10 nuevos cursos gratuitos online 2020 para maestros, docentes, profesores y educadores

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
Como en años anteriores, la Universidad Autónoma de México (México), nos ofrece cursos gratuitos (algunos con ayuda económica disponible), para actualizar, mejorar nuestros conocimientos y apoyar el desarrollo de una mejor educación. Los cursos que ofrece la UNAM son muchos y de distintas temáticas, la Web del Maestro CMF ha escogido los más cercanos a nuestro ambiente escolar, y a nuestra tarea educativa.  Ojalá alguno sea de su interés.

Sabemos que no todos cuentan con una conexión a internet, o que para no pocos es muy difícil encontrar ese esquivo tiempo para sí mismos, pero quizá les anime el recordar las palabras del escritor español Pío Baroja: “Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica.”. También es importante hacer el esfuerzo de una formación permanente, por ser los profesores un referente para nuestros estudiantes, además de  comprometernos en finalizar el curso o los cursos que elijamos.

Es importante recordar que si desea un certificado, eso suele tener un costo adicional, y que la UNAM (según su criterio y políticas internas) ofrece alguna ayuda económica.

1. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Este curso revisa el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual, así como la difusión y apropiación del conocimiento a través de los videos, que ha adquirido una fuerza sin precedente, y que os profesores debemos conocer y manejar. El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Introducción
  2. Introducción al lenguaje audiovisual
  3. Preproducción
  4. Grabación
  5. Posproducción
  6. Edición.

Entrar e inscribirse en el curso: Producción audiovisual

2. PENSAMIENTO CIENTÍFICO

“¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.

Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas”. El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. En busca de la verdad: una breve historia de la ciencia.
  2. ¿Cuál de todas las verdades es mejor? La ciencia como fenómeno social.
  3. ¿Cómo llegar a las verdades? Métodos científicos
  4. Qué hago con las verdades? Ciencia en la vida cotidiana.
  5. ¿Cómo se propagan las verdades (y las mentiras)? Hechos, creencias, opiniones e incertidumbre.
  6. ¿Y si no encuentro una verdad? Más allá de la ciencia.

Entrar e inscribirse en el curso: Pensamiento científico.

3. ANTICORRUPCIÓN: INTRODUCCIÓN A CONCEPTOS Y PERSPECTIVA PRÁCTICA

En no pocos países de América y del mundo se ha presentado un fenómeno social denominado corrupción. Este curso ayudará a “analizar su relación con la ética e integridad en el servicio público, así como con los derechos humanos. También, que se conozcan las principales leyes y su alcance en materia anticorrupción, así como introducir a los participantes en el análisis de redes de corrupción y responsabilidades por actos de corrupción.

En este curso los participantes aprenderán a identificar los aspectos retóricos, normativos y prácticos de la corrupción”. El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Introducción al fenómeno de la corrupción (conceptos centrales y generalidad del discurso de corrupción).
  2. Introducción a la ética pública e integridad de los servidores públicos y las instituciones del estado.
  3. Corrupción y derechos humanos.
  4. Las principales leyes y su alcance en materia de anticorrupción.
  5. Introducción al análisis de redes de actos de corrupción.
  6. Responsabilidad por actos de corrupción e impunidad.

Entrar e inscribirse en el curso: Anticorrupción: introducción a conceptos y perspectiva práctica

4. EVALUACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES

Este curso tiene el objetivo de permitir ”el conocimiento básico sobre los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, etc.) y promover las acciones necesarias para reducir el impacto de los desastres en una comunidad”.

Este curso nos ayudará a tomar mayor corresponsabilidad con nuestra “casa común”; y concientizar a nuestros estudiantes sobretodo en prevención y cómo actuar en situación de peligro por fenómenos naturales. El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Introducción.
  2. Conceptos teóricos.
  3. Peligros de origen geológico.
  4. Peligros de origen hidrometeorológico.
  5. Mitigación y prevención del riesgo.
  6. Investigación y estudio de caso.

Entrar e inscribirse en el curso: Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales

5. CÓMO HACER UNA TESIS

Dirigido a quienes están en proceso de titulación o que están finalizando estudios superiores o universitarios. Serán capaces de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación. El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Conoce qué es una tesis.
  2. ¿Con melón o con sandia?
  3. La importancia del lenguaje académico.
  4. Protocolo de investigación ¿qué es eso?
  5. Construyamos la hipótesis.
  6. Llego la hora de la verdad: escribiendo mi tesis, parte 1.
  7. Escribiendo mi tesis, parte 2.
  8. ¿Ahora que sigue?

Entrar e inscribirse en el curso: Cómo hacer una tesis

6. APRENDER

Este curso nos permitirá conocer nuestros recursos y niveles de desempeño relacionados con nuestro proceso de aprender, así como  desarrollar habilidades para aprender más y mejor. El objetivo es conocer y poner en práctica, “de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento”. Además el lograr utilizar, de forma eficiente, estrategias y técnicas muy útiles en la vida académica, profesional y cotidiana. El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Cómo aprendemos.
  2. Cómo procesamos los materiales escritos de aprendizaje.
  3. Cómo pensamos cuando pensamos.
  4. Cómo aprendemos de acuerdo a los materiales y contextos.

Entrar e inscribirse en el curso: Aprender

7. ROBÓTICA

Éste es un curso en el que se aplicaran los conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar un robot.  Parece complicado, pero no se preocupe, ya verá que resulta muy sencillo. El único requisito es que tenga interés por aprender sobre robótica móvil. Los recursos tienen subtítulos disponibles en español, requiere cinco semanas de estudio, y de dos/cuatro horas por semana. El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. ¿Cómo trabajaremos en este curso?
  2. Hablemos sobre robots.
  3. Construyendo mi primer robot.
  4. Controlando mi robot.
  5. Programando mi robot.
  6. ¿Qué más podemos construir?

Entrar e inscribirse en el curso: Robótica

8. ÁLGEBRA BÁSICA

En este curso se aprenderá a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que se conoce algunos datos numéricos como base para encontrar otros. Se podrá plantear y resolver ecuaciones de primer grado, ecuaciones simultáneas y ecuaciones de segundo grado. Está dirigido a quienes cursan o hayan cursado Álgebra y necesitan repasarla, o recordarla para tener éxito en otros cursos más avanzados, como Geometría Analítica, Cálculo o Estadística.

El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Introducción al álgebra.
  2. Ecuaciones de primer grado y ecuaciones simultáneas.
  3. Productos notables y factorización.
  4. Ecuación de segundo grado.

Entrar e inscribirse en el curso: Álgebra básica

9. EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL Y PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

No pocos  especialistas, consideran que el aprendizaje es “un proceso activo, constructivo y flexible, además de la diversidad de experiencias de aprendizaje y contextos donde éstas se desarrollan”; y “exige al profesorado el diseño de instrumentos de prácticas de evaluación que correspondan a estas necesidades.

Identificar los conocimientos que adquieren los alumnos y considerar las estrategias más adecuadas para evaluarlos, ayudará a que los profesores implementen mejores prácticas de evaluación, sustentadas en un enfoque formativo, en el que los estudiantes reciban realimentación frecuente sobre su aprendizaje, y a partir de ello puedan construir activamente su conocimiento y juzgar críticamente su formación”.

El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Evaluación del aprendizaje en la educación, conceptos generales.
  2. Evaluación del y para el aprendizaje.
  3. Aspectos sociales, éticos y legales de la evaluación.

Entrar e inscribirse en el curso: Evaluación educativa del y para el aprendizaje en educación superior

10. PENSAMIENTO SISTÉMICO

Este curso le enseñará “las condiciones que llevaron al desarrollo del pensamiento sistémico, su comparación con el reduccionismo, los avances tecnológicos que nos permiten estudiar sistemas y los sistemas que nos han permitido avances tecnológicos”. Le servirá “para manejar las descripciones de fenómenos como sistemas, usar redes para representar sistemas y observar la dinámica y retroalimentación en ejemplos”.

El curso desarrolla el siguiente programa:

  1. Una breve historia de los sistemas.
  2. Conceptos.
  3. Sistemas.
  4. Una visión sistémica.

Entrar e inscribirse en el curso: Pensamiento sistémico

Compartimos los enlaces, por motivos únicamente educativos de formación permanente y apoyo a la revalorización de la tarea docente, desde el Portal COURSERA.

“La educación formal te dará una vida, la autoeducación te dará una fortuna”  (Jim Rhon).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR