Pilares para una transformación en los métodos de aprendizaje

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
Un estudio de once colegios, entre públicos y privados, de lugares y contextos socioeconómicos diversos de la geografía española, ha servido a Ainara Zubillaga, directora de educación de la Fundación COTEC (organización privada que promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social), manifestar la necesidad de una transformación en los métodos de aprendizaje, innovando las técnicas de enseñanza; “para que, además de los conocimientos académicos, […] incluya también otras aptitudes más transversales como la creatividad, el espíritu crítico, la ética…”.

Sostiene además que el nuevo modelo educativo debe involucrar a todos, porque “somos las personas las que integramos el sistema y las que podemos hacer que cambie”. Aunque admite que este cambio “se cocina a fuego lento” y se puede tardar en ver los resultados.

El suplemento Cinco Días de El País (España), publica un artículo de Ana Muñoz Vita, que recomendamos leer en el enlace al final de esta nota, en el cual se explica las nueve acciones comunes de esos 11 centros educativos españoles “que persiguen una idea más amplia de éxito escolar”; y que quizá algunas de ellas ya las conocemos, o las estamos aplicando en otras latitudes y en situaciones socio económicas diferentes. Este artículo, podría sernos útil para conocer

El informe ¿Para qué educamos? Estudio sobre las bases de un marco amplio de éxito escolar”, propone tener en cuenta nueve pilares, “además de los conocimientos académicos, [que] incluya también otras aptitudes más transversales como la creatividad, el espíritu crítico, la ética…”:

  1. Desplazar el foco del profesor al alumno.
  2. El trabajo en equipo, para fomentar las habilidades sociales y cívicas.
  3. El aprendizaje basado en proyectos.
  4. Mayor importancia al rol del tutor.
  5. La inclusión y atención a la diversidad.
  6. La participación y comunicación de las familias con el centro educativo.
  7. La valoración de otras competencias, además de la evaluación académica.
  8. La evaluación es para que los estudiantes tengan el control sobre su evolución y mejora.
  9. La autoevaluación y la evaluación entre iguales.

¿Conocemos alguna de estas prácticas innovadoras? ¿Cuáles de estas experiencias ya conocemos y/o estamos aplicando en nuestra escuela? ¿Nos sirve alguna de ellas?

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


¿PARA QUÉ EDUCAMOS? ESTUDIO SOBRE LAS BASES DE UN MARCO AMPLIO DE ÉXITO ESCOLAR





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR