Maestros al servicio de la educación

Competencias TIC para docentes según UNESCO 2023

El auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo conllevó replantear el rol del docente en la escuela, surgiendo la necesidad de profundizar en su formación con el fin de lograr una educación más eficaz en el desarrollo competencial de sus aprendices. El uso de las TIC en el ámbito educativo hizo que la UNESCO, junto a empresas como CISCO, Intel, ISTE y Microsoft, reflexionaran en torno a las competencias que debían poseer los docentes para que el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula fuera efectivo. Elaboraron para ello la tercera versión del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. En él, como aspectos destacados, incorporaron principios inclusivos de no discriminación, igualdad, e integraron los recientes avances tecnológicos: tecnologías móviles, recursos educativos abiertos, inteligencia artificial, etc.

Existen tres versiones de este Marco, la primera fue publicada en 2008, la segunda en 2011 y esta tercera, en 2018. Cada una de las versiones presenta las tecnologías más utilizadas en ese momento y su aplicación en un entorno escolar. El Marco de competencia de las TIC para docentes (ICT) Versión 3 es una herramienta cuyo objetivo principal es capacitar a los docentes en el uso de las TIC en la escuela. Se dirige a profesorado, expertos en educación, proveedores de cursos de formación docente, etc. Para lograr la implementación de ICT, es necesario poseer un entorno favorable. Ello implica al gobierno, la formación docente, el desarrollo profesional de los maestros y de los directores del centro educativo.

Este Marco presenta un total de 18 competencias TIC estructuradas en seis aspectos:

  1. Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas. Entender el papel de las TIC conforme a las políticas educativas nacionales. Los docentes han de tener en cuenta cuáles son los objetivos que habría que alcanzar, y trabajar en ello para su consecución.
  2. Currículo y evaluación. Este enfoque conlleva plantear usar estas herramientas digitales, y la redefinición de los objetivos específicos en el currículo, y sus indicadores y propuestas de evaluación.
  3. Pedagogía. En este aspecto se anima a los docentes a perfeccionar los métodos de enseñanza y aprendizaje aplicando las TIC. De esta manera, procederán a adquirir competencias y en una fase final, implementan pedagogías alternativas centradas en el alumno, basadas en la resolución de problemas de manera colaborativa.
  4. Aplicación de competencias digitales. Implica integrar las tecnológicas en las tareas que desempeñan los docentes vinculas con la colaboración con otros docentes y la planificación. Destacan en este nivel, las aplicaciones de correos electrónico, redes sociales, así como procesadores de texto y programas de presentación.
  5. Organización y administración. Este aspecto supone la gestión de las herramientas digitales en el centro educativo. Conlleva la organización de las aulas y el resto del entorno. El objetivo principal es construir entornos virtuales para promover el aprendizaje fuera del aula.
  6. Aprendizaje profesional de los docentes. Desarrollar la alfabetización digital de los docentes y proceder a capacitarles profesionalmente. Convirtiéndose en productores de conocimientos, mejorando así las prácticas en el aula aplicando las TIC.

A su vez, cada uno de estos aspectos se divide en tres niveles de uso pedagógico del docente de estas tecnologías en el aula:

  1. Adquisición de conocimiento. Permite a los docentes ayudar a los estudiantes a usar las TIC para aprender de manera eficaz. En este nivel el aula cuenta con recursos tecnológicos y laboratorios TIC, asegurando un acceso equitativo. Se trata de una primera fase de alfabetización digital.

Los docentes que dominan las competencias en este nivel pueden:

  • Verificar si sus prácticas pedagógicas son acordes con las políticas nacionales.
  • Utilizar pedagógicamente las TIC conforme a las normas curriculares.
  • Elegir las TIC adecuadas para cada una de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Definir las funciones de las herramientas tecnológicas a utilizar.
  • Plantear un aprendizaje inclusivo a través de las TIC
  • Utilizar las herramientas tecnológicas para su propio desarrollo profesional.
  1. Profundización del conocimiento. En este nivel el objetivo es mejorar la capacidad de los docentes para ayudar a los alumnos. Los maestros aplican las TIC para trabajar contenidos curriculares. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir un amplio conocimiento de las asignaturas impartidas, y aplicar los aprendizajes a la resolución colaborativa de problemas en el mundo real. Se trata de un enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en proyectos.

