Educación a Distancia Inclusiva con planes de aprendizaje accesibles, adaptados e individualizados

95 Compartidas
95
0
0
0
0
El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (GLAD, por sus siglas en inglés), hace un llamado a garantizar el derecho a la educación de los educandos discapacitados en este tiempo de emergencia educativa a causa del Covid 19, y nos llama a reducir las desigualdades que parecen ignoradas o invisibilizadas en los planes de estudio. Como educadores sabemos que debemos -aunque las autoridades educativas no lo hagan- garantizar la continuidad del aprendizaje, la inclusión y la equidad para todos los estudiantes.
Antes de continuar, vale la pena tener en cuenta que según la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirnos a las personas que tienen una o más discapacidades es: “Personas con Discapacidad” (PCD) o “Personas en situación de Discapacidad” (PeSD).

“Porque la discapacidad nace de una situación provocada en la misma interacción de la persona con el entorno. Que no siempre se encuentra habilitado ni en su medio físico o social. La discapacidad en si misma no es un atributo del ser humano. Eso se desarrolla como un modelo social en la discapacidad. Ya no es un tema de salud netamente sino de Derechos Humanos. Evitar el asistencialismo y promover una visión positiva para abordar el tema”. Y desde esta perspectiva compartimos una lectura positiva de la educación a distancia inclusiva del GLAD, la UNESCO y la UNICEF, cuyos enlaces les sugerimos leer para tener una información más completa. Cf CÓMO SE DICE – DISCAPACIDAD VS. HABILIDADES DIFERENTES

“Para que todos los educandos discapacitados sigan recibiendo una educación de calidad, hay que tomar medidas urgentes que tengan en cuenta sus necesidades específicas para establecer planes de aprendizaje accesibles, adaptados e individualizados. Los enfoques que combinan soluciones poco tecnológicas o en las que la tecnología está excluida, opciones de subtítulos y lenguaje de signos, incluidas la integración de cursos de recuperación, son tan buenos como el apoyo a los alumnos excluidos del aprendizaje en sus casas y velar porque se satisfagan sus necesidades sociales y emoción. INCLUIR A LOS EDUCANDOS CON DISCAPACIDADES EN LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS AL COVID-19

Artículo recomendado: HERRAMIENTA DIGITAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

En la Declaración general del Grupo de Trabajo de Educación Inclusiva (GLAD), ante la creciente inequidad en la educación debido a la pandemia COVID19 que afecta especialmente a las personas con discapacidad, nos recomienda la urgente necesidad de apoyar a los alumnos con discapacidad en todos los niveles educativos, proponiendo respaldar, para incluir las necesidades de todos los educandos y en favor del reconocimiento de las desigualdades actuales en el acceso de las personas discapacitadas, las siguientes consideraciones:

  1. Fomentar el uso de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en los programas educativos y proporcionar ajustes razonables y apoyo individual para los estudiantes con discapacidades.
  2. La planificación para la provisión de acceso equitativo a la educación y el aprendizaje para todas las personas con discapacidad debe ser una parte fundamental de la estrategia de reapertura de las escuelas.
  3. Apoyar y facilitar la colaboración de los ministerios y secretarías responsables de finanzas, protección social, salud, recopilación de datos, transporte, agua y saneamiento, infraestructura, etc., en el soporte de la educación inclusiva y la construcción de una sociedad inclusiva.
  4. Promover la implementación de una pedagogía inclusiva que utilice la variedad de materiales de aprendizaje virtuales, transmitidos e impresos accesibles para el aprendizaje a distancia y la enseñanza a todos estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidades, por ejemplo, con el apoyo de subtítulos, letra más grande, Braille, lenguaje de señas, fácil de leer para personas con discapacidades intelectuales; con formatos escritos o video sin subtítulos de texto y/o lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva; y contenido web accesible para aquellos que utilizan tecnologías de asistencia como el lector de pantalla.
  5. Apoyar a familias y estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje a través de la atención individual y controles durante el aprendizaje a distancia, con el personal especializado, voluntarios o miembros de la comunidad, además del los recursos disponibles y necesarios. DECLARACIÓN GENERAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA GLAD EN RESPUESTA A LA CRISIS COVID-19

Artículo relacionado: GORDON PORTER: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO HUMANO DE LOS ESTUDIANTES A SER EDUCADOS TODOS JUNTOS

La UNICEF también nos exhorta a tener en cuenta la inclusión de las personas con discapacidad en todas las medidas de la emergencia educativa, adoptada como respuesta a la pandemia del COVID-19. La educación virtual, on line o a distancia debe de ser deliberada y propositiva con las personas con discapacidad o habilidades diferentes “Si no se incluye explícitamente en la planificación desde el principio, incluso en la presupuestación y la asignación de recursos, existe el riesgo de que las personas con discapacidad sean excluidas de las medidas de prevención y respuesta, a pesar de enfrentar un mayor riesgo”.

A fin de garantizar la educación a distancia inclusiva, Identificar las barreras y abordar las dificultades de la educación a distancia, la UNICEF nos pide tener en cuenta:

  1. Apoyar la tarea de los padres de familia y los profesores, para minimizar las consecuencias humanas de la pandemia y la educación a distancia.
  2. Garantizar que las plataformas de aprendizaje a distancia sean seguras y accesibles para los niños con discapacidades.
  3. Que los maestros reciban la debida y buena capacitación para apoyar a los estudiantes con discapacidades de forma remota.
  4. Que cualquier programa de educación especial se incluya en las medidas para garantizar la continuidad de la educación.
  5. Proporcionar apoyo a los cuidadores de niños con discapacidades, incluidos aquellos con desarrollo y/o discapacidades intelectuales.
  6. Dotar de la implementación específica para prestar la atención y la educación en los hogares.
  7. Vigilar y cuidar salud mental y bienestar psicosocial de los estudiantes con discapacidad.

Les sugerimos la lectura del artículo fuente: RESPUESTA COVID-19: CONSIDERACIONES PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADULTOS CON DISCAPACIDADES

En esta emergencia educativa, con la educación a distancia, los profesores tampoco la tenemos fácil. Preparamos las clases con los contenidos y la información establecida por las autoridades educativas, luego nos conectamos, pensando en la mejor manera para que los estudiantes puedan acceder y recibir las clases a distancia, “pero sabemos que, aunque quisiéramos, no llegamos a todos. Y aquí pensamos no sólo en los niños con discapacidad, si no también en los niños con pocos recursos, sin ordenador (computadora), celular inteligente, o sin acceso a internet”, dice una profesora española; “mientras, los padres están en casa, haciendo malabarismos entre el trabajo, la educación y el cuidado de sus hijos sin saber cuánto tiempo más podrán con esto”.

A pesar de todo, el asumir con seriedad y responsabilidad la educación a distancia con su característica inclusiva, “puede ser una oportunidad para generar conciencia y visibilizar el aporte de las personas con discapacidad a la sociedad”, esperando que entre todos podamos encontrar nuevos caminos educativos que no ignoren ni discriminen a ningún niño ni joven, de tal manera que entre todos evitemos que la Educación a Distancia Inclusiva sea una ilusión más, después que hayamos superado la emergencia sanitaria, educativa, económica y social que nos ha planteado el Covid 19. LECCIONES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIEMPOS DE RECLUSIÓN

En esta línea, Carlos Vargas-Tamez, jefe de la unidad de desarrollo docente de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, sostiene que “entre las lecciones que nos deja el covid-19 está que la inclusión educativa es tarea de todos y todas. Desde quienes hacen las leyes, hasta los profesores, las familias, los estudiantes, etc.”.  Por eso el consejo es “desbancar prejuicios acerca de lo que es mejor para ciertos grupos, de cómo debe ser la educación, de qué contenidos tienen que aprender los distintos estudiantes, o de qué tipos de disciplinas son mejores para unos y otros“. “Estos prejuicios son los que han estado en la base de esta exclusión educativa”. EDUCACIÓN INCLUSIVA: CUÁLES SON LOS 5 PAÍSES DEL MUNDO QUE TIENEN LEYES QUE LA PROMUEVEN (Y DOS ESTÁN EN AMÉRICA LATINA)

“La educación es un derecho humano básico. Es un imperativo. Sólo la educación romperá los ciclos de pobreza, enfermedad y explotación que afectan a tantos niños del mundo. Si hacemos este compromiso ahora, la inversión producirá beneficios para las generaciones venideras” (Ashton Kutcher).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

96 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: