José Antonio Marina: Deberíamos dar más protagonismo a los profesores de educación física y teatro

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Elisa Silió, redactora de El País (España), Licenciada en Geografía e Historia (especialidad en Contemporánea), con Máster en Periodismos, Relaciones Internacionales y Comunicación, por la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, entrevista al Profesor José Antonio Marina (Toledo, España, 1939), cuyos datos personales y su experiencia educativa la pueden encontrar en esta publicación: TODOS LOS NIÑOS ENTRAN A PRIMARIA CON VERDADERO DESEO DE APRENDER Y SALEN CON VERDADERO DESEO DE APROBAR

Por motivos únicamente educativos compartimos con Ustedes tres preguntas y respuestas del diálogo entre Silió y Marina, que esperamos les anime a leer la entrevista completa publicada por El País, en el enlace que indicamos al final de este artículo.

Para el Profesor José Antonio Marina hay que dar su lugar al conocimiento en la primera infancia, y responder a una “idea destructiva” que se va difundiendo: “¿para qué lo voy a aprender si lo puedo encontrar en Internet? Como educadores debemos conocer y aprovechar uno de los descubrimientos más sorprendentes de la neurología: “hay una segunda época dorada del aprendizaje, en la que se rediseña el cerebro con un tipo nuevo de neuroplasticidad, entre los 13 y los 18 años..

Cambia la anatomía del cerebro, los grandes hábitos se implantan mejor y podemos corregir fallos educativos”. Temas que analiza en su libro, Historia visual de la inteligencia (Conecta), “en el que con textos, mapas mentales y jeroglíficos repasa la historia de la humanidad hasta la inteligencia artificial”.

Compartimos, con fines únicamente educativos, el video colgado por CESUR Empresarios del Sur de España, en YouTube, sobre “cuál es el papel de la tecnología en el aprendizaje a día de hoy”.

HUMANISMO FRENTE A INTELIGENCIA ARTIFICIAL (02´59”)

ELISA SILIÓ: De modo que no se puede descuidar a los adolescentes.

JOSÉ A. MARINA:El niño tiene que aprender a organizarse en el mundo al que ha venido y el adolescente aprender porque se va a emancipar. Siempre hacemos responsables a las hormonas de las alteraciones en la adolescencia, pero también está cambiando la forma de funcionar el cerebro. Hay que aprovechar esta capacidad”.

ELISA SILIÓ: Se les reprocha tener déficit de atención, de hecho, las clases son más cortas (50 minutos).

JOSÉ A. MARINA: “Hasta un 12% de los alumnos tienen problemas de atención. Lo vimos en la Escuela de Padres. El uso de móviles está dificultando la atención voluntaria. Al mirarlo y volver a la tarea podemos perder hasta el 40% de la información que manejábamos. Es una especie de hacer y deshacer. Un síndrome compulsivo, si no miran la pantalla cada tres o cuatro minutos empiezan a sentir una especie de angustia. Eso es un disparate completo. Ese trajín puede ser de 300 o 400 veces al día. Hay mucha gente que no es nativa digital y empieza ahora por el móvil a tener dificultades para leer un texto medianamente largo. Eso es un empobrecimiento intelectual absoluto y dramático”.

Publicación relacionada con la opinión experimentada de Claudio Naranjo: LOS TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN SON UNA RESPUESTA SANA A UNA EDUCACIÓN INSANA

ELISA SILIÓ: El 85% de los trabajos de 2030 no se han inventado, según el informe Dell Technologies. ¿Estamos preparados?

JOSÉ A. MARINA: “En 2040 o 2050 no solo habrá cambios en los trabajos, sino desembarco de sistemas potentísimos de inteligencia artificial, de microimplantes neurológicos, de drogas de la memoria o de avances genéticos, aunque estos más lentos. Y hay compañías informáticas —en especial Google— preparadas para hacerse con el talento con programas educativos muy potentes, mientras que en el mundo de la educación no estamos reaccionando. Este libro aborda cómo el mundo de la inteligencia artificial maneja muy bien la parte cognitiva pero no la parte emocional, que es la que nos lleva a tomar decisiones”.

ELISA SILIÓ: Canarias[España] imparte la materia Educación Emocional.

JOSÉ A. MARINA: “La asignatura se queda corta. No podemos decirles a los alumnos cómo resolver los problemas que tendrán, pero sí proporcionarles recursos para ser rápidos en aprender, tenaces, optimistas… Tienen que saber gestionar las emociones, sobreponerse al fracaso, disfrutar de las cosas buenas, saber elegir las metas, saber centrar la atención… La rapidez en el aprendizaje es lo que nos ha definido como especie y por tanto es el núcleo de lo que somos”.

ELISA SILIÓ:  Distintos informes manifiestan que los alumnos no practican el “mens sana in corpore sano”. ¿Es grave?

JOSÉ A. MARINA: “[…] la gente mayor debe ejercitarse más físicamente que intelectualmente. Y, si el deporte es reglado, a los niños les organiza mucho la conducta y es un antídoto contra la obesidad, la droga o el alcohol. Además, deberíamos dar más protagonismo a los profesores de Educación Física y Teatro, porque tienen un acceso —sobre todo en secundaria— a los alumnos diferente. Nadie en la cancha discute que el entrenador sabe cómo se juega y quienes son los jugadores”.

La entrevista completa, que recomendamos leer, está en este enlace: “LA TECNOLOGÍA ESTÁ CREANDO UNA PASIVIDAD PELIGROSA”

“Necesitamos hacer una pedagogía de los recreos que vaya más allá de la vigilancia. No conviene olvidar este asunto, porque los estudios nos dicen que es durante el recreo cuando ocurren más actos de violencia en la escuela”. (JAM)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: