que en algunos “países en vías de desarrollo se emplea el Método Montessori para ayudar por ejemplo a los niños que han vivido guerras”. MÉTODO MONTESSORI: LA PARADÓJICA VIDA DE MARIA MONTESSORI, LA CREADORA DE UN MÉTODO EDUCATIVO PARA NIÑOS DESFAVORECIDOS QUE TERMINÓ CONVERTIDO EN UN SISTEMA PARA RICOS

Les recomendamos esta publicación anterior: MARÍA MONTESSORI: UNA PELÍCULA QUE TODO EDUCADOR Y ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN TENDRÍA QUE VER

El niño es el maestro (Lumen), escrito por Cristina De Stefano (1967) periodista y agente literaria, hace una lectura biográfica de María Montessori, describiéndola así: “Sigmund Freud descubrió el inconsciente, Albert Einstein la relatividad y María Montessori, al niño”. En este libro se detalla la vida y las sombras de una mujer cuyo pensamiento inauguró una nueva época, y muchas de las cosas que hoy damos por descontadas -el respeto a los niños, la escuela democrática, el parto dulce- son resultado de sus ideas”. El periódico digital “El Español”, (28/08/2020), de Pedro J. Ramírez, publica la entrevista de Lorena G. Maldonado, jefa de la Sección Cultural y columnista, con Cristina De Stefano, quien responde, sobre la personalidad de la pedagoga italiana y cuáles serían sus respuestas ante el cierre de las escuelas, a causa de la pandemia del Covid 19, que ha perjudicado las actividades educativas tradicionales.

Nos hemos permitido, por motivos únicamente educativos, y de formación permanente, compartir fragmentos de la entrevista, cuyos resaltados y letras cursivas son nuestras. Les sugerimos leer la publicación completa en el enlace que indicamos al final de este artículo.

LORENA MALDONADO: ¿podemos decir que Montessori era anarquista?

CRISTINA DE STEFANO: “Es una pregunta eterna: Montessori y la libertad. Los anarquistas apreciaban mucho su trabajo al principio, pero después la acusaron de ser demasiado autoritaria. Ella creía en la libertad como algo que nace desde dentro del niño, no algo que se pueda imponer desde el exterior. Su visión de la libertad no era ‘dejemos que los niños hagan lo que les dé la gana’: era libertaria dentro de una organización muy clara y precisa. Era ordenada, muy científica. Había demostrado que cuando el niño se encontraba dentro de una serie de condiciones se convertía en alguien libremente ordenado o libremente tranquilo. […] invitaba a los profesores a observar al niño. Eso requiere un gran trabajo por parte del maestro, por eso es tan difícil que se implemente completamente en la escuela su método. Requiere de observación científica, casi de psicoanálisis. Cada niño tiene su manera de estar en clase”.

LORENA MALDONADO: ¿Eso quiere decir que sólo se puede aplicar su trabajo en grupos reducidos? Justo una de las grandes problemáticas que aparecen ahora con la educación en la era de la Covid-19.

CRISTINA DE STEFANO: “[…] Si tienes un profesor Montessori, puedes tener cincuenta niños solos con un adulto que no intervenga mucho. La clase Montessori puede ser numerosa si se trabaja bien y desde el principio de la educación del crío.  […] se usa un solo ejemplar para toda la clase, hay muy poco material didáctico, porque ella quería que los niños aprendieran a esperar para utilizar el material. […] Te hace incluso ahorrar dinero, porque el material es eterno. Una cosa más: las clases podían ser de distintas edades, ella confiaba en mezclar a niños de seis con los de ocho, por ejemplo, como en las familias”.

LORENA MALDONADO: ¿Cree que hoy Montessori estaría a favor de la educación no presencial, en este contexto de pandemia? ¿Se puede enseñar a distancia?

CRISTINA DE STEFANO: “[…] una educación Montessori aplicada desde el principio sería muy útil en estos tiempos, porque educa a niños muy activos que saben ser autónomos y trabajar por su cuenta. Claro que la didáctica a distancia es un desastre, es una complicación para una escuela normal, pero la Montessori cría niños que saben utilizar su material, que saben ejercer su libertad con responsabilidad. Un niño así puede estudiar en su casa y aprender a mucha más velocidad que un alumno que ha trabajado de una forma mucho más pasiva, más centrada en las órdenes del profesor”.

Artículo relacionado: CONSEJOS DE MARÍA MONTESSORI A LOS PADRES DE FAMILIA

LORENA MALDONADO: ¿Qué más recomendaría ella hoy?

CRISTINA DE STEFANO: “Esta crisis ha demostrado que la escuela no está entre las prioridades de los Gobiernos: se piensa antes en abrir las discotecas que en estudiar las posibilidades de un colegio. Yo espero que esta crisis ayude a transformar de manera positiva las escuelas. […] Hay que repensar los espacios de la escuela: eso sería lo deseable para Montessori hoy. Las escuelas no deben ser lugares donde aparcar a los niños mientras los padres están en la oficina”.

La entrevista completa la encuentra en este enlace: EL MÉTODO DE LA REVOLUCIONARIA MONTESSORI YA LO PREDIJO: ASÍ SERÍA SU VUELTA AL COLE TRAS LA COVID

“’El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar. Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: VEA LA INFOGRAFÍA COMPLETA SOBRE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA POR DENTRO 





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

147 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: