El buen doctor, una serie que nos ayudará a visibilizar el TEA, a ser tolerantes y empáticos con las personas con autismo

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Un cirujano joven y autista que padece el síndrome del sabio empieza a trabajar en un hospital prestigioso. Allá tendrá que vencer el escepticismo con el que sus colegas lo reciben.
Basado en un drama de Corea del Sur, The Good Doctor está protagonizada por el actor de la serie Bates Motel, Freddie Highmore como el Dr. Shaun Murphy, un joven cirujano con Autismo y Síndrome del Savant que se une al personal de un prestigioso hospital. Sin embargo, los miembros del consejo del hospital temen que la falta de habilidades de comunicación de Shaun pueda convertirlo en una responsabilidad en la sala de operaciones.
La forma de ver las cosas de Shaun rápidamente le ayuda a ganarse a sus colegas: “Él es un catalizador para el cambio entre los otros médicos. Creo que su manera diferente de ver el mundo les inspirará», comentó el productor ejecutivo de la serie, David Shore, el mismo que creó la serie «House».

Shore y los guionistas confiesan que hicieron una gran cantidad de investigación sobre el Autismo antes de rodar de modo que pudieran dar al tema un enfoque realista: “Vimos muchos documentales. Tenemos gente experta con la que estamos trabajando”. Pero el creador advierte que Shaun es ”un personaje muy específico. “.

El autismo puede afectar las habilidades motoras de una persona también, lo que podría hacer que el trabajo de cirujano sea difícil para Shaun, pero Shore dice que “sus habilidades motoras finas resultarán ser bastante capaces. El verdadero desafío será su capacidad de comunicación y el trabajo en equipo“.

Por lo que hemos visto en el trailer, que reproducimos a continuación, y leído en las declaraciones de los autores, va a ser difícil que alguien se sienta identificado con el personaje principal dada las características tan específicas que tiene, pero que millones de personas empiecen a familiarizarse con el Autismo, sin esfuerzo, a través de la tv es una buena noticia. Y que los genios del marketing televisivo piensen que es interesante hablar del Autismo, más.

8 razones para engancharte a the good doctor

¿Te resulta imposible pensar en Doctor en Alaska o Urgencias sin esbozar una media sonrisa nostálgica? ¿House y Anatomía de Grey son dos de tus títulos de cabecera? Fans confesos de series sobre médicos y hospitales, estáis de enhorabuena. Fans confesos de las series con guiones y personajes rotundos en general, también. La sensibilidad con la que aborda el síndrome de Asperger, la magia que se establece entre las relaciones entre sus protagonistas… la han convertido en un imprescindible para cualquier seriéfilo que se precie. ¿Necesitas más razones? Helas aquí.

1. Un éxito sin precedentes

La serie se convirtió por méritos propios en uno de los mayores éxitos de la pasada temporada en Estados Unidos y llegó a ser la sexta ficción más vista de la temporada con una media de 15,6 millones de espectadores. Para muestra, un botón: los resultados de The Good Doctor han llegado a superar a The Big Bang Theory en alguna ocasión. Ahí queda escrito.

2. Un protagonista único en su especie

Shaun Murphy (Freddie Highmore) es un médico fuera de lo común en todos los sentidos. Padece autismo y síndrome de Savant, o síndrome del sabio, lo que le causa dificultades a la hora de relacionarse con su entorno, pero al mismo tiempo le dota de una memoria y unas habilidades mentales prodigiosas. Sus proezas en el quirófano no son siempre suficientes para contrarrestar los desafíos y prejuicios a los que se enfrenta en su día a día en el hospital San Jose St. Bonaventure.

3. Drama médico de nivel

Mencionar que David Shore (responsable de House) está detrás de la historia es ya suficiente garantía de éxito. El doctor Murphy hace frente a extrañas enfermedades y diagnósticos a priori imposibles con una naturalidad y una maestría que te dejan con la boca abierta. ¿La magia? Al final de cada capítulo logra hacerte sentir un miembro más de su equipo.

4. Emociones a flor de piel

Los productores David Shore y Daniel Dae Kim (el inolvidable Jim de Perdidos) tienen claro cuál es una de las claves del éxito de The Good Doctor: “No es tanto lo que Shaun aprende, sino todo lo que Shaun nos puede enseñar a nosotros”. Un héroe diferente que normaliza la forma en que un autista piensa y siente, y nos muestra todo lo que nos queda por aprender de ellos.

5. La dosis necesaria de romanticismo

La dosis de amor necesaria en toda serie que se precie no podía faltar. Por una parte, está la curiosa relación entre Shaun y su vecina Lea, las tortitas y las manzanas… y la tensión no resuelta entre Claire y Meléndez, dos médicos del hospital.

6. El resto del reparto

Freddie Highmore (Shaun) está rodeado del “equipo médico” que cualquier paciente pagaría por encontrarse en un hospital: Nicholas Gonzalez (Neil Melendez), Antonia Thomas (Claire Browne), Hill Harper (Marcus Adrews), Richard Schiff (Aaron Glassman) y Tamlyn Tomita (Allegra Aoki) acompañan al joven médico en su crecimiento diario. Te conquistará la especial relación entre el veterano Glassman y Shaun, una de las parejas favoritas de la serie. Mención aparte merece su relación con Meléndez, el cirujano jefe. Sus diálogos no tienen precio.

7. Una segunda temporada que promete… y mucho

Pocas cosas hay comparables a la tranquilidad que te da comenzar una serie sabiendo que ya hay una segunda en capilla… ¡y qué segunda temporada! Los productores David Shore y Daniel Dae Kim han anunciado giros y sorpresas que prometen dejarnos con el paso cambiado. Por si fuera poco, esta nueva entrega cuenta con un fichaje de lujo, la actriz Lisa Edelstein (la inolvidable Lisa Cuddy en House).

8. Su protagonista

Por último pero no por menos importante, no podemos dejar de mencionar al actor Freddie Highmore, alma máter de esta producción y nominado a mejor actor en la última edición de los Globos de Oro. Licenciado en filología española, amigo de Daniel Radcliffe y Johnnie Deep, es un habitual de la pequeña y la gran pantalla desde muy niño. ¿Recuerdas Charlie y la fábrica de chocolate? Sí, él era Charlie, y también el pequeño protagonista de Descubriendo nunca jamás. Su último papel, el joven Norman Bates en las cinco temporadas de la serieBates Motel’. Durante esta segunda temporada, Freddie será el encargado de dirigir un capítulo y escribirá otro. No se puede pedir más.

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Estrategias para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en tus cursos virtuales

Estrategias para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en tus cursos virtuales

Next
Bases de la enseñanza en línea y 40 aplicaciones y herramientas inteligentes para facilitarle la vida como educador en línea

Bases de la enseñanza en línea y 40 aplicaciones y herramientas inteligentes para facilitarle la vida como educador en línea



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido