Ante los cambios de paradigma de la educación y de la sociedad, surgió la necesidad de replantear ciertos aspectos que permitieran que las escuelas se adaptaran a las demandas del nuevo mundo, aquí es donde nace la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Te contamos sobre algunos de sus principios.
¿Ya sabes cuales son los principios que rigen la NEM? La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto impulsado por el gobierno de México, a través de la SEP, para renovar la estructura educativa del país desde los niveles de kínder hasta el universitario. Se trató de un largo proceso participativo que este año comienza a implementarse directamente en las aulas.
Este nuevo modelo educativo y pedagógico se basa en unos principios que promueven el aprendizaje integral, dinámico y el reconocimiento de las personas como un agente importante en la transformación de la sociedad y en el desarrollo general del país. ¿Eres docente o parte del sistema y quieres conocer cuáles son estos principios? Continúa leyendo.
¿Qué es la NEM y cuál es su enfoque?
Antes de adentrarnos en el tema de los principios, es necesario identificar las características y los conceptos que giran alrededor de este sistema, con el fin de que todos los que lo integran puedan comprender de qué se trata este innovador modelo.
La Nueva Escuela Mexicana (NEM), consiste en un nuevo modelo educativo que comenzó a gestarse desde finales de 2018 y que condujo a una reforma en el artículo tercero de la Constitución. Propone una formación con un enfoque más humano, igualitario y equitativo; con interés en lo social por sobre lo individual y que busca aprovechar las potencialidades de los alumnos para que adquieran conciencia como agentes de impacto en el país.
Este proyecto comprende un trayecto educativo de 23 años, partiendo desde la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universitaria. Además, se pretende alcanzar la excelencia docente a partir de la formación continua y especializada, a fin de que puedan impartir educación de calidad en el sector público, cerrando las brechas que en este sentido siempre habían estado abiertas con respecto a la educación privada.
Características de la Nueva Escuela Mexicana
La Nueva Escuela Mexicana posee algunas características que la distinguen del modelo derogado y que hacen que sea concebida como un modelo aceptable, de interés colectivo y que promete muy buenos resultados en el futuro.
- Se trata de una estructura abierta, que integra a las comunidades.
- Da prioridad a aquellas poblaciones que se encuentran en situación de desventaja, tanto por situaciones económicas como sociales.
- Da garantía de que todos los involucrados en el proceso tengan las mismas oportunidades.
- Se establece como un modelo incluyente, que no deja de lado la calidad y la excelencia educativa.
- Impulsa un modelo dinámico, con incorporación de nuevas tecnologías y adaptable a los cambios que puedan ocurrir en el entorno.
Principios que rigen la NEM
Son ocho los principios que rigen la Nueva Escuela Mexicana y que se unen para formar un sistema educativo incluyente, pluricultural, plurilingüe y de transformación social. Estos son:
1. Fomento de la identidad con México.
Basados en la definición de cultura hecha por la Unesco (1982), en donde su importancia radica en que los individuos se perciben como seres inacabados y buscan continuamente la realización y la trascendencia; la NEM basa su proceso en el amor a la Patria, el conocimiento pleno y verdadero de la historia, la identificación con su cultura y el compromiso con los valores que se plasman en la Constitución.
2. Responsabilidad ciudadana.
Se refiere a que las personas aceptan sus derechos y deberes, tanto personales como los que adquieren como parte de la sociedad. Bajo este principio, los estudiantes se forman en los valores de respeto, solidaridad, reciprocidad, lealtad, equidad, justicia, gratitud y otros.
Además, con la aplicación de este principio, se pretende que los estudiantes desarrollen conciencia social y entiendan que como parte de una comunidad, sus acciones repercuten en el entorno. La idea es orientarlos hacia el bienestar social, fomentando la sana convivencia, la paz y la empatía.
3. La honestidad.
Se establece como un principio aparte, ya que es fundamental en el desarrollo de una sociedad que confíe en las acciones que se van a ejecutar, abriendo camino hacia relaciones sanas entre los ciudadanos. Se trata de un valor que toma gran relevancia en el cumplimiento de la responsabilidad social.
4. Participación en la transformación de la sociedad.
Este principio busca romper barreras relacionadas con la indiferencia y la apatía en la sociedad; promoviendo una educación de sentido social, en la que se puedan establecer relaciones solidarias, cercanas y fraternas en todos los niveles de formación, con el fin de servir para que las comunidades participen en conjunto en los cambios sociales del país.
Se entiende que la transformación social debe mejorar no sólo el ámbito social, sino político, económico y cultural. En este sentido, se requiere de la formación de personas con sentido crítico, reflexivo, humanista, activo y participativo, que reconozcan que cada uno de los programas que son implementados son factores de importancia para el desarrollo armónico integral del país.
5. Respeto de la dignidad humana.
Es aquí donde se le otorga el enfoque humanista a la Nueva Escuela Mexicana, partiendo de la idea de ver al individuo como un todo integral, que está en constante cambio e interrelación con los demás. Se fundamenta en los valores de honestidad, respeto a los individuos, el bien común y la no violencia.
Con este principio, los docentes abren paso para que los estudiantes ejerzan de forma plena, consciente y responsable sus capacidades, bajo la figura del respeto a la dignidad y los derechos humanos de todos, así como de la igualdad entre individuos.
Otro punto importante de este principio, es que se toma la educación como un derecho fundamental desde la niñez, tomando en cuenta que es ésta la que va a guiar al individuo hacia la socialización humana, lo que se traduce en una conversión hacia un ser social, que interactúa, es participativo y busca soluciones conjuntas en pro del bienestar colectivo.
6. Promoción de la interculturalidad.
México es un país muy rico culturalmente, por lo que se hace necesario fomentar el aprecio por esta diversidad, que además incluye un área lingüística. Una vez más se fundamenta en la UNESCO, al promover este principio como una fuerza motriz que permite el desarrollo general del país, a través de una experiencia de vida mucho más enriquecedora.
La interculturalidad, en el sentido de la Nueva Escuela Mexicana, es vista desde una perspectiva mucho más profunda, que incluye no sólo elementos lingüísticos, sino históricos, sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, antropológicos e incluso propiamente educativos. Es fundamental que todos estos elementos puedan servir para que los estudiantes puedan plantearse un proyecto de vida de mayor calidad, al ofrecer una visión mucho más universal.
7. Promoción de la cultura de la paz.
Se refiere a ciertas actitudes y valores que rechazan la violencia y que previenen situaciones conflictivas a través de la identificación de las causas que los originan y estableciendo métodos de negociación y diálogo entre las personas que participan.
Los estudiantes de la Nueva Escuela Mexicana se forman en un entorno donde se promueve la cultura pacífica, la solidaridad y la búsqueda activa de acuerdos, en los que se pueda llegar a soluciones no conflictivas y que a su vez fomenten la convivencia, respetando la individualidad y las diferencias de las personas.
Este principio se basa en las disposiciones establecidas en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y pretende suscitar un modelo social sostenible, en donde la comunicación, la tolerancia, la comprensión y la libre circulación de información puedan congeniar en un sistema participativo e incluyente.
8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.
La protección y conservación del entorno es algo de carácter social que debe tomarse como principio en todo el mundo, con el objetivo de prevenir el cambio climático, mejorar las condiciones de la naturaleza y alcanzar el desarrollo sostenible.
Si logra insertarse el sentido de pertenencia entre los estudiantes y se alcanza a obtener el efecto deseado de humanismo, solidaridad e interdependencia, éstos podrán sentirse motivados a participar en la protección del planeta, que no sólo es un hogar, sino una fuente de recursos esenciales para la vida humana.
La Nueva Escuela Mexicana promueve el amor y el cuidado propio, hacia los demás y hacia los seres vivos desde edades tempranas, algo que es fundamental y decisivo tanto para el futuro del planeta como para las nuevas generaciones.
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA NEM
No es nada nuevo, esto se ha venido haciendo
solo agregaron la participación política haciendo al presidente un héroe, no tienen vergüenza