Federico Mayor: Es necesario tener siempre presente la distinción entre educación y capacitación

119 Compartidas
119
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es farmacéutico, profesor, poeta, político y alto funcionario internacional español. Ha sido Rector de la Universidad de Granada y Catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid, Llegó a desempeñarse como Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español, Diputado del Parlamento Europeo, Director General de la UNESCO y Presidente del European Research Council Expert Group. También fue Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, Presidente de Initiative for Science en Europe, Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias IPS, Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada. Creó la Fundación Cultura de Paz y ha publicado siete poemarios, así como varios libros de ensayos.

Suficiente camino recorrido, de cuya experiencia nos habla en el diálogo que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente. Dejamos anotado que solo hemos escogido partes del conversatorio y que las letras en cursivas y negritas, son nuestras.

CÁTEDRA de la Unesco conversó con el profesor Mayor, sobre el impacto del Covid 19 en el mundo y la vida, la educación y los retos y perspectivas de la humanidad, invitándoles a leer la entrevista completa en el enlace que indicamos al final de esta publicación. Ojalá puede ser útil para abrir espacios de reflexión e intercambio de ideas sobre la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19; desde el video de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que nos motiva a responder y evaluar si en verdad hemos aprendido las lecciones que el COVID 19 nos ha dejado.

LECCIONES APRENDIDAS (12´ 12”)

Artículo recomendado:

El COVID-19 ha producido un gran impacto en todo el mundo y ha modificado nuestras vidas. ¿Qué significado tiene la cultura y la paz?

FEDERICO MAYOR: “[...] La pandemia no ha hecho más que evidenciar aún más la necesidad de cambios radicales en la gobernanza mundial para evitar amenazas globales e irreversibles sobre la propia habitabilidad de la Tierra, procurando a todos sus habitantes, y no sólo a unos cuantos, las condiciones para una vida digna. Es imperativo reflexionar y tomar las decisiones a escala colectiva, pero sobre todo personal, que permitan reconducir tan grave situación antes de que sea demasiado tarde. Es tiempo de acción… No se trata de hacer frente a una crisis económica sino sistémica. No de una época de cambios sino de un cambio de época. En los últimos estertores del neoliberalismo, los más recalcitrantes representantes del “gran dominio” intentan convencernos de que volverán a lograr el “estado de bienestar”: el consumo, el empleo, los horizontes sociales… Todo ello, bien entendido, aplicable únicamente al 20% de la humanidad, ya que el resto seguiría como hasta ahora, sumido en un gradiente de precariedades progresivas…”.

¿Cómo definiría los principales lineamientos de una formación humanista con valores éticos? Es decir, ¿una educación equitativa, inclusiva y sostenible?

FEDERICO MAYOR: “Una de las facultades distintivas de la especie humana es la de poder anticiparse, de saber para prever, de prever para prevenir. La facultad prospectiva es ahora, en los albores del siglo XXI y del tercer milenio, especialmente relevante ya que, por primera vez desde el origen de los tiempos, la humanidad debe hacer frente a desafíos globales que, si no se abordan a tiempo, pueden alcanzar puntos de no retorno. Ser educado es “ser libre y responsable”, como establece con tanta clarividencia [...] el Informe sobre la “Educación para el siglo XXI” que encomendé en 1992 al entonces Presidente de la Comunidad Económica Europea, Jacques Delors, se proponen   -fruto   del   trabajo   de   una   gran   Comisión   integrada   por profesores de todos los grados, pedagogos, sociólogos, filósofos, etc.- cuatro “avenidas” principales del proceso educativo: aprender a ser; aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos. De todas ellas debe destacarse siempre “aprender a ser”. [...] aprender a utilizar estas facultades distintivas y desmesuradas de la especie humana: pensar, imaginar, anticiparse, ¡crear!

Es necesario tener siempre presente la distinción entre educación y capacitación. La capacitación varía a veces de forma sustantiva, fijando el progreso en la adquisición de nuevos conocimientos.  En cambio, la educación no se basa en aptitudes sino en actitudes, es decir, el seguimiento de unos principios intransitorios que se derivan de las facultades exclusivas de la condición humana”.

Artículo relacionado:

Existe consenso internacional que la humanidad está en un momento definitivo y que es necesario repensar el futuro. ¿Cómo definiría este tiempo y cuáles son los principales retos y perspectivas?

FEDERICO MAYOR: “La actual crisis producida por la pandemia del coronavirus demuestra que no se trata de accidentes fortuitos de coyuntura que transcurren en la superficie de la vida económica, sino que están inscritos en el corazón mismo del sistema. Se ha vuelto a producir una funesta contracción de la vida económica que producirá un aumento mayor del desempleo y la generalización de la desigualdad, que conducirán a la quiebra del capitalismo financiero [...] Hay que transformarlo radicalmente. [...] sobre todo, memoria del futuro, memoria para saber actuar hoy para el por-venir que está por-hacer. [...] Memoria permanente de que todos los seres humanos valen lo mismo. Memoria permanente de que no hay ciudadanos del mundo de clase preferente: ¡todos iguales en dignidad! Memoria de las generaciones venideras. Memoria de la inmensa obra creadora de la humanidad, pero, sobre todo, memoria de cada ser humano, uno a uno, porque es el mayor e indeclinable patrimonio universal que tenemos que proteger. Memoria, cada instante, del “otro”, de los “otros”, ¡de nosotros! Memoria, sobre todo, del amor al prójimo, próximo o distante, porque es con frecuencia el supremo olvido, el supremo error. Memoria de la misión esencial de los intelectuales, científicos, docentes, artistas… de liderar la movilización popular, el clamor, la voz debida, la voz de vida… a tantos que han tenido que permanecer silenciados, silenciosos, atemorizados, sumisos…. Memoria, en suma, de la acción inaplazable. En el antropoceno, [repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales] garantizar la habitabilidad de la Tierra y una vida digna a todos los seres humanos, constituye una responsabilidad esencial porque el fundamento de todos los derechos humanos es la igual dignidad, sea cual sea el género, el color de piel, la creencia, la ideología, la edad… La crisis sistémica ha conducido a   asimetrías sociales y una pobreza extrema de tal modo que la Tierra, por influencia de la actividad humana, se deteriora. Es impostergable dejar de ser espectadores y ser actores de cambios radicales que favorezcan la transición de la fuerza a la fuerza de la razón, de la mano alzada y armada a la mano abierta y tendida”.

La entrevista completa, y que recomendamos leer, la encuentra usted en este enlace: ENTREVISTA A FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

"Seguimos con el mismo proverbio perverso que dice si quieres la paz, prepara la guerra. [...] estamos consistiendo que se inviertan cuatro mil millones de dólares en armas y gastos militares cuando diariamente mueren de hambre millares de personas que son víctimas de la extrema pobreza" (09/08/2021)

NOTA DE REDACCIÓN:

Las ideas y opiniones expresadas en este diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Hemos publicado los textos originales y sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente y de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: