José Antonio Marina: No hay una voz autorizada que hable de ética

41 Compartidas
41
0
0
0
0
El Profesor José Antonio Marina, (Toledo, 1939), en su nuevo libro Historia Visual de la Inteligencia, analiza cómo ha progresado nuestra mente desde los orígenes hasta los grandes desafíos que plantea el futuro; y cómo lo hará con la inteligencia artificial y la ingeniería genética”, y es vivir la apasionante aventura de la inteligencia humana. La “inteligencia humana se crea a sí misma.

Ésta es la fantástica aventura que he querido contar en los dos formatos que nos han acompañado desde que nuestra especie comenzó a decorar las cuevas: el lingüístico y el visual. Decía el gran poeta Paul Valéry que las tres grandes creaciones de la inteligencia humana son la poesía, las matemáticas y el dibujo. Yo estoy de acuerdo, aunque añadiría alguna más”.

Artículo relacionado: JOSÉ ANTONIO MARINA: NO HAY GENIOS, EL TALENTO SE APRENDE.

Para los profesores que estén interesados en temas sobre la evolución de la inteligencia humana, el influjo de las tecnologías, las transformaciones sociales que se están sucediendo, el cómo conectar la ciencia con las humanidades, el aprender a vivir con los actuales sistemas informáticos y los valores éticos. Les invitamos a leer siete preguntas y respuestas del diálogo entre el profesor Marina y la periodista española Irene Hernández Velasco, en la publicación de El Mundo.

IRENE HERNÁNDEZ: En su libro examina nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo el futuro que nos espera…

JOSÉ ANTONIO MARINA: “Sí, porque se repite insistentemente que de aquí al año 2040 va a haber un cambio trascendental en la especie humana, va a aparecer el transhumanismo. La naturaleza humana va a quedar completamente transformada. La aplicación de tecnologías de ingeniería genética, los implantes neurológicos y los sistemas de inteligencia artificial nos van a transformar enormemente. Algunos dicen que vamos a conseguir la inmortalidad, los más pesimistas que llegaremos a vivir 140-150 años. […] Lo que he pretendido en este libro es explicar que antes de decir adiós a la “humanidad”, debemos conocer cómo hemos llegado donde estamos, cómo ha ido evolucionando la inteligencia humana, para saber lo que debemos conservar”.

HUMANISMO FRENTE A INTELIGENCIA ARTIFICIAL (02´59”)

IRENE HERNÁNDEZ: ¿Habría entonces que conectar la ciencia con las humanidades?

JOSÉ ANTONIO MARINA: “Sí. Ahora mismo son dos vías que van separadas y que hablan lenguajes muy diferentes. Necesitamos conectores, gente que domine los dos lenguajes. Estamos ante una transformación acelerada y no hay una voz autorizada que hable de ética”.

IRENE HERNÁNDEZ: ¿De cuánto tiempo disponemos?

JOSÉ ANTONIO MARINA: “No mucho, no más de cinco años. Por eso habría que hacer un gran rearme de la inteligencia crítica. Pero no se está haciendo. […]”.

IRENE HERNÁNDEZ: Sin ese rearme ético, ¿no podremos competir con los ordenadores?

JOSÉ ANTONIO MARINA: “No. Dentro de muy poco tiempo la invasión de los sistemas de inteligencia artificial va a ser muy potente. Van a manejar información muchísimo más rápido de lo que podemos manejar nosotros: […] No podemos competir en información con la inteligencia artificial. El asunto es quién va a tomar las decisiones: nosotros o los ordenadores. […]”.

IRENE HERNÁNDEZ: Y con la capacidad de aprender que tienen los actuales sistemas informáticos, ¿no sería mejor gobernante quizás que una persona?

JOSÉ ANTONIO MARINA: “A lo mejor sí. Estamos en un momento muy crítico. Ha habido tres giros radicales en la historia y ahora estamos en la antesala del cuarto, y no sabemos bien cómo va a ser. Yo personalmente estoy preocupado. Pienso por ejemplo en mis alumnos. ¿Qué pasará cuando se generalice la realidad virtual y te permita vivir en un mundo feliz pero irreal? Estamos en un momento muy crítico. El futuro puede ser fantástico, pero también nos podemos equivocar. Y por eso tenemos que reflexionar”. […].

Artículo relacionado: MUCHOS DE LOS DESARROLLADORES DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA NO ENTIENDEN NADA DE EDUCACIÓN.

IRENE HERNÁNDEZ: ¿Y por qué no reflexionamos sobre los cambios que pueden traer las nuevas tecnológicos?

JOSÉ ANTONIO MARINA: “Por dos razones. Primero, porque la tecnología avanza realmente muy deprisa. Y, en segundo lugar, porque los que tendríamos que reflexionar no entendemos bien la tecnología”.

IRENE HERNÁNDEZ: Usted lleva toda la vida estudiando la inteligencia, ¿cree realmente que seremos capaces de no dejar de lado los valores éticos?

JOSÉ ANTONIO MARINA: “Yo creo que sí, pero porque cuando observas toda la historia te das cuenta de que la humanidad ha ido progresando. Lo malo es que se ha progresado a bandazos. Hasta ahora siempre que hemos llegado a un punto peligroso hemos cambiado la vela y hemos vuelto al rumbo. Pero no tenemos la seguridad de que vayamos a seguir haciéndolo. Además, cualquier sociedad está expuesta a un colapso ético y social. […]”.

Sugerimos leer la publicación completa de EL MUNDO en este enlace: JOSÉ ANTONIO MARINA: “SI EL FUTURO SALE MAL, LOS HUMANOS SEREMOS ALGO RESIDUAL”.

“Lo que he pretendido en este libro es explicar que antes de decir adiós a la “humanidad”, debemos conocer cómo hemos llegado donde estamos, cómo ha ido evolucionando la inteligencia humana, para saber lo que debemos conservar”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




41 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like