El médico Luis Rojas Marcos (Sevilla, España 1943), estudió la Licenciatura en la Universidad de Sevilla (España), recibiendo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (España) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (USA), se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue (USA) y la Universidad de Nueva York (USA). Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull (2013), del País Vasco (2014) y de Burgos (2015). Con su reconocida claridad expositiva, Rojas Marcos ha sabido divulgar los retos a que se enfrenta el bienestar de los pueblos, como la violencia, las drogas, la pobreza, el racismo, el terrorismo y el estigma de la enfermedad mental.
El Doctor Rojas Marcos ha recibido el Premio Espasa de Ensayo (1995), la Medalla de Andalucía (1996) (cf Wikidata). Con su último libro, Estar bien aquí y ahora (HarperCollins) en las manos, concedió una entrevista a Virginia Madrid para la Voz de Galicia (16/10/22), y que compartimos (en parte) por motivos únicamente educativos de actualización y formación permanente, sugiriéndoles la lectura completa en el enlace que compartimos al final de esta publicación. en la cual el Doctor Rojas nos dice: «Me siento bien escuchando», … «Tengo pendiente aprender a meditar».
VIRGINIA MADRID: ¿Y cuáles son las claves del bienestar?
LUIS ROJAS MARCOS: “La principal es la tranquilidad. Esa sensación de calma, sosiego, serenidad y paz interior que sentimos en un momento determinado. Cuando nos sentimos serenos y sosegados no negamos los problemas que podemos tener, pero los pasamos a un segundo plano y no nos estresan. Así, podemos evaluar nuestras circunstancias, tomar mejores decisiones y emprender nuevos caminos. Otros ingredientes importantes son sentirnos bien con las personas a las que queremos y disfrutar de lo que hacemos”.
CÓMO ENTRENAR EL OPTIMISMO (03´ 19”)
VIRGINIA MADRID: También abordas la importancia de la gratitud y la solidaridad.
LUIS ROJAS MARCOS: “Cada día hay más evidencias que demuestran que las personas agradecidas tienden a experimentar emociones positivas, y además se desenvuelven socialmente con calidez y alegría, algo que produce mucho bienestar. Y respecto a la solidaridad, cuando preguntamos a voluntarios acerca de sus labores humanitarias, responden que el placer de sentirse útiles ayudando a otras personas les proporciona satisfacción con la vida, y es un antídoto contra muchos malestares”.
VIRGINIA MADRID: Dices que no nos podemos olvidar de la fuerza del optimismo.
LUIS ROJAS MARCOS: “[…] El optimista vive más y vive mejor, porque la fuerza del optimismo es enorme. Pensar en positivo nos ayuda a gestionar mejor los desafíos que nos plantea la vida. Está demostrado que antes de tomar decisiones importantes, las personas con alto optimismo sopesan tanto los aspectos favorables como los negativos (mientras que las que tienen bajo optimismo solo consideran estos últimos), tienden a considerar posible lo que desean y confían en su capacidad para alcanzar las metas que se proponen. El optimismo es algo que podemos trabajar y cultivar, cualquiera que se lo proponga puede lograrlo”.
Publicación recomendada:
Luis Rojas Marcos: Hay que decir más cuéntame, perdona y te quiero
VIRGINIA MADRID: … los venenos del bienestar. ¿Cuáles son?
LUIS ROJAS MARCOS: “La incertidumbre, el miedo, la angustia y el estrés nos hacen mucho daño y provocan sensaciones incómodas, difíciles y dolorosas, alejadas de la sensación de bienestar. […] sin esperanza no podemos vivir. […]. La esperanza es esa fuerza natural que sustenta en nosotros la motivación para neutralizar el fatalismo, resistir, disfrutar crear y progresar”.
VIRGINIA MADRID: ¿Cómo se siente bien Luis Rojas Marcos?
LUIS ROJAS MARCOS: “Sobre todo, escuchando, porque aprendo mucho de los demás y me enriquece, […]. También, saber que los míos, a los que quiero, están bien. Y, además, tener un nuevo proyecto siempre me ilusiona a seguir adelante. Lo mío es hacer, estar activo, para focalizar mi hiperactividad”.
VIRGINIA MADRID: Quizá ya tienes en mente un nuevo reto. ¿Nos lo puedes desvelar?
LUIS ROJAS MARCOS: “Hacer meditación, parar. Necesitaría que alguien me ayudase a aprender a relajar mi mente. Es mi siguiente objetivo”.
Artículo relacionado y recomendado:
VIRGINIA MADRID: Una afición terapéutica.
LUIS ROJAS MARCOS: “La música. Durante mi adolescencia tocar la batería en un conjunto musical que formé con un grupo de amigos me ayudó a reconstruir mi autoestima y a canalizar la agitación que me desbordaba por dentro. Ya me decía mi madre: «Luis, la música amansa las fieras». Y qué razón tenía”.
La entrevista completa la puede usted leer en este enlace: LUIS ROJAS MARCOS, PSIQUIATRA: «EL OPTIMISTA VIVE MÁS Y VIVE MEJOR»
“En Estados Unidos tenemos una cultura bastante individualista, lo que quiere decir que si triunfas en la vida, es porque tú has luchado por ello. Y si te va mal, es porque habrás hecho algo para estar así”. (El Español, 22/10/22)
NOTA DE REDACCIÓN: Las propuestas, ideas y opiniones expresadas en esta entrevista, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF