Maestros al servicio de la educación

Noam Chomsky: La distancia social comenzó con el uso indiscriminado de la tecnología digital

Avram Noam Chomsky (1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística, cambiando la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. “Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados”.

En una anterior publicación de Noam Chomsky compartimos «Las 10 estrategias de manipulación masiva«. En esta oportunidad publicamos con fines únicamente educativos y de formación permanente el video de la entrevista que le hiciera Luis Alberto Hara para el Blog Pijama Surf ; y cuyo enlace compartimos al final de este artículo. Desde su casa en Tucson, Arizona, contestó algunas preguntas y explicó su visión de filósofo y educador. Los temas del calentamiento global, la guerra nuclear, la crisis de la civilización, la tecnología digital, la ambición, el egoísmo, la apatía, el negociado de los laboratorios, el cuestionamiento al uso de códigos de identificación y otros temas que podrían servirnos de recursos para motivar un análisis de nuestra realidad mundial y nacional, desde la vivencia del cierre de las escuelas, el confinamiento y las medidas de seguridad sanitarias que cada país ha dictado.

Artículo recomendado:

Chomsky frente a la pandemia del coronavirus,  fue claro señalando que éste no es el principal problema del mundo hoy. “El calentamiento global y una posible guerra nuclear incitada por la lucha por recursos naturales -como puede ser el agua en un futuro- son para Chomsky los grandes retos que enfrenta la humanidad en este momento en el que empieza la gran crisis de la civilización”. Si bien el calentamiento global no se dará  un día para otro, “pone en riesgo la continuación de la civilización y, aunado a ello, la negligencia de nuestros gobernantes puede tener efectos secundarios cataclísmicos, como una guerra nuclear.”

Chomsky opina que si en verdad el coronavirus está modificando cómo nos relacionamos, “en realidad la era de la distancia social ya había empezado hace varios años debido al uso indiscriminado de la tecnología digital, particularmente entre las nuevas generaciones”.

Según Chomsky “había señales de que la próxima pandemia vendría a través de un coronavirus en una versión modificada del SARS, pero pese a que las señales estaban allí nadie hizo nada significativo. Incluso después del brote en China hubo oportunidad de tener una reacción que hubiera evitado la propagación masiva del virus. Pero puesto que para las grandes farmacéuticas es más rentable hacer cremas cosméticas o desarrollar otro tipo de fármacos, no se concertó una investigación importante sobre este tema. Dicho de otra manera, enceguecidos por la ambición, el egoísmo o la apatía (al permitir gobiernos patológicamente incompetentes), nosotros mismos nos hemos puesto en esta situación”.

Artículo recomendado:

En esta entrevista, nos invita a darnos cuenta del momento tan trascendental que estamos viviendo, no solo por el coronavirus, sino hacernos más conscientes “de las profundas falencias del mundo, las profundas características disfuncionales de todo el sistema socioeconómico, el cual tiene que cambiar si es que va a haber un futuro para nosotros. Así que esto puede ser una señal para que lidiemos con ello hoy y prevengamos que explote. Pero debemos pensar en sus raíces y cómo estas raíces nos llevarán a nuevas y más terribles crisis”. 

Consideramos que, como educadores, padres de familia y profesores esta pandemia es también “la oportunidad de reinventar el mundo, una oportunidad que se presenta ya como casi una última llamada y a la luz de la situación actual como una posibilidad remota, porque más que un espíritu de transformación socioeconómica basada en la conciencia de la interdependencia, la justicia y la igualdad, tendríamos que educar ciudadanos que analicen y opten por  un mercado más humanista.  “De acuerdo con Chomsky, la necesidad de replantarse lo que sucede está ahí y la posibilidad de cambiar el curso de la historia existe”.

Este contenido, es una invitación a leer el artículo completo que ha sido publicado originalmente en este enlace: CHOMSKY NOTA QUE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS PUDO HABERSE PREVENIDO, DE HABER TENIDO LÍDERES POLÍTICOS AUTÉNTICOS



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.