Los docentes con competencias en este nivel pueden:

  • Aplicar prácticas docentes conforme a las políticas educativas.
  • Integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación.
  • Crear actividades de aprendizaje basado en proyectos usando las TIC.
  • Usar las distintas herramientas tecnológicas y recursos para la resolución de problemas.
  • Utilizar la tecnología para facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Interactuar con redes profesionales para el propio desarrollo del docente.
  1. Creación de conocimiento. Permite a los docentes crear conocimientos, idear actividades para el aula, elaborar programas aplicables fuera de la escuela con el objetivo de alcanzar las metas planteadas. Se crea un nuevo conocimiento con el fin de alcanzar sociedades prósperas. En este nivel los docentes podrán:
  • Reflexionar acerca de las políticas educativas, aportar ideas de mejora.
  • Establecer las condiciones para lograr un aprendizaje colaborativo óptimo centrado en el alumno.
  • Utilizar las TIC para promover el aprendizaje, creando comunidades de compartición de conocimiento.
  • Elaborar una estrategia tecnológica para el centro educativo.
  • Compartir buenas prácticas de forma continua, con el fin de que las TIC mejoren la escuela.

En el Marco, se han elaborado planes de formación para que los docentes adquieran las competencias definidas.

Entre las innovaciones y tecnologías que recoge esta tercera versión del Marco, cabe destacar:

  • Recursos Educativos Abiertos (REA): implica cursos completos, vídeos, podcasts, materiales para cursos, etc. Los REA se han establecido como herramienta que pueden conllevar la transformación educativa. Se trata de un aprendizaje basado en recursos digitalizados, compartidos con facilidad y difundidos por Internet.
  • Redes Sociales: se usan con el objetivo de facilitar el aprendizaje interactivo, construir comunidades y mejorar la comunicación pedagógica.
  • Tecnologías móviles: los alumnos hacen uso de tabletas y dispositivos móviles para acceder a las plataformas de aprendizaje. Estos dispositivos favorecen la productividad en el aula y el aprendizaje a distancia.
  • Internet de las cosas: implica todas aquellas aplicaciones y dispositivos que inciden en el sector educativo, que pueden trabajar de manera interconectada, al servicio de las necesidades escolares de la comunidad educativa.
  • Inteligencia Artificial (IA): utilizada en forma de contenidos personalizados y adaptados al alumno haciendo uso de aplicaciones de IA. Su mayor desafío es adaptar una secuencia de aprendizaje a las particularidad y posibilidades de un aprendiz.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: se hace uso de aplicaciones que ejercen la función de simuladores de entornos de aprendizaje reales. Proporciona de esta manera una alternativa a la asistencia presencial en el aula.
  • Macrodatos: indica las conexiones existentes entre personas y dispositivos, con la finalidad de mejorar las oportunidades de aprendizaje.
  • Codificación: permite crear aplicaciones y programas a través de lenguajes de programación que favorecen el desarrollo de competencias clave.
  • Ética y protección de la privacidad: el avance de la tecnología también conlleva la reflexión sobre la ética y los derechos humanos. El uso de las TIC debe contemplar unos valores éticos y velar por los derechos, privacidad y seguridad del usuario.

Con el objetivo de facilitar la implantación de este Marco, dando así apoyo al docente en el desarrollo de su profesión, y en la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las TIC, en 2016 la UNESCO creó un repositorio de recursos abiertos, OER Commons. Esta herramienta consiste en un buscador, cuyo objetivo principal es favorecer la mejora de la práctica docente. Contiene colecciones de Recursos Educativos Abierta (REA), alineados con las necesidades formativas que plantea el Marco de Competencias. A través de esta herramienta, los docentes pueden localizar contenido de apoyo, así como conectarse con otros educadores que hacen uso de las TIC con el fin de mejorar su práctica docente.

En definitiva, la integración de las TIC en los entornos de aprendizaje comprende combinar adecuadamente la pedagogía y la tecnología en el aula. Y en consecuencia, la formación del profesorado es un proceso que deberá tener lugar durante toda la carrera docente, un proceso conocido comúnmente como “lifelong learning”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Pro Futuro en la siguiente dirección: profuturo.education

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

MARCO DE COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN MATERIA DE TIC UNESCO



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.