El fluir vital y el desarrollo del ciclo personal está lleno de aprendizajes que uno ha tenido que hacer sin que nadie se los enseñe de una manera formal. Algunos de estos aprendizajes son dolorosos, otros son gozosos y el profundizar en todos ellos y dar con la clase motivadora de ese «aprender a aprender» es de gran ayuda para la propia evolución personal.
Compartimos con fines educativos pastorales la publicación de la FanPage Discapacidad, Psicología y más. Esperamos que el siguiente material les sea de utilidad.
14 Aprendizajes vitales
La vida es un continuo y realmente complejo proceso de aprender y desaprender. Y también un cúmulo de ocasiones perdidas en las que “decidimos” no querer aprender ni tampoco querer desaprender.
Gran parte de los aprendizajes los recibimos de una manera estructurada: en la familia aprendemos muchas cosas (a no agredir a nuestros hermanos, aunque nos molesten, a comer bien, a ser hijos más o menos obedientes, etc.). En el jardín de infancia, escuela o colegio nos facilitan también una serie de aprendizajes formales: nos imparten conocimientos, nos potencian habilidades artísticas o deportivas, nos preparan para la vida profesional, etc. Y la vida social también nos enseña a luchar por un puesto de trabajo y saberlo mantener, nos enseña a ser competitivos, nos señala la importancia de la pertenencia a grupos sociales, etc.
Sin embargo el fluir vital y el desarrollo del ciclo personal de cada uno está lleno también –y mucho– de aprendizajes que uno ha tenido que hacer sin que nadie se los enseñe de una manera formal. Aprendemos por imitación de modelos, por pura necesidad de supervivencia, por intuición natural, etc.
Algunos de estos aprendizajes son dolorosos, otros son gozosos y el profundizar en todos ellos y dar con la clave motivadora de ese “aprender a aprender” es de gran ayuda para la propia evolución personal. Porque como dice Gala, hay demasiadas cosas en la vida cuyos mecanismos seguimos desconociendo. Por ello, todos estos aprendizajes representan una gran ayuda para el desarrollo de nuestras potencialidades y para no pasar por la vida como sobreviviendo (“el mar en invierno tan solo sobrevive” dirá también acertadamente A. Gala en otro de sus artículos) sino para vivirla a fondo, en toda la profundidad de su dimensión humana.
Este libro, hecho en colaboración, lo hemos escrito para favorecer esta reflexión y para facilitar estos otros aprendizajes. Los temas los hemos elegidos entre los que nos parecen más vitales y necesarios en la sociedad de hoy.
La lista, indudablemente, era más larga, pero estos que aquí aparecen son ya de por sí un muestrario amplio y variado de necesidades vitales y de destrezas, que podemos empezar a ejercitar ya.
El libro empieza invitando a “aprender a desaprender”, porque ése es el punto de partida del que no siempre somos conscientes, y termina invitando a “aprender a despedirse”, aspecto que tampoco resulta nada fácil en ese hacer camino al andar y también al final del camino. Entre medias, surgen una serie de aprendizajes de los que uno no suele encontrar pistas en enseñanzas regladas, sino sólo sugerencias en la vida misma.
Todos los autores son especialistas de aquello que escriben. Y no sólo porque conocen el tema, sino porque también han tenido una experiencia personal que les hace escribir desde sí mismos y desde el valor que para ellos posee ese aprendizaje. Y, por otra parte todos ellos han hecho –hemos hecho– un esfuerzo por comunicarlo de forma narrativa, pedagógica, sugerente y serendípica.
Indice:
- Aprender a desaprender José A. García-Monge
- Aprender a discernir para elegir bien Carlos R. Cabarrús
- Aprender a fracasar Luis Cencillo
- Aprender a escuchar bien Carlos Alemany
- Aprender a vivir con humor trascendente José M. Díez-Alegría
- Aprender a decir “no” Olga Castanyer
- Aprender a cultivar la interioridad Antonio García Rubio
- Aprender a llorar Iosu Cabodevilla
- Aprender a perdonarse a sí mismo y dejarse perdonar Juan Masiá
- Aprender a contactar con Dios Dolores Aleixandre
- Aprender a ser creativo Miguel de Guzmán
- Aprender a vivir con el propio dolor Jesús Burgaleta
- Aprender a convivir en pareja Mª. José Carrasco
- Aprender a despedirse Ana Gimeno-Bayón
Este contenido ha sido publicado originalmente por Discapacidad, Psicología y más en la siguiente dirección: Discapacidad, Psicología y más.
ENLACE DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
ENLACE 1: 14 APRENDIZAJES VITALES
ENLACE 2: 14 APRENDIZAJES VITALES