La buena comprensión y expresión lectora de la infancia influye en la vida adulta

Un plan lector, que probablemente manejamos o hemos manejado,  debe incidir fundamentalmente en el desarrollo de habilidades que haga a los estudiantes “capaces de cuestionar, poner en duda los textos, pero también las noticias y los gestos de un mundo que cambia a ritmo vertiginoso, y desarrollar un pensamiento crítico”. Y esta competencia la necesitamos en todas las asignaturas.

Un estudiante que lea, pero no sepa comprender la lectura, tendrá una dificultad muy grande con cualquier asignatura. Por eso nos toca a todos los profesores, lograr que nuestros estudiantes sean capaces de decirnos qué han leído, qué han comprendido y que lo digan con sus propias palabras.

Para la profesora Carmen Busto, con más de 40 años de experiencia sobre las dificultades del aprendizaje de lectoescritura, opina que ordinariamente tenemos muy buenos maestros y profesionales, pero el gusto por la lectura no se puede imponer, como dice el escritor Jorge Luis Borges: «el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta «el modo imperativo«». La afición por la lectura y la escritura de los niños y adolescentes, depende mucho  y de la relación familia-escuela, por que “es de gran importancia la estimulación que reciban los niños en el ambiente familiar para leer. Hay alumnos que aprenden por sí solos, con la guía del maestro les es suficiente. Y hay otros que aun siendo capaces pueden presentar problemas de atención, motricidad, motivación… que les priva de un buen aprendizaje escolar”.

Artículo relacionado: Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de la lectura

“Hay que dar una mayor importancia a la educación infantil. La etapa de tres a seis años es fundamental para el aprendizaje escolar. Si en la etapa infantil hay una buena base de habilidades en cuanto a la percepción visual y auditiva, al ritmo, a la estructuración espacio-temporal… posteriormente en la etapa de educación primaria tendrán más facilidades. Los buenos resultados en educación infantil y primaria permiten anticipar buenos resultados en educación secundaria. Gran parte de los problemas en secundaria se deben a la falta de una buena base preparatoria de comprensión y expresión lectora”. “HAY NIÑOS QUE APRUEBAN PRIMARIA SIN UNA BUENA BASE DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LECTORA”

Quizá le se útil: Tips para lograr que su hijo ame y no odie la lectura

Ojalá les sea útil conocer Los lineamientos del Plan Lector para primaria y secundaria del Ministerio de Educación de Perú, así como alguno de los de los enlaces en los cuales encontrará cientos de obras literarias para leer y descargar en formato PDF, porque como nos dice la psicóloga británica Penélope Jane Leach, nos dice “nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. si aguardamos a que sepan leer para leerles, es como si esperáramos a que sepan hablar para hablarles”.

comprensión lectora

5 estrategias para fomentar la lectura crítica en las aulas

Como puedes ver, fomentar los distintos tipos de lectura crítica va mucho más allá de enseñar a leer con velocidad o a memorizar lo que hay en los textos. Significa poder acomodar ese conocimiento en el lugar correcto para crear sinergias cognitivas que nos ayuden a tener una relación más enriquecedora con nuestra realidad y con otras realidades.

Uno de los prerrequisitos para desarrollar la lectura crítica es que la acción de leer no genere resistencias psicoemocionales. Si no personalizamos adecuadamente las lecturas que ofrecemos a nuestros alumnos, nos arriesgamos a que no estén listos aún para esa clase de textos y solo generaremos sentimientos de frustración y rechazo.

No todos los alumnos tienen  el mismo nivel de comprensión lectora. Sobre todo en los primeros años escolares la variabilidad puede ser muy amplia, y es responsabilidad de los docentes y los padres de familia no caer en el error de imponer lecturas con las que el estudiante no se sienta cómodo.

A continuación, compartimos seis estrategias que motivan a los alumnos a involucrarse de manera crítica con sus lecturas, incluso desde las primeras etapas de su educación.

  1. Preguntar qué opinan sobre lo que acaban de leer

    Frecuentemente, pasamos por alto el hecho de que cualquier actividad crítica implica una toma de postura y desperdiciamos oportunidades tan evidentes y simples como la de preguntarles a nuestros alumnos

    • ¿Qué piensan de lo que leyeron?
    • ¿Cómo los hizo sentir el texto?
    • ¿Qué utilidad creen que tiene en su día a día?
    • ¿Se identificaron con un personaje? ¿Por qué?
    • ¿Consideras que la información que leíste es confiable?
    • ¿Cuál es la estructura del texto? ¿Cómo se vería si fuera un esquema?
    • ¿Qué ideas surgieron en ti a partir de esta lectura?

    Los distintos tipos de lectura crítica se pueden fortalecer si generas el hábito en el aula de discutir y debatir los contenidos, tomando un rol de moderador más que de “autoridad en la materia”, para que tus alumnos aprendan a desarrollar, sostener y enriquecer sus opiniones.

  2. Aplicar todos los principios de la gamificación

    La gamificación es una de las técnicas pedagógicas más extendidas en la por su gran capacidad motivadora. En lo relativo al fomento de la lectura crítica, nos ofrece una herramienta maravillosa para convertir la comprensión lectora en un juego en el cual los alumnos estén entusiasmados por participar.

    Por ejemplo, si tenemos un texto o una historia interesante en la cual queremos que los alumnos se involucren a fondo, podemos crear un objetivo lúdico a partir de las 6 “W’s” y pedirles a nuestros estudiantes que después de leer el texto dibujen o representen con mímica el quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y qué de lo que acaban de leer.

    Aquí lo importante es vincular un objetivo de lectura crítica que vaya más allá del nivel de comprensión básico, con una recompensa inmediata gamificada. Otro ejemplo sería hacer un concurso en el que los participantes dibujen lo que los hizo sentir el texto a nivel emocional y luego fundamenten su obra ante un jurado conformado por sus compañeros y por el docente.

  3. Aprovechar los intereses del alumno

    Los intereses individuales y los talentos únicos de los niños comienzan a manifestarse desde los años preescolares y a medida que pasan los años se van perfilando con mayor claridad.

    Desde que los pequeños muestran un acercamiento particular a un tema, una actividad o una disciplina, es importante dejar a su alcance material de lectura relacionado y apto para su nivel lector y siempre ir sustituyendo esas lecturas por otras con un mayor nivel de complejidad que satisfaga la curiosidad creciente del alumno.

    De esta forma, aprovechamos al máximo el interés intrínseco que generan sus aptitudes e inclinaciones particulares.

  4. Aprendizaje basado en proyectos

    Entre sus muchas ventajas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) también fomenta la lectura crítica porque obliga a los alumnos a investigar, discriminar y sintetizar información útil para lograr un objetivo en concreto.

    Las metas del ABP están diseñadas para que los alumnos aprendan a relacionar información multidisciplinaria para concretar misiones ambiciosas. Por ejemplo, en un proyecto cuyo objetivo sea cosechar un pequeño huerto de plantas comestibles, los estudiantes tendrán que investigar distintos temas relacionados con la botánica, las legumbres o vegetales que se pueden sembrar en un determinado clima, cuáles son las condiciones que necesita tener el suelo, qué cuidados hay que darles, qué tipos de riego existen, etc.

    Otra clase de aprendizaje basado en proyectos es aquel en que los alumnos se convierten en los maestros de otros estudiantes. La misión es formar equipos autodirigidos que a partir de la investigación respondan de forma satisfactoria una pregunta compleja y expongan sus hallazgos. Por ejemplo, ¿por qué se hace de noche?, ¿por qué se dan las guerras?, o ¿cómo se hace el chocolate?.

  5. Aprovechar los libros interactivos

    Todas las herramientas multimedia e interactivas de las que podamos hacer uso para fomentar la lectura son bienvenidas. Los libros interactivos o digitales de última generación son entornos complejos de aprendizaje pensados para ofrecer una experiencia integral que genera asociaciones positivas con la lectura desde edades muy tempranas

    Una buena biblioteca virtual para tu institución, que cuente con libros de texto pero también con obras interactivas de literatura infantil, es un gran valor diferenciador para tus alumnos, sobre todo porque los padres no siempre pueden o no siempre saben cómo elegir lecturas adecuadas para sus pequeños.

Aquí tiene Usted los enlaces en los que podrá encontrar recursos que le ayudarán a motivar la afición por la lectura.

Libros para descargar:

Aquí la colección de los mejores libros para leer gratis.

Cuentos clásicos

Otros cuentos

NAVIDAD

Cuentos de Canterbury

Cuentos populares mexicanos

Cuentos populares españoles

Cuentos populares colombianos

Cuentos populares argentinos

Cuentos populares lituanos

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” (Sir Francis Bacon)

ENLACE DE LECTURA: PLAN LECTOR 2023 PRIMARIA Y SECUNDARIA



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.