Técnicas e instrumentos de evaluación

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

Los primeros años de aprendizaje en los niños son fundamentales en la adquisición de competencias. Por lo que, como educadores, se debe de contar con técnicas e instrumentos de evaluación en infantil sólidas.
La evaluación ayuda a los docentes a poder orientarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a las técnicas de evaluación podrás recoger información sobre los alumnos a lo largo del curso, podrás analizarla y tomar decisiones con cada niño en particular.

Tan valioso es poder evaluar a los alumnos y contar con las técnicas apropiadas, como tener los recursos necesarios como docentes para poder llevarlo a cabo y tener un control continuo durante el curso.

Actualmente, además de las competencias académicas, es fundamental evaluar las competencias emocionales y sociales para tener una evaluación integral a lo largo del año académico.

¿Cuáles son las fases de la evaluación en infantil?

Podemos dividir en tres fases o etapas el proceso de evaluación en infantil. Las tres etapas son claves para el correcto desarrollo de cada niño.

  • Evaluación inicial.Es la evaluación que se realiza al iniciar el curso, sirve para conocer la base de cada alumno y saber por dónde empezar. Además, te da la posibilidad de conocer las capacidades y las características de cada niño a nivel cognitivo, sensorial y psicomotor. La evaluación inicial es clave para poder dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada uno.
  • Evaluación continua.Es la evaluación que se efectúa durante el curso. Como educador podrás ir adaptando y mejorando el proceso de aprendizaje según la información que recojas de cada alumno. La evaluación continua es una evaluación formativa, gracias a la cual podrás detectar las dificultades y barreras de aprendizaje, conocer los motivos y poder hacer las correcciones oportunas.
  • Evaluación final.Es la evaluación que se realiza al final del curso educativo, aquí podrás valorar los conocimientos adquiridos, los avances y el cumplimiento de los objetivos. Podrás fijar una base de cuál será el punto de partida en el próximo curso y dar un feedback positivo sobre los puntos de desarrollo.
¿Cuándo hacer la evaluación?

Puedes hacer la evaluación en diferentes etapas del curso:

  • Al final de cada unidad didáctica, utiliza esta etapa de evaluación como eje de motivación.
  • Al finalizar cada trimestre.
  • Al final del curso escolar.
  • Al terminar la etapa de educación infantil.
¿Cuáles son las técnicas de evaluación en infantil?

Las técnicas de evaluación en infantil son los procedimientos que los profesores usan para evaluar y dar seguimiento a cada uno de los alumnos. Son esenciales para saber los puntos fuertes y ejes de mejora de cada niño y saber la evolución de cada uno de ellos.

Dentro de las técnicas de evaluación podemos encontrar:

  1. La observación. Gracias a la observación sistemática podrás valorar de forma continua los cambios que se van produciendo en los alumnos, tanto a nivel individual como de grupo en la etapa de educación infantil. Gracias a esta técnica podrás observar los comportamientos sin intervenir ni modificar lo que se está produciendo.
  2. Recursos educativos. Tener producciones materiales de cada alumno a nivel plástico, cuadernillos, juegos, dibujos… Te permite ver de manera visual el desarrollo de cada niño y podrás comparar la evolución a lo largo del tiempo.
  3. Diálogo y escucha activa. Son todos los intercambios comunicativos que tienes como educador con sus alumnos y sus familiares. Podrás ver su desarrollo a nivel oral y de comportamiento.
¿Qué instrumentos utilizar para la evaluación?

Los instrumentos son un soporte físico que los educadores emplean para tener registrada la información sobre todo el proceso de aprendizaje. Existen muchos y “cada maestrillo tiene su librillo”, pero os podemos indicar algunos:

  • Diarios o anecdotarios. Se trata de una libreta en la cual registrar diariamente aspectos importantes sobre la dinámica general del aula, anécdotas, situaciones destacadas en grupo o incluso anotaciones sobre algún alumno en particular. Aquí podrás anotar tus propias impresiones.
  • Agenda. Tener una agenda individual para cada alumno donde registrar su comportamiento, comentarios individuales, progreso sobre su conducta y sus capacidades cognitivas. Además, las agendas individuales te ayudarán a la hora de poder hacer las evaluaciones trimestrales. Es un instrumento de evaluación para ti y puedes utilizarlo como comunicación bidireccional con los padres. Puedes descargar tu propia agenda cada año aquí:

  • Listas de control. Es una lista ya hecha en la que apuntar la presencia y ausencia de los alumnos. Ter sirve para tener esta información a mano, sin tener que mirar en la agenda individual.
  • Cuaderno de notas del profesor. Es una herramienta esencial y muy completa para la organización del docente. Donde se incluye el calendario escolar con todas las fechas relevantes, horario personal del profesor con las sesiones lectivas, reuniones, horas complementarias, etc. En el cuaderno se puede añadir un cuaderno de notas o diario donde colocar las observaciones que se produzcan en el grupo a lo largo del curso. Aquí tienes un ejemplo de cuaderno de notas descargable

  • Entrevistas. Las entrevistas familiares son uno de los mejores recursos para recoger la información sobre el contexto socio-familiar de cada niño. Saber la evolución que los padres o tutores observan en casa y compararlo con el que el alumno tiene en la escuela.

Es muy importante llevar a cabo estas entrevistas en un lugar adecuado y preparar las preguntas que quieres realizar a los familiares. Los medios que vas a utilizar y los recursos de cada alumno para mostrar el avance y puntos de desarrollo.

Y como sabemos que te encantan los planificadores, te dejamos algunos ejemplos descargables que te serán de gran ayuda en tu día a día.

¿Qué podemos evaluar con las técnicas e instrumentos de evaluación?

Hace algunos años la evaluación en infantil se hacía a través de pruebas examinadoras y de control. Afortunadamente, esto ha quedado atrás y hoy como educador puedes centrarte en aspectos más relevantes a la hora del desarrollo personal de los niños.

Hoy tenemos diferentes tipos de inteligencia, todas igual de importantes en el desarrollo y crecimiento de cada uno de nosotros. Según la teoría de evaluación de Howard Gardner, existen 8 tipos de inteligencia diferentes:

  1. Linguistica
  2. Espacial
  3. Lógica-Matemática
  4. Musical
  5. Corporal
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Naturalista

Como educador debes de tener muy presente que los conocimientos académicos no son el único factor a tener en cuenta a la hora de evaluar, ya que de nada sirve tener excelentes calificaciones académicas si no se han desarrollado habilidades sociales o culturales.

Por eso la importancia de contar con buenas técnicas e instrumentos de evaluación en infantil. Para poder hacer un seguimiento y adaptar el currículum educativo a las necesidades cognitivas, emocionales y sociales de cada niño desde temprana edad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Twinkl en la siguiente dirección: twinkl.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE



Total
2K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Los hijos se pierden primero en casa, no en la calle

Los hijos se pierden primero en casa, no en la calle

Next
Cómo potenciar las funciones cognitivas

Cómo potenciar las funciones cognitivas



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido