José Mujica: Hay que gastar menos tiempo en papeles y más tiempo en escuchar

4K Compartidas
4K
0
0
0
0

       


La educación, según el profesor Alvaro Chaustre, transcurre entre dos orillas, -para usar la imagen poética de César Vallejo- y, por tanto, de un lado está “una postura liberadora, responsable, progresista y tolerante”, y de la otra “una autoritaria, domesticadora y antidemocrática”. Frente a ello, según Paulo Freire, “se hace indispensable que los educadores se vean no solamente como trabajadores de la pedagogía sino como individuos con ideas y posiciones políticas, lo que a su vez genera una serie de derechos y deberes como ciudadanos y como profesionales de la educación”.
Éste es un llamado -de Freire- a promover, desde la acción docente, procesos de formación política, para que nuestros estudiantes vayan madurando su pertenencia social y se formen en la pluralidad de ideas y en el debate alrededor de ellas, y se vaya construyendo la persona política libre y responsable. La escuela debe ser entendida como un espacio de formación de los futuros ciudadanos, que consolidan en sus aulas y en el ambiente escolar, su cultura y sus juicios políticos, facilitándoles posicionarse de manera más o menos clara frente al mundo. cf EDUCACIÓN, POLÍTICA Y ESCUELA DESDE FREIRE Y LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS.
MENSAJE DE PEPE MUJICA A EDUCADORES (02´ 18”)

Nos permitimos compartir partes de tres entrevistas concedidas por el ex presidente de Uruguay, invitándoles a leer el diálogo completo en los enlaces que indicamos. Y más adelante, esperamos completar esta publicación con 75 frases políticas con mensaje educativo de Don José Mujica.

PATRICIO ZUNINI: ¿En qué medida un presidente debe hacer pedagogía de la democracia y la política entre los ciudadanos?

JOSÉ MUJICA: “Envejecer es que te duelan los huesos, que tengas dificultad para dormir, que tengas que orinar varias veces de noche, pero, mientras no estés lelo, envejecer te permite ver un poco más lejos. Has acumulado mucho trote y el vivir, alguna enseñanza deja. Y, naturalmente, amamos tanto la vida, que tratamos de sobrevivir intentando dejar algo que sea el quehacer de otros. Pero estas son cuestiones no conscientes: los seres humanos somos mucho más emocionales de lo que parecemos. Aunque pertenezco a una generación de luchadores en la que nuestro abuelo era Robespierre, el sujeto humano es un puñadito de razón y un barril de emociones”.

PATRICIO ZUNINI: Esta respuesta que acaba de dar lo pinta completamente: le pregunté por política y educación y usted me respondió desde el humanismo.

JOSÉ MUJICA: “Lo que pasa que la política es inherente a los humanos. Somos animales gregarios, no podemos vivir en soledad. Pero se requiere que alguien haga viable el choque entre el individuo y el funcionamiento de la grey, y ese es el papel de la política. Por eso, la afirmación aristotélica de que el hombre es un animal político es brillante. Todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas es política. Lo que pasa es que está todo envilecido y parece que la política son unos tipos de traje que se sientan en el parlamento y hacen discursos”.

PATRICIO ZUNINI: ¿Puede el Uruguay convertirse en un modelo —de alternancia democrática, de educación, de innovación tecnológica, de producción agropecuaria— para América latina?

JOSÉ MUJICA: “Es un país pequeño que puede hacer cosas que son difíciles para un país muy grande. Desde ese punto de vista, es un buen taller de experimentación humana. Que sea conservador no es necesariamente malo. Somos bastante hábiles para trabajar, pero no nos matamos mucho laburando, sino que trabajamos lo necesario: ¿es un defecto? Tal vez. Yo he estado en Japón y los admiro, pero yo no quisiera vivir en Japón. Por eso no me preocupa que seamos modelos. ¿Sabes lo que me preocupa, hermano? ¡Que la gente viva feliz! Que esto que se llama la aventura de la vida y que se te va a la mierda rápidamente como un trote, se viva con felicidad y sin joder a otro. Y le quiero decir a la gente que no se precisa de estar tapado de riquezas ni de muchos autos ni de lujos ni de nada por el estilo. Se necesita tiempo para cultivar los afectos, las relaciones humanas, las cosas queridas, las pequeñas cosas de la vida que no tienen precio. Yo le doy una importancia brutal a la batalla cultural: si no cambio esto [se señala la mente] no cambia nada”.

Diálogo tomado de: JOSÉ “PEPE” MUJICA: “LA LUCHA ARMADA NO PUEDE SER UN OBJETIVO DE VIDA”

PEPE MUJICA Y EL CORONAVIRUS (COVID-19) (03´ 29”)

FEDERICO ANFITTI: … ¿y respecto a la brechas?

JOSÉ MUJICA: “Sí, es probable que se abra más la brecha. Que esa tendencia de las economías contemporáneas donde la economía crece pero concentra mucho más de lo que crece se acentúe si la política no logra corregir. La vida me enseñó que ningún cordero se salvó bailando, todo depende de lo que la voluntad humana organizada colectivamente pueda pelear: derechos, igualdad, mitigar las diferencias, será parte de los avatares de los tiempos que vienen. Tendremos sociedades mejores si somos capaces de combatir por ellas y si a su vez mejoramos nosotros”.

FEDERICO ANFITTI: ¿Qué cosas buenas nos deja esta crisis sanitaria global?

JOSÉ MUJICA: “Creo que me deja una sensación de humildad, que hay que darle mucha importancia a la ciencia, que no todo lo que brilla es oro y que en realidad no hay que andar tan apurado y que la vida es el único milagro que tenemos por delante. El único milagro para cada uno de nosotros es haber nacido. Venimos de un viejo no ser e iremos a otro no ser mucho más infinito y más grande. La aventura de la vida es maravillosa a pesar de todas sus contrariedades; por lo tanto hay que trabajar para vivir y cubrir nuestras necesidades materiales y esforzarse pero hay que dejarle tiempo a la vida, a los afectos, cultivar los afectos. No todo es negocio, no todo es progreso tecnológico, no todo es multiplicar bienes materiales.  […] Es tiempo de gastar parte de nuestro tiempo con los hijos, los amigos, la mujer, con la aventura de las relaciones humanas. ¿Por qué? Porque la vida se te va y no podés ir a un supermercado a comprar años de vida y cuando querés acordar estás condenado y tenés que hacerte esta pregunta: ¿qué ha sido de mi vida? ¿He gastado todo mi tiempo juntando recursos para pagar cuentas? Puede ser que alguna gente aprenda esto, el valor que tiene el estar vivo”.

Este diálogo ha sido tomado de este enlace: CORONAVIRUS: LOS CONSEJOS DE JOSÉ “PEPE” MUJICA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

JOSÉ MUJICA RECONOCE SU FRACASO EN UNA REFORMA EDUCATIVA (07´53”)

JORGE CURA: Usted se ha confesado como ateo. ¿Cómo son sus relaciones con la Iglesia en Uruguay?

JOSÉ MUJICA: “Excelentes. La respeto mucho. Yo tengo un gran respeto por las religiones. Que yo no pueda creer no quiere decir que desprecie a la gente que cree. He llegado a esta conclusión: estuve en la cama de un hospital boqueando hace muchos años, herido, y ahí se moría gente. Y me encontré con esto: a la gente que tiene fe, la religión la ayuda a un buen morir. Menudo servicio. Por eso le tengo enorme respeto”.

JORGE CURA: … ¿Aceptaría “Pepe” Mujica ser el presidente del mundo?

JOSÉ MUJICA: “[…] Sería un cargo honorífico, porque la gran ventaja que tendría ese cargo es que sería pura bulla y no tendría que hacer nada. […] La globalización nos maneja a nosotros. No podemos entrar a pensar como especie, apenas estamos pensando como país. Y estamos necesitando, como el pan, acuerdos planetarios porque hoy hay que hacerse cargo de los problemas del planeta[…] El problema es de carácter político. De alta política. La falta de acuerdos mundiales. ¿Quién se va a hacer cargo de lo que está pasando en los océanos? ¿Quién se va a hacer cargo de que el tercer polo se está derritiendo y ahí nacen los principales ríos de Asia, donde viven millones de personas? ¿El hombre puede? Sí, el hombre puede hacer cualquier cosa. […] Pero eso significa tomar decisiones de carácter mundial y afectar intereses que concentran mucha riqueza y que quieren despilfarrar riqueza y no gastarla precisamente en esas cosas. […] El hombre puede transformar en un vergel el desierto del Sahara. Si concentra la fuerza, porque puede sacar energía de la luz, puede bombear mares enteros, puede poner agua a evaporar, puede crear microclimas, puede plantar árboles con los geles en lugares que parecen increíbles, etcétera. Pero eso significa tomar decisiones de carácter mundial y afectar intereses que concentran mucha riqueza y que quieren despilfarrar riqueza y no gastarla precisamente en esas cosas”.

Estas preguntas y respuestas han sido extraídas de este enlace: JOSÉ MUJICA: EL EXGUERRILLERO QUE FUE PRESIDENTE

Mujica afirma que ‘‘un buen profesor es un recuerdo imborrable para toda la vida’’, pero también lo es un mal profesor. Y es por esto que, para él, todo es poco si se trata de mejorar la calidad de la educación, mejora que no se consigue solo con el dinero, sino que también con la ayuda del profesorado, de la vocación y de la capacidad del mismo de entender que tiene un compromiso con la sociedad. […] ‘Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica… Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros’’. “LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO”: PEPE MUJICA

Esta publicación está asociada a una próxima, que compartiremos desde la Web del Maestro CMF, sobre frases que el ex presidente uruguayo ha pronunciado desde su podio político, pero con una grande carga educativa. Esperamos que sea un buen insumo para los educadores, para facilitar el diálogo, la reflexión y el enriquecimiento del pensamiento crítico, ayudado por una educación integral, libre y responsable, que despierte el deseo de pelear por los nuevos valores, para construir una civilización que no piense solo en el crecimiento del PBI, porque “el desarrollo tiene que pensar en la felicidad humana”.

“Siempre que llovió, paró. Pero esta es una lluvia muy grave”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: