[Doctoranytime] Evita lesiones en las manos con estos ejercicios

24 Compartidas
24
0
0
0
0

       


Las manos son las articulaciones que más usamos en nuestras actividades cotidianas como: comer, limpiar, escribir, agarrar objetos, etc. Por ello, es muy importante cuidarlas y evitar lesiones ya que sería muy desagradable no poder usar alguna de ellas. Y es que no solo el peligro se encuentra en actividades como un técnico de laboratorio o de un operador de máquina, sino, también se puede encontrar en una mala posición al escribir en la computadora.
Ejercicios para manos

Como bien hemos dicho, tanto las manos como las muñecas las usamos diario para las actividades. Sin embargo, no las cuidamos tanto como deberíamos ya que son una parte importante en nuestro cuerpo. Debido a esto, queremos compartir ejercicios que se pueden hacer constantemente en las manos para evitar lesiones y así ayudaras a relajarse. Estos ejercicios incluyen:

Aprieta y relaja

Con una pelota blanda (puede ser una pelota  antiestrés), hay que cerrar el puño de la mano, apretar y relajar durante 10 a 15 segundos y hasta lograr un tiempo de 3 a 5 minutos. Este ejercicio se puede realizar comúnmente en cada mano mientras se hace otra actividad.

Adelante y atrás 

Un trapo seco o mojado sirve para este ejercicio. Con la ayuda del trapo se debe realizar un movimiento “delante y atrás” con ambas muñecas durante 30 a sesenta segundos y hasta lograr un tiempo de 3 a  5 minutos. De esta forma la movilidad de la muñeca será trabajada.

Flexibilidad en los dedos 

Se debe realizar un masaje,( aceite de aplicando almendras dulces y/o crema ) con el dedo índice de una de las manos a los interdigitales de la otra. Presionando suavemente hacia el centro de la mano. Este ejercicio se puede realizar 3 veces en una mano y 3 en la otra.

Mano-espalda 

Frente a una pared se coloca una silla para sentarse, dejando un espacio para estirar los brazos sin que se incline el cuerpo y manteniendo los codos flexionados ligeramente. Las palmas de las manos deben mantenerse planas y los dedos extendidos, haciendo fuerza contra la pared que se encuentra enfrente. Hay que mantener esta posición durante 2 minutos.

Extender y flexionar

Sobre una toalla enredada se coloca el antebrazo de esta forma la mano quedará colgando. La mano que se encuentra colgada y con la palma hacia abajo se debe mover hacia arriba hasta sentir un tirón leve, después se regresa a la posición inicial y se repite el ejercicio con la otra mano. Cada ejercicio tendrá una duración de dos a tres minutos.

Flexionar el pulgar

Con el pulgar estirado, se mueve hacia el centro de la palma, después se regresa a su posición inicial. De esta forma el pulgar se relajara para seguir con las actividades,  para aliviar el dolor. Se puede hacer lo mismo con los demás dedos. Duración del ejercicio de tres a cinco minutos.

Tono y fuerza muscular para las manos. 

En un recipiente amplio con agua caliente, introducir una esponja y meter  una mano realizando movimientos de presión dentro y fuera del agua,realizando de cinco a diez veces en cada mano.

¿Sabías que no mover las articulaciones en las manos y muñecas, podrían ser causa de artrosis? Por lo que es muy importante seguir los ejercicios mencionados anteriormente. Sin embargo, consultar a un especialista en caso de sentir dolor es esencial para un mejor diagnóstico y tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir las recomendaciones del especialista.



Referencias
  1. Saber Vivir
  2. Salud 180

Agradecemos la colaboración del Dr. Héctor G. Arteaga Aceves, experto en gerontología médica.  Cuenta con 39 años de experiencia médica y 16 en su especialidad. Es también experto en Atención a las personas mayores y su rehabilitación, Programa de evaluación bioquímica del adulto mayor, Orientación familiar para cuidar a mis padres cuando envejezcan, entre otros.







TAMBIÉN PUEDE LEER:

205 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: