LA SOCIEDAD CAMBIA MUY RÁPIDO Y LA EDUCACIÓN MUY DESPACIO

3 Compartidas en:
3
0
0
0
0

El matemático británico Michael Francis Atiyah (Londres 1929), es uno de los más importantes del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. Sus contribuciones se centran principalmente en Geometría y Topología, siendo las más importantes la creación, junto a Friedrich Hirzebruch, de la denominada en Topología teoría K y el teorema del índice de Atiyah-Singer, demostrado junto a Isadore Singer, y muy relacionado con el número de soluciones independientes en ecuaciones diferenciales.

Ha sido maestro del Trinity College (Cambridge) y profesor honorario en la Universidad de Edimburgo. Él es entrevistado por Javier A. Fernández para El País (España), y por razones únicamente educativas, compartimos parte de la entrevista, concedida a razón de su conferencia en Madrid (España), y por considerar que es un tema que, como educadores, refuerza nuestra formación integral, actualizada y permanente.

¿Porqué insistir en la asignatura de matemáticas? La Licenciada española Adriana De La Osa opina que el estudio de las matemáticas es fundamental “para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor”. LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA.

JAVIER FERNÁNDEZ: ¿Existe el talento matemático?

MICHAEL FRANCIS ATIYAH: Sí. Como para la música, para las matemáticas hace falta algo de talento. Pero incluso quien no lo tiene puede aprender a disfrutar de ellas. No todos somos Mozart, pero podemos apreciar la música. La labor del profesor para alentar al alumno es primordial.

JAVIER FERNÁNDEZ: ¿Pero se pueden disfrutar de la misma forma que el arte, por ejemplo?

MICHAEL FRANCIS ATIYAH: Sí, solo necesitas algo de experiencia, algo de ánimo y que estén presentadas de manera atractiva para que capten tu atención. Se pueden disfrutar de la misma manera que una obra de teatro. Si es mala, no te entusiasmará, pero si es buena…

JAVIER FERNÁNDEZ: ¿Cómo alentaría a los estudiantes que suspenden esta asignatura?

MICHAEL FRANCIS ATIYAH: Diciéndoles que hagan un esfuerzo por comprenderlas. A nadie le gustan las matemáticas si no las entiende. Si no tienen claro a qué se quieren dedicar en su vida, les diría que estudien matemáticas hasta donde puedan porque serán muy útiles en muchos aspectos de su vida y en muchas profesiones. Las matemáticas nos brindan una de las múltiples maneras que tenemos de pensar. Nuestra mente es muy complicada y utiliza otras inteligencias como la artística o la emocional para manejar situaciones. Ninguna de ellas explica la vida por sí misma.

Los matemáticos, además, pueden trabajar en coalición con expertos en muchísimas disciplinas. Especialmente en el desarrollo del conocimiento del cerebro, el gran reto del nuevo siglo.

JAVIER FERNÁNDEZ: ¿Cómo animaría a los padres que ven fracasar en matemáticas a sus hijos?

MICHAEL FRANCIS ATIYAH: Les diría que tengan paciencia y los alienten y, sobre todo, que no olviden estimularlos en otros aspectos: que los lleven a exposiciones, que les enseñen a leer el periódico y que, por qué no, les dejen ver la televisión.

JAVIER FERNÁNDEZ: ¿Ha oído hablar de los youtubers que imparten clases de matemáticas online?

MICHAEL FRANCIS ATIYAH: Claro que sí. Tenemos que usar todos los medios de comunicación disponibles con fines educativos. En el pasado tenías tu voz, tus manos y la pizarra; ahora puedes llegar a todo el mundo desde tu ordenador. Eso sí, es peligroso para el espectador porque hay personajes populares de calidad incierta. Es un riesgo que hay que correr.

JAVIER FERNÁNDEZ: ¿Qué le parece que esté desapareciendo la filosofía de los planes de estudio?

MICHAEL FRANCIS ATIYAH: Es importante que se introduzca la filosofía en los programas educativos, principalmente en la adolescencia. Los planes de estudio siempre traen polémicas. La educación cambia muy despacio, está demasiado ligada a la tradición. Los Gobiernos cometen el error de deshacer lo que ha hecho el anterior en materia educativa. Todo es un desastre y nada pasa. La sociedad cambia muy rápido y la educación muy despacio. La educación es como un barco gigante. Es difícil que mantenga el ritmo de la sociedad.

La entrevista completa la puede Usted leer aquí: “SIN TALENTO PARA LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN SE PUEDE DISFRUTAR DE LOS NÚMEROS”

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo” (Galileo Galilei).

 “Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza… Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario aprender el lenguaje en el que habla” (Richard Phillips Feynman).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
3
Shares
3 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…