Para los hispanohablantes el Diccionario de la lengua española de Real Academia Española, fundada en 1713 en Madrid (España), es la obra lexicográfica académica por excelencia. Como educadores nos toca saber que es el recurso que no puede faltar en toda nuestra formación, y como cuenta la historiadora de la lengua y catedrática en la Universidad de Sevilla (España), Lola Pons Rodríguez, cuyo desempeño profesional coincide con su vocación, eso le ha ayudado a desarrollar su capacidad para estudiar los textos y explicarlos a los demás, y nos cuenta que ha aprendido de sus maestros, más allá de las aulas, como su madre, quien le enseñó a leer, y así ha podido entender y aprender de los libros. ¿Hemos tenido ese diccionario alguna vez entre manos?
Pons nos dice que en la escuela nos comunicamos en todas las asignaturas y en todos los momentos del día, no solo en clase y no solo en la asignatura llamada Lengua, sino en todo momento. 2Por eso me sorprende mucho, -afirma- que el «sesgo asignaturesco» parezca confinar la Lengua a tres o cuatro horas a la semana en primaria.” Y afirma que cuando los estudiantes y profesores exponemos un trabajo todo depende de una buena enseñanza de la expresión oral. Cuando desciframos el enunciado de un problema de Matemáticas, no estamos haciendo otra cosa que comprensión lectora. “Por eso, si aficionamos a los niños a leer, que en su sentido más académico es la mejor forma de mejorar la ortografía, y la riqueza léxica y sintáctica, y si fomentamos que cuiden su expresión oral, estaremos nutriéndolos de palabras y, por tanto, de recursos de los que se beneficiarán no solo el resto de asignaturas, sino la propia formación del niño como ciudadano que necesita expresarse y entender lo que expresa el otro.” Cf https://webdelmaestrocmf.com/portal/cuando-descifra-el-enunciado-de-un-problema-de-matematicas-no-esta-haciendo-otra-cosa-que-comprension-lectora/
El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países de habla castellana. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español o castellano, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales, de manera enriquecida, moderna y coherente. Y mucho más es fuente de consulta fundamental para los estudiantes.
También nuestra vida profesional de educadores es un recoger información durante todo el proceso de enseñanza, atendiendo a la metodología y las actividades, los recursos utilizados, la organización de los alumnos y los tiempos. Aunque sobre todos estos actores y factores se tomen decisiones en el mismo proceso, al finalizar la secuencia de aprendizaje se hará una valoración de los planes académicos y de los resultados obtenidos a fin de mejorar las próximas secuencias de enseñanza-aprendizaje. cf LA BELLEZA ÉTICA DE LAS PALABRAS de Manuela Castro Santiago.
Como profesores recordemos siempre nuestra trascendente responsabilidad de optimizar la comunicación y enseñar muy claramente lo que la RAE trata de cuidar. Seamos maduros y respetuosos al considerar que nuestra lengua en su evolución conserva su genio propio, “tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua».
Así se accede a los recursos de la RAE en la nueva www.rae.es (1´ 12”)
Con la nueva etapa de digitalización, la Real Academia Española, ha publicado una completa Biblioteca Digital colmada de libros. Para ello, se han propuesto escanear más de 4.800 obras de alta relevancia para nuestra lengua. Por si fuera poco, esta biblioteca es accesible desde el móvil, así que no nos quedan excusas para disfrutar de obras clásicas de verdadero valor. El ‘Libro de las suertes’, un manuscrito de ‘Don Juan Tenorio’ o el manuscrito de ‘Canción de otoño en primavera’, de Rubén Darío son sólo algunas de las obras que podemos encontrar.
Siendo un servicio público, la nueva Biblioteca Digital de la Real Academia Española es totalmente gratuita, y no requiere registro alguno. Por tanto, se convierte en una fuente importante donde obtener miles de libros que han sido importantes en la historia de la lengua española. Y desde la Web del Maestro CMF, nos permitimos -por la experiencia comunicacional con tan diversas culturas y costumbres hispanas- sugerirle encarecidamente -una vez más- que seamos auténticos profesores que enseñemos a aprende a aprender, sin olvidar la importancia de la memoria, el lograr un pensamiento crítico maduro, de tener la capacidad de la escucha, de conocer de los avances y actualizaciones de nuestra lengua, y sobre todo, respetar el uso nuestro lenguaje, dejándonos de novelerías
El maestro Humberto Maturana afirma que: “hemos vivido en una cultura en la cual se enfatiza en la competencia, la lucha, el ser mejor que el otro, en ganarle al otro, etc. […] para que aparezca la colaboración tengo que confiar, tiene que haber honestidad. Pero convivir en la competencia abre el espacio para la deshonestidad, abre espacio para encontrar los resquicios, los caminos a través de los cuales yo puedo ganarle al otro, y uno de esos es el engaño. […] Entonces nuestra verdadera dificultad es ser honestos, no mentir, no engañar. Uno se puede equivocar, por supuesto que nos equivocamos. Pero uno puede reflexionar para corregir los errores en compañía con los otros, porque colaboramos, nos respetamos y deseamos convivir”. https://webdelmaestrocmf.com/portal/humberto-maturana-lo-fundamental-de-la-convivencia-es-la-honestidad-y-el-mutuo-respeto/
Hace tanta falta que los profesores -sobre todo- cuidemos el uso correcto del lenguaje. A nosotros como Web del Maestro CMF, nos preocupa, y quizá usted -alguna vez- habrá encontrado “horrores gramaticales”, que nos hace pensar seriamente en la necesidad de una mayor exigencia en la selección de los postulantes a los institutos pedagógicos y el peligro de poner nuestros niños y jóvenes en manos de cualquiera que tenga un título profesional.
Deseamos que disfrute la belleza de nuestra lengua hispana, y recordemos el augurio del gran Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: “No puede negarse que en América Latina existe una fuerte presencia de la cultura española, junto con la cultura portuguesa en el Brasil. Se encuentra en todas las manifestaciones de la vida y el castellano es el idioma que hablamos. Es un elemento de una gran riqueza, pero al mismo tiempo controvertido y despreciado muchas veces. Aunque esa herencia también forma parte de nuestra personalidad cultural, hay en Latinoamérica una falsa vergüenza por todo lo español que me parece excesiva y peligrosa y nos complica las cosas. Al contrario, yo me siento muy orgulloso de contar con este aporte y no me avergüenza en absoluto.” (1981).
Si puede buscar y encontrar un poco de su ya escaso tiempo, seguro que, con sus estudiantes, colegas y padres de familia inventarán nuevas rutas para conocer y aprovechar la riqueza de la BIBLIOTECA DIGITAL.
En la Biblioteca Digital de la RAE, encontrará el buscador que nos permite bucear en las profundidades de esta inmensa Biblioteca Digital. Introduciendo un término, se nos mostrarán los resultados si los hubiese, permitiéndonos acceder a las obras en apenas unos toques de pantalla. Este es el listado de categorías por si le ayuda en su búsqueda: Lingüística, Literatura, Ciencias sociales, Historia, Biografías, Religión, Ciencias, Artes y Filosofía.
El sitio web se adapta a la perfección a pantallas más pequeñas, como las de nuestros móviles Android y iPhone. Así, desde la palma de la mano, tenemos acceso a libros de diversa índole: ciencia, biografías, historia, artes e incluso literatura narrativa como tal.
No sólo es manejable su interfaz desde el móvil, sino que el propio visor de libros acepta gestos como la pinza para hacer zoom, y su barra inferior de progreso nos permite movernos rápidamente entre las páginas del libro en cuestión. Así mismo, la digitalización de alrededor de 1,5 millones de páginas de obras emblemáticas, incluida una primera edición del ‘Quijote’ o manuscritos, los podemos consultar gratis en su web, que incluso ofrece la posibilidad de descargarlos.
La periodista Carlos Prego nos propone: “¿Te gustaría ojear una primera edición del ‘Quijote’ o bucear entre las páginas de uno de los ejemplares manuscritos del ‘Buscón’ de Quevedo? ¿Te apetece echar un vistazo a un códice escrito a mano del siglo XIV con los versos del ‘¿Libro del buen amor’, la famosa composición del Arcipreste de Hita? Si es así, estás de enhorabuena. Tu biblioteca podrá dar un estirón considerable en número y valor gracias a la última iniciativa de la Real Academia Española (RAE). […] A modo de anticipo, la academia avanza que hay disponibles obras únicas de clásicos de las letras españolas, como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.”
REEDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
ENLACE: BIBLIOTECA DIGITAL