[Mario Schiavelli] La Importancia del Juego

11 Compartidas
11
0
0
0
0
“El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices”
OSCAR WILDE
Jugar no solo es importante, por su carácter lúdico y de diversión, sino también por su función educativa y de aprendizaje.
El juego es una actividad necesaria para que el niño se desarrolle de una forma integral. Le permite representar, explorar, construir, descubrir y conectarse con el mundo que lo rodea. A medida que el niño se va desarrollando y va adquiriendo otras habilidades, la forma de juego también irá variando.

El cerebro de los niños necesita repetir las cosas para poder aprenderlas y una buena forma es por medio del juego. No podemos olvidar que los niños juegan no sólo para repetir situaciones que les gustan, sino también para elaborar las que les producen dolor. Los niños representan a través del juego, situaciones

decir que el juego es una forma de expresión de lo vivido sin lenguaje oral, que les ayuda a elaborar conceptos y a resolver posibles conflictos.

El juego puede desarrollar diferentes capacidades en el niño.

Afectivas: Es una forma de contacto entre los niños; a través de él puede desarrollarse la empatía, estrechar las relaciones y fortalecer los vínculos.

Emocionales: Los niños pueden expresar y satis- facer sus deseos. Es una buena forma para poder expresar sus emociones y descargar energía.

Sociales: Favorece el aprendizaje de normas so- ciales para poder jugar con otros compañeros.

Creatividad e Imaginación: Hay muchas formas y combinaciones posibles de juego. Es muy positivo que los niños dejen volar su imaginación a través de él.

Físicas: Los niños ejercitan su coordinación psico- motriz y la motricidad gruesa y fina; y además es bueno para tener un buen desarrollo físico.

Desarrollo de los sentidos: Pueden diferenciar formas, tamaños, olores, sonidos, texturas, etc.

Nosotros como Educadores debemos:

Jugar con nuestros estudiantes para disfrutar, con el objetivo de compartir con ellos un momento divertido en donde se consolidarán aún más los lazos afectivos.

Recordar que el jugar no siempre tiene que ser algo didáctico.

Participar activamente en el juego que los alumnos están realizando.

Dedicar un tiempo todos los días para jugar libre y sorpresivamente.

Utilizar diferentes materiales para jugar y llevarlos a comprender que los objetos pueden tener una función diferente a la esperada. Eso les ayudará a desarrollar la imaginación y la creatividad.

Normas

  1. Todos participan.
    2. No es permitido hacer trampa.
  2. Pierden los que no se divierten.
  3. Ganan los que se divierten.

Nadie pierde; todos ganan.

FUENTE: Mario Schiavelli, Enseñar sin Enseñar. Manual para el Nuevo Educador.

Este artículo es propiedad intelectual de Mario Schiavelli, editado en su libro Enseñar sin Enseñar. Manual para el Nuevo Educador, que puede Usted descargar (gracias a la generosidad de su autor) haciendo click en el resaltado con negritas.


Autor: Mario Schiavelli, de nacionalidad Italiana.
Profesor de Idiomas Modernos (Inglés – Italiano – Español – Portugués).
Egresado de las universidades de Siena y Perugia, Italia.
Coach en Neuroeducación y Comunicación Interpersonal – (International Coach Federation -ICF- EEUU).
Fundador y Director de GOTEACH&COACH (UK), un proyecto multilingüe de formación y educación para docentes y alumnos con la finalidad de promover cambios eficientes y eficaces en el ámbito educativo mundial. A tal propósito, organiza, dirige y dicta conferencias, seminarios y talleres sobre Neuroeducación e Inteligencia Conversacional.
Creador de “Proyecto Icarus”, una iniciativa de promoción cultural sin fines de lucro para niños y jóvenes de áreas económicamente desfavorecidas a través de la enseñanza de idiomas y sus culturas para así lograr promover una nueva y más proactiva visión del Mundo.
Autor de “Enseñar Sin Enseñar – Manual para el nuevo Educador.”
Autor de “Conversar Sin Conversar – El poder de las Conversaciones.”
Blog: nocommenteducation.blogspot.com

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

11 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: