Si quieres pasar un rato agradable con tu hijo adolescente, pregúntale qué le apetece hacer

74 Compartidas
74
0
0
0
0
Lisa Kendall Damour (USA, 1970) es una psicóloga clínica, especializada en el desarrollo de adolescentes y mujeres jóvenes. “Se graduó de la Escuela Secundaria Manual de Denver en 1988 antes de asistir a la Universidad de Yale. Después de graduarse con honores de Yale, Damour trabajó para el Yale Child Study Center. Luego recibió su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Michigan” (Wikipedia). Es autora de Primer día para la calificación final: una guía de enseñanza para estudiantes graduados, con Anne Curzan, Psicología anormal, con James Hansell, Desenredado: Guiando a las adolescentes a través de las siete transiciones hacia la edad adulta y Bajo presión: confrontar la epidemia de estrés y ansiedad en las niñas.

La Doctora Damour es “colaboradora habitual de CBS News y asesora principal del Centro Schubert de Estudios Infantiles de la Universidad Case Western Reserve. También mantiene una práctica privada de psicoterapia, consulta y habla internacionalmente y sirve como directora ejecutiva del Centro de Investigación de Niñas de la Escuela Laurel” (New York Times).

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, la exposición que hace para orientar a los padres de familia, en estos momentos tan duros para los adolescentes. Tarta sobre temas de interés para todos los educadores: el descanso psicológico saludable, el cómo manejar la ansiedad, la depresión, la tristeza, el enfado, las siete transiciones hacia la adultez,  los dispositivos electrónicos, la salud mental, el malestar emocional y otros temas que nos pueden apoyar cuando tengamos que dialogar con los padres de familia y mejorar el prendizaje a distancia. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) traducida al español, en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. La Psicóloga Damour opina que en esta crisis “tanto nosotros como los adolescentes descubrimos que somos más fuertes de lo que creíamos y que podemos soportar más de lo que pensábamos. Y ser conscientes de ello es muy positivo”.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

Adolescentes y confinados, ¿qué pueden aprender?  (MOMENTO DESTACADO 06´ 24”)

LISA DAMOUR: “[…] Todo el mundo está pasando por un momento de estrés —padres, adolescentes y niños—, pero hay varias cosas que los padres pueden hacer para ayudar a que sus hijos se sientan mejor. Primero, recuerden que los adolescentes suelen ser bastante independientes, y para ellos es muy raro pasarse todo el día en casa con sus padres. […] conviene establecer un horario para que los adolescentes vayan «a su aire», libres de cualquier petición o intrusión. […] Ahora están en casa, con sus deberes y sus vidas, así que deberíamos acordar algunos momentos del día en los que puedan ser independientes, […].

Libro descargable, de lectura recomendable: Papa Francisco: LA VIDA DESPUÉS DE LA PANDEMIA (PDF)

Es un momento muy duro emocionalmente para los jóvenes, pero hay formas de ayudarlos a gestionar las emociones intensas e incómodas. Los adultos podemos apoyarlos de varias maneras. […] Si están estresados o sienten ansiedad por la situación, no está mal, en realidad significa que sus emociones funcionan correctamente. […] Es completamente aceptable que se adapten a esta situación buscando una distracción amena: engancharse a una serie, abstraerse con un libro, charlar con los amigos sobre algo que a los adultos nos pueda parecer superficial. […] Esta evasión será un factor esencial para que los adolescentes sobrelleven esta situación tan difícil. […].

La adolescencia es muy compleja, y para mí es una etapa de desarrollo fascinante. […]      Las siete transiciones forman los siete capítulos del libro, y para mí son las fases por las que una persona pasa de ser un niño a convertirse en un adulto. […] «Untangled: Cómo guiar a tu hija adolescente por las siete transiciones hacia la adultez» [cuyos capítulos] son los siguientes. «Despedirse de la infancia», «Unirse a una nueva tribu», «Controlar las emociones», «Desafiar la autoridad del adulto», «Planear el futuro», «Adentrarse en el mundo amoroso» y «Valerse por sí mismos». […] cuando alguien logra completar estas siete fases, se convierte en adulto. […].

CÓMO CONVIVIR MEJOR CON TUS HIJOS ADOLESCENTES (VIDEO COMPLETO 24´ 48”)

Artículo relacionado: IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION

[…] En cuanto a los medios tradicionales, los adultos nos ayudaban con lo que llamábamos educación mediática. Nos animaban a cuestionar lo que veíamos. Por ejemplo, «¿para quién es esa foto? ¿De verdad ese es su aspecto en la vida real? ¿Están intentando venderme algo? ¿Qué ocurre en realidad en esta imagen?». […] Y lo que debemos hacer en realidad es trasladar las mismas preguntas de la educación mediática a sus redes sociales. […] Desechemos la idea que las redes sociales son perjudiciales y vamos a usarlas como punto de partida para tratar este tipo de temas que queremos tener con nuestras hijas, sobre la apariencia, las imágenes, la representación y todo lo que subyace a estas exhibiciones visuales tan cuidadas y aderezadas. Vamos a despertar su curiosidad personal.

[…] Si un adolescente te dice que se siente solo o que está deseando volver a estar con sus amigos, creo que la respuesta más útil de un adulto es empatizar con él para reafirmar que su reacción es la adecuada en estos momentos, que sienten lo que deben y cuando deben sentirlo. No podemos solucionar su sensación de soledad, no podemos hacerla desaparecer, no podemos invitar a sus amigos a casa. Pero lo que sí podemos hacer es tranquilizar al adolescente y hacerle ver que no pasa nada por sentirse mal. […] cuando las personas atraviesan un momento difícil y consiguen ver la luz al final del túnel, son capaces de sobreponerse a cualquier dificultad con mayor resiliencia.

Artículo recomendado: EMILIO CALATAYUD: DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO LOS PADRES VALORARÁN MÁS LA LABOR DE LOS MAESTROS

[…] En los últimos años, me he dado cuenta de que los adultos y los adolescentes a menudo tienen la impresión de que la salud mental significa sentirse bien todo el tiempo. Ese no es el concepto de salud mental que tienen los psicólogos. Para nosotros, la salud mental consiste en sentir la emoción adecuada en el momento adecuado y en ser capaz de gestionarla. […] La salud mental consiste en ser resistentes, en estar familiarizados con todo el abanico de emociones y en no tener miedo ante la incertidumbre y la inquietud. Para mí, adoptar una actitud positiva ante la incertidumbre y ser capaz de afrontar el malestar emocional es, en realidad, el camino hacia la libertad.[…].

Artículo relacionado: PABLO MUÑOZ: PEDAGOGÍA DE LA RESILIENCIA PARA EDUCACIONES EN MEDIO DE LA CRISIS

[…] Otra cosa con la que me estoy encontrando es que son muy receptivos a la idea de que están madurando como resultado de todo lo que están pasando. […] La clave para llevarse bien con un adolescente es reconocer su independencia y su deseo de que lo traten como la persona respetable, madura y en crecimiento que es. […] Permítele que tome la iniciativa. Trátale como… como a un igual a la hora de decidir cómo se va a invertir el tiempo en familia. […] el mal trago emocional, tiene dos beneficios considerables. El primero es que tanto nosotros como los adolescentes descubrimos que somos más fuertes de lo que creíamos y que podemos soportar más de lo que pensábamos. Y ser conscientes de ello es muy positivo. El segundo es que aumenta nuestra capacidad de resistencia o nos ayuda a relativizar lo que antes podía parecernos un gran problema para seguir adelante. […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: ADOLESCENTES Y CONFINADOS, ¿QUÉ PUEDEN APRENDER?

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Los psicólogos saben que cuando nos hallamos en una situación de dificultad crónica, resulta muy útil dividir el problema en dos categorías: aquello que puedo cambiar y aquello que no puedo cambiar”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

74 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.